En la historia de Groenlandia, hay un fenómeno de deshielo que ahora se vuelve a repetir
1 comentarioFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-01-12T17:00:59ZJosé A. Lizana
ColaboradorJosé A. Lizana
Colaborador Linkedintwitter278 publicaciones de José A. LizanaCuando pensamos en Groenlandia, la imagen que se nos viene a la mente automáticamente es la de un terreno con una gran cantidad de nieve y mucho frío. Pero la ciencia tiene una mala noticia para este país perteneciente a Dinamarca: la capa de hielo de Groenlandia es mucho más frágil de lo que podíamos llegar a pensar. Y eso es un problema.
Del fondo terrestre. Esta afirmación no es algo que se ha extraído sobre el papel, sino que se ha conseguido 'ver' en las profundidades de la tierra. De esta manera, tras perforar más de 500 metros de hielo en el Prudhoe Dome, los investigadores han encontrado pruebas de que esa gigantesca masa desapareció por completo hace apenas 7.000 años para luego resurgir.
Y lo peor no es que ocurriera hace miles de años, sino que ahora las temperaturas que provocaron aquel colapso son las mismas que esperamos alcanzar para el año 2100.
En XatakaGroenlandia se ha convertido en una obsesión para Estados Unidos por un motivo simple: se creen el calentamiento globalEl proyecto GreenDrill. Los investigadores publicaron recientemente en Nature dentro de este proyecto, que ha sido posible gracias a una proeza técnica. Para lograrlo, el equipo perforó unos 509 metros hasta alcanzar los sedimentos que descansan bajo la base del Prudhoe Dome, una cúpula de hielo de 2.500 km² en el noroeste de Groenlandia.
Para saber exactamente lo que ocurrió allí, los científicos usaron una técnica llamada datación por luminiscencia estimulada por infrarrojos. De esta manera, lo que se permite es ver cuándo fue la última vez que parte de este hielo profundo estuvo expuesto a la radiación de la luz solar.
Los resultados. Fueron bastante claros: los sedimentos bajo el Prudhoe Dome vieron el sol hace entre 6.000 y 8.200 años. Esto se puede traducir en una frase muy sencilla: en aquel momento, no había 500 metros de hielo encima, por lo que la cúpula simplemente no existía. Y eso ahora es un problema.
¿Por qué? En aquel momento Groenlandia acabó derretida debido al 'Máximo Térmico del Holoceno'. Durante este periodo, las temperaturas en el Ártico fueron entre 3 y 5 °C superiores a la era preindustrial. Y es justo aquí donde los datos se hacen realmente preocupantes.
Preocupantes porque justamente esas temperaturas que hace miles de años borraron del mapa cúpulas de hielo enteras, son el rango exacto de calentamiento que los modelos climáticos prevén para finales de este siglo si no se reducen drásticamente las emisiones. Es por ello que el hielo que vemos hoy no es una reliquia eterna de la Edad de Hielo; es una estructura que ya ha colapsado antes bajo condiciones que estamos a punto de replicar.
En XatakaAcabamos de encontrar un trozo de hielo de 6 millones de años en la Antártida. Y va a ser clave para entender el cambio climáticoEl efecto dominó. El Prudhoe Dome es solo una pieza del rompecabezas, pero su desaparición en el pasado sugiere que gran parte del sector noroeste de la capa de hielo de Groenlandia fue mucho más reducida durante el Holoceno temprano.
La conclusión ante esto es bastante clara: si a historia se repite y la capa de hielo de Groenlandia se fundiera por completo, el nivel del mar global subiría unos 7,3 metros. Pero lógicamente no es algo que ocurrirá mañana mismo, sino que el proceso de fusión de toda la isla todavía llevará varios siglos. Aunque si las estimaciones se cumplen, puede ir más rápido de lo que se piensa.
Cambia las reglas del juego. Hasta ahora, se pensaba que las zonas centrales y más gruesas de Groenlandia eran casi indestructibles. Este estudio demuestra que incluso cúpulas masivas de 500 metros de espesor pueden desvanecerse en periodos geológicamente cortos. Y esto es algo que ya ha pasado como apunta la ciencia.
Imágenes | Visit Greenland