Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Mala Gaonkar,la maestra de Wall Street

Mala Gaonkar,la maestra de Wall Street
Artículo Completo 765 palabras
Proveniente de una familia de médicos rurales indios, la esposa del exlíder de Talking Heads ha creado el fondo de cobertura de mayor crecimiento del mundo

Ampliar

Byrne y Gaonkar posan en la alfombra roja. R. C. Perfil Mala Gaonkar,la maestra de Wall Street

Proveniente de una familia de médicos rurales indios, la esposa del exlíder de Talking Heads ha creado el fondo de cobertura de mayor crecimiento del mundo

Izaskun Errazti

Sábado, 7 de febrero 2026, 19:52

Nacida en Estados Unidos hace 56 años, la flamante señora Byrne pasó su infancia y adolescencia en Bengaluru, el Silicon Valley de India, y eso marca, porque allí se concentra una gran cantidad de ingenieros de software y fundadores de startups. Lo suyo, por herencia familiar, debía haber sido la medicina, pero se decantó por la economía. A ella lo que le iba eran los mercados y el poder del capital para impulsar la innovación. Así que, de vuelta a Estados Unidos, en 1991 se graduó en Harvard obteniendo su licenciatura en Economía con honores magna cum laude.

Su paso por The Boston Consulting Group, la Escuela de Negocios de Harvard y Chase Capital Partners le sirvió para curtirse, hasta que en 1998 tomó una decisión que marcaría su carrera y la conduciría directamente al éxito. Aquel año se convirtió en socia fundadora de Lone Pine Capital, donde permaneció más de dos décadas. Y apostando por la inversión tecnológica ayudó a transformarla en una firma de inversión por valor de 33.000 millones de dólares. Pero Mala no había dicho su última palabra, y en 2023, un año después de abandonar Lone Pine Capital, dio el pelotazo creando su propio fondo de cobertura, una suerte de club exclusivo donde inversores millonarios juntan su dinero para buscar grandes rentabilidades.

Escritora y filántropa

La rentabilidad, sin embargo, no es lo único que mueve a esta financiera, que combina la ciencia de datos, la inteligencia artificial y las ciencias del comportamiento para resolver problemas de salud global y sociales con la ayuda de un equipo muy reducido -24 miembros-, pero unido. La empresaria también ha hecho suya la filosofía 'The Giving Pledge', la campaña filantrópica que los multimillonarios estadounidenses Warren Buffett y Bill Gates iniciaron en junio de 2010 para animar a los más pudientes del planeta a destinar a la caridad la mayor parte de su patrimonio.

La discreción es marca de la casa en el caso de Goankar. Lo ha sido en su faceta profesional, dejando que su trabajo hable por sí solo, y lo es en la más personal, aunque su matrimonio con el líder de Talking Heads la haya puesto más en el foco. Es sabido que estuvo casada anteriormente con el financiero alemán Oliver Haarmann -actual pareja de la actriz Reese Witherspoon y poseedor de una fortuna personal de 440 millones de dólares- y que tuvieron dos hijos.

Sus activos pasaron de 1.800 a más de 6.000 millones de dólares en sólo tres años

Respecto al inicio de su relación con el cantante de 'Psycho Killer', cuentan que fue un amigo común, Brian Eno, quien les presentó, y que de la misma se volvieron inseparables, colaborando en varios proyectos artísticos. El primero, en 2016, para escribir una obra de teatro inmersiva para el Instituto de Artes de Stanford. Seis años después otra experiencia teatral les volvió a juntar. A los intereses creativos -Gaonkar escribe ficción, específicamente relatos cortos-, debió unirse luego la atracción personal - ¿o quizá fuera al revés?- y Goankar y Byrne, también divorciado, padre de una hija y abuelo de dos nietos, acabaron dándose el sí quiero en septiembre del pasado año.

Mala regresará en marzo a los escenarios para iniciar en el Goodman Theatre de Chicago una nueva serie del proyecto inmersivo 'Theater of the Mind', diseñado con su marido para explorar la neurociencia, la percepción y la memoria. Y lo hará sin descuidar las finanzas. ¿Volverá a dar la campanada?

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir