Sábado, 14 de febrero de 2026 Sáb 14/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Macron reivindica el rol de Europa en las negociaciones por Ucrania: «No habrá paz sin nosotros»

Macron reivindica el rol de Europa en las negociaciones por Ucrania: «No habrá paz sin nosotros»
Artículo Completo 770 palabras
El presidente francés defiende en la Conferencia de Seguridad de Múnich que Kiev no debe claudicar ante las exigencias de Rusia y la presión de Donald Trump

Ampliar

Macron durante su alocución en Munich. AFP Macron reivindica el rol de Europa en las negociaciones por Ucrania: «No habrá paz sin nosotros»

El presidente francés defiende en la Conferencia de Seguridad de Múnich que Kiev no debe claudicar ante las exigencias de Rusia y la presión de Donald Trump

Enric Bonet

París

Viernes, 13 de febrero 2026, 21:55

... paz entre Kiev y Moscú, en su intervención este viernes por la tarde en la Conferencia de Seguridad de Múnich. La primera jornada de la 62ª edición de la cumbre en la capital bávara estuvo marcada por las declaraciones de Donald Trump desde el otro lado del Atlántico. «Zelenski debería espabilar. Rusia quiere llegar a un acuerdo y Zelenski debería actuar. Si no lo hace, desaprovechará una muy buena oportunidad», advirtió el mandatario republicano desde la Casa Blanca.

La defensa global busca seducir a EE UU en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Poco después de que Trump aumentara la presión sobre Kiev, Macron salió en defensa del dirigente ucraniano y justificó sus reticencias a aceptar las exigencias territoriales de Moscú, que pide a Ucrania que abandone todo el Donbás. «Algunos dirigentes exigen (a los ucranianos) que acepten las condiciones de Rusia. Eso sería un error estratégico. Tenemos que seguir apoyando a los ucranianos y manteniendo la presión sobre los rusos», aseguró el dirigente galo durante un coloquio en esta cita conocida como el «Davos de la seguridad». En ella asisten unos 60 jefes de Estado o de Gobierno y un centenar de ministros.

Pide que la UE actúe como «potencia»

La intervención de Macron fue uno de los platos fuertes de la primera jornada, junto con la del canciller alemán, Friedrich Merz, unas horas antes. Con un tono un poco más suave que el de su mediático discurso en Davos (Suiza) a mediados de enero, el inquilino del Elíseo reivindicó la capacidad de Europa para actuar como «una potencia» y pesar en las negociaciones entre Kiev, Moscú y Washington, en las que ahora mismo no participa directamente.

«No habrá paz sin los europeos, podéis estar seguros de ello», advirtió Macron. De hecho, consideró que la posible presencia de los europeos en la mesa de negociación resulta necesaria para evitar que los ucranianos claudiquen ante un pacto perjudicial para sus intereses. «Si nosotros no estamos en la mesa de negociación, tampoco lo están los ucranianos. Y en ese caso no hay paz», dijo.

«Seguiremos haciendo frente a Rusia«

Además, el mandatario galo defendió que la Unión Europea tiene que seguir pesando a través de los mecanismos que dispone; por ejemplo, el apoyo armamentístico al país invadido, las sanciones económicas sobre Rusia y «aumentando la presión sobre la flota fantasma rusa» utilizada para esquivar esas represalias. También reivindicó la necesidad de «restablecer un canal de comunicación transparente» con el Kremlin. Es una propuesta que divide a los aliados de Francia, puesto que la Italia de Giorgia Meloni la ve con buenos ojos, mientras que Alemania y Reino Unido la consideran demasiado prematura.

Macron no solo justificó esta tentativa de diálogo con Moscú para influir en las actuales conversaciones que «nos están acercando a la paz», sino también de cara a los futuros desafíos del Viejo Continente. Tras el final del devastador conflicto, «seguiremos haciendo frente a una Rusia agresiva», alertó el presidente francés. Ante ese escenario, propuso un proceso de diálogo «entre los socios europeos sobre una reflexión estratégica a largo plazo». Y que de esa manera los países del bloque se coordinen antes unas hipotéticas nuevas negociaciones sobre las reglas de seguridad en Europa. Para influir en ese proceso, la UE «debe convertirse en una potencia geopolítica», aseguró.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir