Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

México acelera la entrega de narcotraficantes para evitar un ataque de Estados Unidos

México acelera la entrega de narcotraficantes para evitar un ataque de Estados Unidos
Artículo Completo 621 palabras
La extradición de 37 presos con causas pendientes en su país se interpreta como un gesto de acercamiento a Washington

Ampliar

Claudia Sheibaum, presidenta de México. Efe México acelera la entrega de narcotraficantes para evitar un ataque de Estados Unidos

La extradición de 37 presos con causas pendientes en su país se interpreta como un gesto de acercamiento a Washington

Mercedes Gallego

Nueva York

Miércoles, 21 de enero 2026, 21:57

... gasto en Defensa, reconstruye su industria y diversifica sus acuerdos comerciales con una docena de países, México intenta apaciguar a Washington. Los 37 acusados de narcotráfico que ha extraditado a EE UU suponen la primera entrega de este año.

«Hemos eliminado el 97% de la droga que entraba por vía marítima»

Trump ha amenazado con tomar acciones militares «por tierra» contra los carteles del narcotráfico, a menos que el gobierno de Claudia Sheinbaum colabore con Washington en la persecución de los mismos. «Hemos eliminado el 97% de las drogas que entraban por vía marítima, y ahora vamos a empezar a golpear por tierra a los cárteles», dijo Trump este mes al presentador de Fox News Sean Hannity. «Los cárteles mandan en México; es muy, muy triste ver lo que le ha pasado a ese país».

Sus declaraciones provocaron tanta inquietud en el gobierno mexicano, que su presidenta le llamó por teléfono la semana pasada para asegurarle que la intervención no iba a ser necesaria, ya que México coopera y cooperará con Washington para desmantelar el narcotráfico.

Los recientemente extraditados pertenecen a los carteles de Sinaloa, Nueva Generación de Jalisco, Beltrán-Leyva, Corredor del Noreste y parte de los Zetas de Tamaulipas, ubicado en la frontera con Texas. El jefe de la seguridad azteca asegura que la entrega a EE UU tiene como objetivo garantizar la seguridad de su país, ya que los detenidos continuaban dirigiendo las organizaciones desde la cárcel e involucrándose en actividades criminales.

«Logro histórico»

Su homóloga estadounidense, la fiscal general Pam Bondi, presumió del logro «histórico» de esta entrega, que a su juicio refleja la determinación del presidente Trump en desmantelar a los carteles. En su comunicado, Bondi calificó a los extraditados de ser responsables de delitos cometidos «contra el pueblo estadounidense» y subrayó que serán procesados en tribunales de EE UU.

Entre los nombres citados figura un presunto operador del Cártel de Sinaloa apodado «El Químico», señalado como parte del engranaje técnico ligado al fentanilo, un opioide que se ha convertido en el símbolo político de la crisis de sobredosis que Trump explota como argumento de mano dura.

Antes de llegar a EE UU, varios de los trasladados tenían ya asignados citas judiciales en tribunales federales. Para su traslado se llevó a los detenidos en aviones militares a seis ciudades, escogidas por su cercanía a los tribunales estadounidenses donde se seguirán sus causas. 

En Washington flota la idea de que el éxito de su operación en Venezuela es un modelo a seguir en otros países del continente, que considera «su patio trasero», lo que le está granjeando mayor cooperación por parte de los mandatarios, que temen verse como Maduro entre rejas estadounidenses.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir