Ampliar
Imagen de una de las zonas de Triana en las que se actuará. SUR Vélez-Málaga Más de 629.000 euros para acabar con las inundaciones en la carretera que une Triana y BenamargosaLa Diputación busca reducir el riesgo de cortes de tráfico y mejorar la seguridad en una de las vías comarcales más transitadas del interior de la Axarquía
Viernes, 16 de enero 2026, 16:44 | Actualizado 17:14h.
... licitación por 629.411,28 euros las obras para mejorar el drenaje de la carretera MA-3113 a su paso por el núcleo rural de Triana, en Vélez-Málaga, una vía que conecta con Benamargosa y que se ve afectada de forma recurrente por inundaciones cada vez que se registran lluvias fuertes. Las actuaciones previstas cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, según ha informado la institución provincial.El proyecto contempla actuar en tres arroyos: La Moneda, Cañada de la Carraca y Cañada de los Estudiantes
El proyecto contempla actuar en los cauces de tres arroyos -La Moneda, Cañada de la Carraca y Cañada de los Estudiantes- con diversas intervenciones para recoger y encauzar las escorrentías, evitando que el agua discurra por encima de la calzada. «Con estas obras se solventará un problema que se repite desde hace años», ha subrayado el presidente provincial, que ha recalcado el esfuerzo de la Diputación por mantener la red viaria provincial en condiciones de seguridad.
La actuación más relevante se llevará a cabo en el arroyo de La Moneda, donde el caudal a evacuar es mayor. En este punto se elevará la rasante de la carretera y se instalará un marco de hormigón prefabricado de 5 por 1,8 metros para permitir el paso del agua por debajo de la vía. Además, al norte de la MA-3113 se ejecutará el soterramiento del encauzamiento, mientras que al sur se construirá un canal con muros laterales de hormigón unidos por correas armadas para garantizar la estabilidad frente al deslizamiento y el vuelco.
La riada de noviembre de 2024
En el arroyo de la Cañada de la Carraca se colocará un marco prefabricado de 1,8 por 1,8 metros, acompañado de un gran absorbedor al norte de la carretera y un encauzamiento con muros de hormigón al sur. Por último, en la Cañada de los Estudiantes, donde actualmente no existe infraestructura de pluviales, se construirá un tubo de hormigón de un metro de diámetro interior y varios absorbedores para evacuar el agua que llega a la calzada desde la calle Estudiantes.
Estas actuaciones se enmarcan en un contexto de episodios de lluvias intensas e inundaciones recurrentes en la Axarquía en los últimos dos años. Uno de los más graves fue la riada de noviembre de 2024 en Benamargosa, cuando el desbordamiento del río y de varios arroyos causó importantes daños materiales, obligó a cortar carreteras y puso de manifiesto la vulnerabilidad de numerosas infraestructuras viarias ante episodios de lluvias torrenciales. Desde entonces, administraciones y ayuntamientos vienen reclamando mejoras en drenajes y encauzamientos para minimizar riesgos y garantizar la seguridad.
Con esta licitación, la Diputación busca reducir el impacto de las lluvias en una de las vías más problemáticas del entorno rural de Vélez-Málaga, mejorando la seguridad vial y la movilidad de los vecinos de Triana y de los municipios del interior de la Axarquía, como Benamargosa, Comares y Cútar.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión