- Clamor empresarial ante la crisis en el transporte ferroviario de mercancías
- Nueva incidencia en la red ferroviaria catalana: se desprende parte de un terraplén en Sant Feliu
- Reabre el túnel de Rubí, clave para el ferrocarril internacional de mercancías
- Editorial. Inadmisible estrategia exculpatoria de Puente
El transporte de mercancías sigue restringido por el colapso de la red de Rodalies en Cataluña.
El caos ferroviario subsiguente al accidente de Adamuz y el colapso del servicio de Rodalies en Cataluña no sólo está afectando a los usuarios del tren, sino también al transporte de mercancías por esta vía. Tanto a nivel nacional como en la conexión con Francia. Casi tres semanas después del comienzo de la crisis más grave del ferrocarril en España, que ha sacado a la luz las enormes deficiencias en el mantenimiento de las vías férreas, el malestar entre las empresas afectadas ya es un clamor. Y eso a pesar de que después de diez días cerrado, ayer se restableció el tránsito de trenes por el túnel de Rubí (Barcelona), que conecta nuestro país con la Europa continental.
Pero lo hizo a medio gas para indignación tanto de los operadores ferroviarios como de las empresas que han dejado de recibir los envíos pendientes de sus proveedores comunitarios. La utilización del tren para el transporte de mercancías todavía es minoritaria en nuestro país, pues representa sólo el 3% de todos los envíos, respecto a la mayoría de los países europeos (en Alemania llega al 18%). Pero las dudas generadas por esta crisis de seguridad y reputación puede frustrar los planes del Gobierno de PSOE y Sumar para impulsar la alternativa al uso tradicional de la carretera.
Un escenario adverso que no sólo tendría consecuencias para nuestra economía (se estima que podrían perderse unos ahorros en costes logísticos de 800 millones de euros), sino también para la consecución de los objetivos del Gobierno para reducir las emisiones de gases contaminantes en el conjunto de la economía española. El Ministerio de Transportes liderado por Óscar Puente no está siendo capaz de dar certidumbre a usuarios y operadores respecto al restablecimiento de la normalidad en el servicio ferroviario en sus distintas vertientes, ni tampoco a los sindicatos de maquinistas.
Estos, tras reunirse con representantes del Ejecutivo, decidieron ayer mantener la convocatoria de tres jornadas de huelga para la próxima semana en protesta por las graves deficiencias afloradas a lo largo de la red ferroviaria estatal, lo que ha llevado a prorrogar la reducción general de la velocidad de circulación de los trenes más avanzados. En el caso del emblemático corredor entre Barcelona y Madrid, los operadores han acordado con Adif, el gestor público de la infraestructura, que al menos hasta diciembre los viajes durarán 25 minutos más que antes de la crisis, así como cancelar los últimos servicios de cada día para facilitar las tareas de inspección.
Inadmisible estrategia exculpatoria de PuenteLos fallos del Estado aumentan el malestar por los altos impuestosNueva incidencia en la red ferroviaria catalana: se desprende parte de un terraplén en Sant Feliu Comentar ÚLTIMA HORA-
11:16
Sánchez se desplaza a Andalucía con Grazalema en riesgo de derrumbe
-
11:12
Sabadell paga la "exigencia" del mercado tras la opa y cae un 4% en el Ibex
-
11:07
Volkswagen y Stellantis piden una etiqueta especial e incentivos para los coches 'hechos en Europa'
-
10:59
Malestar empresarial por el caos ferroviario
-
10:36
Bill Gates, Elon Musk o Reid Hoffman, los nombres de las Big Tech en los archivos de Epstein