Uno de los pueblos más famosos de España por su peculiar belleza es Trujillo, en Cáceres. Pero ya no va a ser el único galardón por el que se le conozca. La urbe situada entre la capital y el parque nacional de Monfragüe también va a convertirse en el mayor proveedor mundial de diamantes para chips.

Se trata de una nueva fábrica de componentes que se hará posible gracias a la empresa estadounidense Diamond Foundry, de la que es accionista minoritario el actor Leonardo DiCaprio, y también a la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT).

Contará con una inversión total de 2.350 millones de euros hasta 2029 y creará un total 2.100 empleos: 500 directos, altamente cualificados, y en torno a 1.600 indirectos vinculados a servicios auxiliares, cadena de suministro, logística, mantenimiento e inspección.

El mercado de diamantes de laboratorio movió en 2024 casi 26.000 millones de dólares y se calcula que en 2033 serán más de 42.000 millones. Según Strategic Revenue Insights, firma de investigación de mercados, este crecimiento viene impulsado por la creciente demanda de diamantes sintéticos en diversas aplicaciones industriales, que incluyen la electrónica, la construcción y la salud.

Un centro único en el mundo

Gracias a todos estos puestos se elaborarán diamantes monocristalinos, sintéticos, como sustrato semiconductor que se utilizarán para obleas y chips de alto rendimiento, lo que aumenta la eficiencia en la computación con menor gasto energético. Este material, según la información del ministerio, es el que mejor rendimiento ofrece en aplicaciones de alto voltaje, alta temperatura y alta frecuencia por sus propiedades eléctricas y térmicas.

Uno de los grandes atractivos del proyecto, además, es que tiene previsto ampliar las capacidades de fabricación de lingotes e incorporar actividades de corte de obleas, lapeado (alisado de alta precisión), pulido e inspección (revisión de la calidad de las obleas). La instalación será puntera a nivel global y se convertirá en un centro único de producción de este tipo de materiales. Suministrará a grandes compañías del sector, cubriendo las necesidades de la industria de fabricación de chips o sectores como defensa y automoción, entre otros.

El presidente de Diamond Foundry España, Rafael Benjumea, ha expresado su satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros para participar en un proyecto "absolutamente novedoso" a nivel mundial. En una nota de prensa, ha señalado que este proyecto coloca a España en el centro de la producción de diamantes a nivel mundial para microelectrónica y a Extremadura en la de producción de componentes esenciales para los microchips del futuro.