Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Tecnología

Madrid quiere convertir su línea de Metro menos utilizada en la "Gran Diagonal". Un proyecto de 1.000 millones sin un final claro

Madrid quiere convertir su línea de Metro menos utilizada en la "Gran Diagonal". Un proyecto de 1.000 millones sin un final claro
Artículo Completo 1,111 palabras
Una línea que conecte el suroeste de Madrid con el noreste de la ciudad. Un proyecto para cuadriplicar la extensión de la línea menos utilizada de Madrid con el objetivo de convertirla en una de las grandes arterias de la ciudad. Hablamos de la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid.  En 1998, Madrid inauguró una nueva línea de Metro. Hacía 20 años que no se estrenaban nuevas líneas en la capital y el proyecto terminó por ser el primero de la última gran inversión en el Metro de Madrid que la Comunidad Autónoma ha realizado hasta las reformas que vivimos hoy en día.  La obra llamó la atención por su corta extensión (solo tres paradas en su inicio). Luego llegaría Metrosur (Línea 12) y las líneas de Metro Ligero (LM1, LM2 y LM3). Salvo la LM1, todas las líneas antes mencionadas eran más largas que la nueva Línea 11 cuyos 8,5 kilómetros y siete estaciones quedaban empequeñecidas por la Línea 12, con sus 28 estaciones y más de 40 kilómetros de extensión.  Ahora, Madrid quiere transformar esa línea y hacer de la misma uno de los ejes principales del suburbano madrileño.  Las cifras apuntan alto.  En Xataka Metro de Madrid quiere convertir la L6 en el vehículo público futurista de la ciudad: eliminando sus conductores De una línea "olvidada" a la Gran Diagonal Actualmente, la línea 11 del Metro de Madrid es, con mucho, la menos utilizada de la ciudad. Según el propio informe de la compañía, solo hay tres líneas que están por debajo pero dos de ellas son ramales de líneas principales que superan, con mucho, la afluencia de la línea 11.  Más allá de los números de las líneas 7B y 9B, la línea 11 y sus 10,8 millones de pasajeros al año se sitúan justo por encima del Ramal Ópera-Príncipe Pío que mueve a 10 millones de pasajeros pese a solo contar con una parada de origen y otra de destino, con un tren que es de ida y vuelta.  Sin embargo, Madrid quiere que las siete estaciones que conforman ahora mismo la línea 11 sean el embrión de una gigantesca línea que empieza a conocerse como la "Gran Diagonal". El proyecto, eso sí, cuenta con varias fases pero algunas de ellas se encuentran todavía en el aire y otras no tienen fecha de ejecución, aunque sí presupuesto.  Mapa de la ampliación de la línea 11 De momento, lo que está en marcha es la unión de la estación de Plaza Elíptica en Carabanchel con el intercambiador de Conde de Casal. Este nexo conlleva excavar  más de seis kilómetros y medio y la creación de dos estaciones: Comillas y Madrid Río. Éstas se unirán al sur con la estación de Plaza Elíptica y continuarán hacia el norte con paradas en las ya existentes Palos de la Frontera y Atocha, antes de llegar a Conde de Casal.  Para este tramo se destinarán 514 millones de euros y aunque se esperaba que estuviera listo en 2026 todo indica que las obras no terminarán hasta un año más tarde y que no será hasta 2028 cuando, finalmente, el nuevo enlace estará disponible. Con el objetivo de acelerar las obras, Madrid ya tiene lista Mayrit, una tuneladora llegada desde Alemania que puede perforar 15 metros diarios, frente a los dos metros que se excavan al día si se trabaja solo con pico y pala. En Xataka ya hemos hablado de esta tuneladora que mide 98 metros de largo y pesa 1.500 toneladas. Después de llegar pieza a pieza, ha sido necesario casi un mes entero para poder operar con ella, ya que montarla era todo un rompecabezas a completar a 27 metros de profundidad.   En Xataka La enorme tuneladora Mayrit de la L11 del Metro ya está en Madrid. Ahora llega el verdadero desafío: montarla pieza a pieza Este será el primer tramo que aspira a casi duplicar la extensión de la línea 11 y aumentar en hasta 75.000 viajeros diarios la cantidad de personas que hoy pasan por sus trenes.  Ese primer tramo debería convertirse en el corazón de una línea que tiene claro su futuro por el sur. La ampliación en este extremo prevé unir la estación de La Fortuna con Cuatro Vientos, con algo más de dos kilómetros de vía y un presupuesto adjudicado de más de 75 millones de euros. Pero, de momento, no hay fechas de ejecución para ello. Donde sí se están generando más dudas es en el norte de la capital. De Conde de Casal a Mar de Cristal, la ciudad irá sumando sus principales paradas en estaciones ya construidas, concretamente en Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria. Pero es a partir de Mar de Cristal donde el proyecto, para el que se invertirán 600 millones de euros, se ha ido modificando. En Xataka "Es plástico, un saludo": Metro de Madrid se ha gastado una millonada en máquinas avanzadas para cubrirlas como chozas Como se puede ver en el mapa superior, el proyecto contemplaba llevar la línea al aeropuerto y posteriormente a una última parada denominada Valdebebas Norte. En elDiario.es aseguran que Metro de Madrid se guarda la posibilidad de construir una segunda estación para desdoblar esta última. La apertura, según 20Minutos sería por tanto escalonada, coincidiendo con los tres tramos ya mencionados.  Una vez terminada, la línea 11 de Madrid se convertirá en una de las principales vías para trasladar pasajeros. Se espera una extensión aproximada de 33,5 kilómetros (por los poco más de ocho kilómetros actuales) y 20 estaciones por las apenas siete con las que cuenta actualmente. Todo ello con un gasto de más de 1.100 millones de euros. Foto | Metro de Madrid y Comunidad de Madrid En Xataka | Ante los colapsos diarios, el Metro de Madrid podía aumentar frecuencias o poner "empujadores". Ha optado por lo segundo - La noticia Madrid quiere convertir su línea de Metro menos utilizada en la "Gran Diagonal". Un proyecto de 1.000 millones sin un final claro fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .
Madrid quiere convertir su línea de Metro menos utilizada en la "Gran Diagonal". Un proyecto de 1.000 millones sin un final claro

La movilidad de la ciudad encontrará una nueva vía de escape con una nueva unión del suroeste con el noreste de la capital

Sin comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail 2025-12-16T14:02:00Z

Alberto de la Torre

Editor - Xataka Movilidad

Alberto de la Torre

Editor - Xataka Movilidad Linkedin2585 publicaciones de Alberto de la Torre

Una línea que conecte el suroeste de Madrid con el noreste de la ciudad. Un proyecto para cuadriplicar la extensión de la línea menos utilizada de Madrid con el objetivo de convertirla en una de las grandes arterias de la ciudad. Hablamos de la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid. 

En 1998, Madrid inauguró una nueva línea de Metro. Hacía 20 años que no se estrenaban nuevas líneas en la capital y el proyecto terminó por ser el primero de la última gran inversión en el Metro de Madrid que la Comunidad Autónoma ha realizado hasta las reformas que vivimos hoy en día

La obra llamó la atención por su corta extensión (solo tres paradas en su inicio). Luego llegaría Metrosur (Línea 12) y las líneas de Metro Ligero (LM1, LM2 y LM3). Salvo la LM1, todas las líneas antes mencionadas eran más largas que la nueva Línea 11 cuyos 8,5 kilómetros y siete estaciones quedaban empequeñecidas por la Línea 12, con sus 28 estaciones y más de 40 kilómetros de extensión. 

Ahora, Madrid quiere transformar esa línea y hacer de la misma uno de los ejes principales del suburbano madrileño. 

Las cifras apuntan alto. 

En XatakaMetro de Madrid quiere convertir la L6 en el vehículo público futurista de la ciudad: eliminando sus conductores

De una línea "olvidada" a la Gran Diagonal

Actualmente, la línea 11 del Metro de Madrid es, con mucho, la menos utilizada de la ciudad. Según el propio informe de la compañía, solo hay tres líneas que están por debajo pero dos de ellas son ramales de líneas principales que superan, con mucho, la afluencia de la línea 11. 

Más allá de los números de las líneas 7B y 9B, la línea 11 y sus 10,8 millones de pasajeros al año se sitúan justo por encima del Ramal Ópera-Príncipe Pío que mueve a 10 millones de pasajeros pese a solo contar con una parada de origen y otra de destino, con un tren que es de ida y vuelta. 

Sin embargo, Madrid quiere que las siete estaciones que conforman ahora mismo la línea 11 sean el embrión de una gigantesca línea que empieza a conocerse como la "Gran Diagonal". El proyecto, eso sí, cuenta con varias fases pero algunas de ellas se encuentran todavía en el aire y otras no tienen fecha de ejecución, aunque sí presupuesto. 

Mapa de la ampliación de la línea 11

De momento, lo que está en marcha es la unión de la estación de Plaza Elíptica en Carabanchel con el intercambiador de Conde de Casal. Este nexo conlleva excavar  más de seis kilómetros y medio y la creación de dos estaciones: Comillas y Madrid Río. Éstas se unirán al sur con la estación de Plaza Elíptica y continuarán hacia el norte con paradas en las ya existentes Palos de la Frontera y Atocha, antes de llegar a Conde de Casal. 

Para este tramo se destinarán 514 millones de euros y aunque se esperaba que estuviera listo en 2026 todo indica que las obras no terminarán hasta un año más tarde y que no será hasta 2028 cuando, finalmente, el nuevo enlace estará disponible. Con el objetivo de acelerar las obras, Madrid ya tiene lista Mayrit, una tuneladora llegada desde Alemania que puede perforar 15 metros diarios, frente a los dos metros que se excavan al día si se trabaja solo con pico y pala.

En Xataka ya hemos hablado de esta tuneladora que mide 98 metros de largo y pesa 1.500 toneladas. Después de llegar pieza a pieza, ha sido necesario casi un mes entero para poder operar con ella, ya que montarla era todo un rompecabezas a completar a 27 metros de profundidad.  

En XatakaLa enorme tuneladora Mayrit de la L11 del Metro ya está en Madrid. Ahora llega el verdadero desafío: montarla pieza a pieza

Este será el primer tramo que aspira a casi duplicar la extensión de la línea 11 y aumentar en hasta 75.000 viajeros diarios la cantidad de personas que hoy pasan por sus trenes. 

Ese primer tramo debería convertirse en el corazón de una línea que tiene claro su futuro por el sur. La ampliación en este extremo prevé unir la estación de La Fortuna con Cuatro Vientos, con algo más de dos kilómetros de vía y un presupuesto adjudicado de más de 75 millones de euros. Pero, de momento, no hay fechas de ejecución para ello.

Donde sí se están generando más dudas es en el norte de la capital. De Conde de Casal a Mar de Cristal, la ciudad irá sumando sus principales paradas en estaciones ya construidas, concretamente en Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria. Pero es a partir de Mar de Cristal donde el proyecto, para el que se invertirán 600 millones de euros, se ha ido modificando.

En Xataka"Es plástico, un saludo": Metro de Madrid se ha gastado una millonada en máquinas avanzadas para cubrirlas como chozas

Como se puede ver en el mapa superior, el proyecto contemplaba llevar la línea al aeropuerto y posteriormente a una última parada denominada Valdebebas Norte. En elDiario.es aseguran que Metro de Madrid se guarda la posibilidad de construir una segunda estación para desdoblar esta última. La apertura, según 20Minutos sería por tanto escalonada, coincidiendo con los tres tramos ya mencionados. 

Una vez terminada, la línea 11 de Madrid se convertirá en una de las principales vías para trasladar pasajeros. Se espera una extensión aproximada de 33,5 kilómetros (por los poco más de ocho kilómetros actuales) y 20 estaciones por las apenas siete con las que cuenta actualmente. Todo ello con un gasto de más de 1.100 millones de euros.

Foto | Metro de Madrid y Comunidad de Madrid

En Xataka | Ante los colapsos diarios, el Metro de Madrid podía aumentar frecuencias o poner "empujadores". Ha optado por lo segundo

Fuente original: Leer en Xataka
Compartir