Ampliar
Una de las estaciones de estudio en Sierra Bermeja. SUR. Málaga suma tres nuevas especies de insectos acuáticos gracias a un estudio en Sierra BermejaLa investigación, publicada en el Boletín número 35 de la Sociedad Andaluza de Entomología, detecta también dos especies nunca antes citadas en Andalucía
Estepona
Lunes, 9 de febrero 2026, 00:31
... insectos acuáticos en los ríos y arroyos de Sierra Bermeja, dos de ellas nunca antes registradas en Andalucía, en concreto Oxyethira frici Klapálek, 1891 y Pseudoneureclipsis lusitanica Malicky, 1980.El trabajo ha sido realizado por Juan Quiñones-Alarcón, investigador afincado en Estepona y Marcos Andrés González, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Santiago de Compostela y ha sido publicado recientemente en el Boletín de la Sociedad Andaluza de Entomología número 35.
«La investigación se centra en los tricópteros, un grupo de insectos estrechamente ligado a los ecosistemas fluviales y considerado un excelente indicador de la calidad del agua», afirman los investigadores.
«Aunque los adultos recuerdan a pequeñas polillas, su fase larvaria, la más relevante desde el punto de vista ecológico, se desarrolla en ríos, arroyos y manantiales, donde muchas especies construyen característicos refugios con piedras, arena o restos vegetales». Y es en esos ríos y arroyos de Sierra Bermeja en donde ellos han establecido las estaciones de estudio y análisis.
El estudio ha permitido identificar concretamente 43 especies de tricópteros en Sierra Bermeja, una cifra especialmente relevante que eleva de 66 a 72 el número total de especies conocidas en la provincia de Málaga.
La presencia de tricópteros suele asociarse a aguas limpias y bien conservadas, «precisamente por su sensibilidad a la contaminación, las alteraciones del cauce y los episodios de sequía, lo que convierte a este grupo de insectos en una herramienta clave para evaluar el estado ecológico de los sistemas fluviales», aseguran.
Calidad ecológica de Sierra Bermeja
Según explican los autores, «estas nuevas citas confirman que los cursos de agua del macizo bermejense albergan una biodiversidad mayor de la que se conocía hasta el momento» y refuerzan la idea de que «se trata de un territorio especialmente bien conservado, pese a las presiones ambientales».
El trabajo subraya asimismo «el valor singular de Sierra Bermeja, no solo por su geología única en Europa occidental, dominada por rocas peridotíticas, sino también por la calidad ecológica de sus ecosistemas acuáticos que funcionan como refugio para especies sensibles y poco frecuentes».
Los investigadores destacan la importancia de continuar este tipo de investigaciones en enclaves que, pese a su cercanía a zonas urbanizadas y turísticas, siguen estando insuficientemente explorados desde el punto de vista científico. «Cada nueva especie registrada aporta información clave para mejorar el conocimiento del territorio y reforzar los argumentos a favor de su conservación», añaden.
La publicación de este estudio científico sitúa a Sierra Bermeja como un enclave de referencia para el estudio de la biodiversidad acuática en el sur peninsular, y demuestra que incluso en espacios aparentemente conocidos, la naturaleza sigue guardando importantes descubrimientos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Estepona