Ampliar
EFE Mamdani jura como alcalde de Nueva York con el reto de abaratar la vida en la ciudadTodas las miradas están puestas sobre el mandatario socialdemócrata musulmán, que deberá poner en marcha a toda velocidad su programa para congelar los alquileres y bajar el precio de los alimentos
M. Pérez
Jueves, 1 de enero 2026, 07:16 | Actualizado 13:47h.
... puntos cardinales del programa de Zorham Mamdani para los cuatro próximos años en Nueva York. El que ya está considerado como el alcalde «más rojo» de la Gran Manzana –le apadrina este jueves Bernie Sanders en la escalinata del Ayuntamiento– tiene por delante una compleja campaña para implantar sus audaces medidas sociales, pero además jugará un importante papel estratégico a nivel nacional.Hay algo de simbólico en este hecho. Letitia James sentó en el banquillo al grupo empresarial de Donald Trump antes de que éste llegara a la Casa Blanca. Y éste no lo ha perdonado. La fiscal ha eludido la persecución del Departamento de Justicia republicano durante este 2025 en que ha sido sometida a dos investigaciones ordenadas por el presidente de EE UU para sacarla del cargo.
Mamdani ha elegido un marco inédito para la ceremonia: la estación Old City Hall, excavada bajo el Ayuntamiento y una de las 28 originales de la red de metro neoyorquina. Abrió sus puertas en 1904 y dejó de funcionar en 1945 por la falta de usuarios.
Una vez terminada la tradicional cuenta regresiva para despedir el año, los invitados gritaron «¡Feliz Año Nuevo!» y a continuación Mamdani juró sobre dos ejemplares del Corán que sostenía su esposa, Rama Duwaji. Uno de ellos pertenecía a su abuelo y el otro al historiador y escritor Arturo Schomburg. Es la primera vez que un alcalde de la Gran Manzana realiza el juramento de su cargo sobre el Corán. «Creo que es muy hermoso», dijo la madre del nuevo mandatario, la cineasta Mira Nair, sobre una ceremonia que hasta hace poco consideraba «inimaginable». Mamdani firmó a continuación en el libro de registro municipal, su primer acto protocolario, que oficializa su rúbrica para los futuros documentos que apruebe el Ayuntamiento. La primera medida que tomará Mamdani es el nombramiento de un nuevo jefe de los transportes de la ciudad para transformar la red en un servicio más barato y eficaz.
En las escalinatas del Ayuntamiento
A mediodía de este jueves (18.00 horas en España), el alcalde celebrará un segundo acto en las escalinatas de la Casa Consistorial cumpliendo con la historia. Le presentará Bernie Sanders, el veterano demócrata 'rojo'. Unas 4.000 personas presenciarán la ceremonia en directo y decenas de miles más participarán en una fiesta popular en Broadway. El discurso de apertura lo hará la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.
En un 2026 con elecciones intermedias a la vista y el rumor creciente de que Donald Trump sufrirá un revés en ellas, la política del alcalde electo, de 34 años, musulmán y socialdemócrata de sólida base, es vista como el contrapunto a la gestión del presidente de Estados Unidos. Y como el primer asidero del Partido Demócrata para demostrar lo que es capaz de hacer si se le deja espacio. Los analistas aseguran que el discurso que pronuncie mañana Mamdani y su capacidad de ilusionar sin palabras huecas será fundamental.
Hace justo un año, el nuevo mandatario se sumergió en las aguas heladas de Coney Island para anunciar su intención de «congelar» los elevados alquileres de casas. Se ha propuesto controlar el precio de la vivienda, un caballo desbocado para los jóvenes, los migrantes, las familias de ingresos medios y dos millones de neoyorquinos que disfrutan de rentas controladas y antiguas. Él mismo ha dejado su apartamento de una habitación en el distrito de Astoria para trasladarse a la mansión de los alcaldes en el Upper East Side y en esa transición su excasero ha subido el precio del alquiler en 700 euros mensuales.
Desde este jueves, Mamdani dirige una institución de 300.000 empleados públicos y una capital de 8,5 millones de habitantes. Sus medidas estelares pasan por mejorar y abaratar los transportes públicos, y reducir el coste de los alimentos, incluso con redes de supermercados asequibles. Más de 1,1 millones de neoyorquinos le votaron en las pasadas elecciones por sus promesas de asequibilidad y de devolver la ciudad a los trabajadores, que hoy se ven obligados a trasladarse fuera por la carestía del nivel de vida en la Gran Manzana. Es el primer alcalde desde la década de 1960 que recibe tantos votos, pero en los tiempos de la polarización ya importa menos. Porque casi un millón de ciudadanos también ha votado en su contra.
Consultores veteranos como George Arzt, que trabajó con el antiguo alcalde Ed Koch, creen que los primeros cien días serán claves para comprobar hacia dónde se inclina la balanza y demostrar «si este tipo va en serio».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Nueva York