Miércoles, 18 de febrero de 2026 Mié 18/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Málaga taló 1.672 árboles en 2025: el motivo fue evitar que cayesen en la calle

Málaga taló 1.672 árboles en 2025: el motivo fue evitar que cayesen en la calle
Artículo Completo 985 palabras
Medio Ambiente apeó los ejemplares con advertencia naranja, como en el semáforo, con peligro de caída. La popular Penélope Gómez se compromete a realizar una inspección técnica de los grandes árboles de Huelin

Ampliar

Operarios retiraron un árbol el pasado sábado en la calle Garcerán, en Huelin, por riesgo de caída. Marilú Báez La Casona del Parque Málaga taló 1.672 árboles en 2025: el motivo fue evitar que cayesen en la calle

Medio Ambiente apeó los ejemplares con advertencia naranja, como en el semáforo, con peligro de caída. La popular Penélope Gómez se compromete a realizar una inspección técnica de los grandes árboles de Huelin

Pilar R. Quirós

Málaga

Miércoles, 18 de febrero 2026, 00:13

... cierto es que en las últimas semanas se han vivido varios sustos en la ciudad, que es lo que ha llevado a la oposición, tanto Vox como Con Málaga, a pedir explicaciones sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en la comisión de Medio Ambiente.

No se trataba de Málaga capital, pero más tarde, y como exponía el viceportavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, habían caído de forma sucesiva cinco árboles de grandes dimensiones en Huelin, y se preguntaba si era por la mala gestión de los alcorques (dimensiones), las raíces, la fijación, y mostraba su preocupación por el gran árbol que cayó en la calle Tomás de Echeverría, cerca del Colegio Eduardo Ocón, y quería escuchar las explicaciones de la concejala de Medio Ambiente, Penélope Gómez.

La concejala socialista Begoña Medina se sumaba a que hubiese una auditoría del trabajo de Parques y Jardines y enarbolaba el plan director del Arbolado, indicando que los ejemplares de la ciudad debían tener mayor seguimiento.

La edil de Medio Ambiente, Penélope Gómez, lo primero que quiso dar es un mensaje de tranquilidad y rigor a la ciudadanía, como dijo, añadiendo que las caídas de árboles habían sido episodios puntuales, y que el contrato de mantenimiento de parques y jardines era de 18,1 millones de euros (en un pliego que tenía de duración tres años, y que fue prorrogado en mayo del año pasado con siete lotes).

Explicó que la ciudad cuenta con 112.000 árboles, y que en la actualidad se estaba inventariando la zona forestal. Pero el dato más llamativo de todos es que en 2025 se habían apeado, es decir talado, un total de 1.672 ejemplares. Estos trabajos se habían llevado tras las inspecciones y un plan de choque de todas las subcontratas antes de verano.

Gómez subrayó que utiliza el sistema 'My Tree Risk', y una vez situados los ejemplares en naranja, que es cuando tienen fundadas sospechas de que el árbol puede llegar a caerse (rojo sería de peligro) actuaron apeando los ejemplares del viario. «Esto no significa que los alcorques se queden vacíos; una vez que se produce al apeo del árbol se planifica la plantación de otro ejemplar», subrayó la concejala de Medio Ambiente.

En la misma comisión del área, la responsable de Medio Ambiente indicó que desde enero de 2025 hasta la fecha se habían realizado un total de 18.160 actuaciones, así como 31.140 inspecciones técnicas del arbolado del viario y se habían plantado 2.245 árboles en calles y plazas.

El problema, indicó Gómez, es cuando soplan vientos de más de 90 kilómetros por hora, que son vientos considerados extremos.

Finalmente, la concejala de Medio Ambiente enmendaba la moción de Con Málaga y votaba en contra de la Vox en la línea de realizar una inspección del trabajo de Parques y Jardines. Pero sí se comprometía «a realizar una inspección técnica integral del arbolado urbano del barrio de Huelin, priorizando los ejemplares de gran porte y aquellos situados en zona de especial sensibilidad (centros educativos, zonas infantiles, vías peatonales y espacios de alta concurrencia), que demandaba en su iniciativa el portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, en su moción.

¿Qué hizo la ciudad en la última alerta por viento este fin de semana?

Las fuertes rachas de aire por la borrasca Oriana marcaron el pasado viernes y sábado Málaga capital, que estaba en aviso amarillo, con rachas de 70 kilómetros por hora. Ante esta previsión meteorológica, el Ayuntamiento cerró al público la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro y los parques de la ciudad vallados y perimetrados, incluido el Jardín Botánico-Histórico La Concepción.

Esta clausura temporal también afectó a los parques del distrito centro del Hospital Noble, Alfonso XII, San Miguel y los accesos perimetrales al Parque de Málaga; en el distrito Este, el de El Morlaco y el de Alberto Suárez 'Pipi; y en el distrito de Ciudad Jardín, La Alegría y el Jardín Botánico-Histórico La Concepción.

Otros parques cerrados fueron el Parque del Norte en Bailén Miraflores; San Rafael y Picasso en el distrito de Cruz del Humilladero; Huelin, Oeste, María Luisa y Litoral en Carretera de Cádiz; y Parque Lineal en Campanillas. También estuvieron cerrados, según informó el Consistorio en redes sociales, el la Laguna de la Barrera, Héroes del Combate y Parque del Cine en Teatinos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir