Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Macron contra Trump, el duelo 'win-win' que simboliza la tensión entre Europa y Estados Unidos

Macron contra Trump, el duelo 'win-win' que simboliza la tensión entre Europa y Estados Unidos
Artículo Completo 1,182 palabras
Tras meses de pérdida de influencia internacional, el presidente francés ha recobrado protagonismo erigiéndose en uno de los dirigentes europeos que se siente más cómodo con un discurso que hace frente a las veleidades de Estados Unidos sobre Groenlandia y Gaza

Ampliar

El presidente francés enfrenta a su homólogo estadounidense. Reuters Macron contra Trump, el duelo 'win-win' que simboliza la tensión entre Europa y Estados Unidos

Tras meses de pérdida de influencia internacional, el presidente francés ha recobrado protagonismo erigiéndose en uno de los dirigentes europeos que se siente más cómodo con un discurso que hace frente a las veleidades de Estados Unidos sobre Groenlandia y Gaza

Enric Bonet

París

Sábado, 24 de enero 2026, 18:09

... un final caótico de su presidencia —en Francia hubo cinco primeros ministros distintos entre 2024 y 2025— y que ha sufrido varios reveses en política internacional en los últimos meses, desde el desigual pacto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, que no gustó a la clase política en París, hasta la reciente ratificación del acuerdo de libre comercio con Mercosur, pese a la oposición del Gobierno francés. Pero la historia ha sido distinta en los últimos siete días.

Noticias relacionadas

Lecornu supera las mociones de censura y avanza en la aprobación de los presupuestos en Francia

Trump retira a Canadá la invitación a su Junta de Paz

«Con su discurso representó bastante bien el estado de ánimo de las opiniones públicas en Europa que ven en el asunto de Groenlandia», y en las amenazas de la Administración trumpiana de hacerse con el control de la región autónoma danesa del Ártico, «la gota que ha colmado el vaso», explica a este medio la politóloga e historiadora Nicole Bacharan. Según esta especialista en las relaciones entre Francia y Estados Unidos, lo ocurrido en Davos fue «una especie de espectáculo 'win-win'», beneficioso tanto para Trump para gustar a sus votantes «como para Macron al haber sido bien percibido por los franceses».

El «efecto amplificador» de las gafas

Durante su intervención el martes en Suiza, Macron pronunció un discurso ofensivo contra la América trumpista y reivindicó la fiabilidad de Europa, a pesar de ser «demasiado lenta». «Preferimos el respeto a los bestias, la ciencia al complotismo y el Estado de derecho a la brutalidad», afirmó. La mediatización de sus palabras se vio reforzada por la nueva apariencia del dirigente francés, que desde mediados de enero lleva en los actos públicos unas gafas de sol de aviador a causa de un problema benigno en un ojo. «Fue del todo involuntario, pero en la era de la imagen y los vídeos cortos esas gafas tuvieron un efecto amplificador», presumió un consejero presidencial en declaraciones a 'Le Figaro'.

Ese discurso viral tuvo lugar pocas horas después de que Trump intentara humillar a su homólogo galo con una serie de publicaciones en las redes sociales. En su plataforma Truth Social, el mandatario republicano reveló un mensaje privado que le había enviado el lunes el mandatario francés, en que le proponía organizar una cena informal del G7 en París en que Rusia participaría como invitada. Además, le recriminó la negativa de Francia —al menos por ahora— a formar parte de la 'Junta de la paz para Gaza'. «Solo estará con nosotros durante muy poco tiempo», escribió el inquilino de la Casa Blanca refiriéndose al hecho de que Macron dejará el Elíseo en la primavera del año que viene.

No era la primera vez que Trump desvelaba una presunta conversación privada con el jefe del Estado galo. El norteamericano ha presumido varias veces en los últimos meses de haber presionado a Macron para que suba el precio de los medicamentos, y que este le había respondido: «Me encantaría subir un 200% el precio de mis medicamentos bajo receta», pero «no puedo hacerlo». El Elíseo calificó esta semana de 'fake news' esta supuesta anécdota en un mensaje en la red social X, en que recordaba que lo que cuestan las medicinas en Francia no lo determina la jefatura del Estado, sino la Seguridad Social, organismo que el Gobierno no controla directamente.

It’s being claimed that President @EmmanuelMacron increased the price of medicines.

He does not set their prices. They are regulated by the social security system and have, in fact, remained stable. Anyone who has set foot in a French pharmacy knows this. pic.twitter.com/xoNrhkKyUP

— Élysée (@Elysee) January 21, 2026

¿Por qué el estadounidense ataca de esta manera al francés? ¿Se ha producido un verdadero enfriamiento en las relaciones entre Francia y Estados Unidos? A primera vista, el duelo de esta semana puede resultar sorprendente, teniendo en cuenta que a menudo se ha descrito la relación entre Trump y Macron como una 'bromance'. Desde la famosa cena en la Torre Eiffel en julio de 2017 hasta la invitación en diciembre de 2024 a la ceremonia de reapertura de Notre Dame a pesar de que entonces el norteamericano aún no había sido investido, el francés ha acariciado el ego del inquilino de la Casa Blanca con la esperanza de que eso le serviría para influir en sus posiciones.

De amistad a tensión

Macron «intentó establecer una relación privilegiada con Trump, pero este no mantiene relaciones privilegiadas con nadie. Solo valora las relaciones en función de su utilidad y, cuando alguien lo contradice, intenta humillarle», sostiene Bacharan. Según esta experta, «ha sobreestimado la influencia de su carisma personal» y a menudo ha pecado de que sus hábiles y bellos discursos no se vieran acompañados por hechos concretos. Por consiguiente, el inquilino del Elíseo «se hace cada vez menos ilusiones sobre la posibilidad de convencer a Trump, porque esa estrategia no funciona», advierte Bacharan.

¿Esto se verá reflejado en un alejamiento de París respecto a Washington? Seguramente, hace falta el paso de los meses y una mayor perspectiva para determinar un cambio en la posición francesa. Pero sí que resulta una evidencia que Macron se siente más cómodo a la hora de hacer frente dialécticamente a Trump que algunos de sus socios europeos, como el canciller alemán, Friedrich Merz, o el primer ministro británico, Keir Starmer.

En el Elíseo no solo ven en la convulsa coyuntura actual una oportunidad para que el presidente recupere protagonismo, sino también para que avancen dos de sus prioridades en política europea: la autonomía estratégica y la «Europa de la defensa». Dos eternas promesas que Macron espera que se vislumbren como una realidad antes de que se termine su presidencia.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir