Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Manolo Vargas

Manolo Vargas
Artículo Completo 520 palabras
Oído al cante Manolo Vargas

Gonzalo Rojo

Viernes, 23 de enero 2026, 01:00

... del ballet de Encarnación López 'La argentinita' y posteriormente del de su hermana y continuadora Pilar López. Manolo Vargas, cuyo verdadero nombre era José Aranda Valadez, se formó en Guadalajara (México) y empezó a estudiar danza con Óscar Tarriba, aunque su puesta a punto estuvo posteriormente en manos de La Argentinita y El Estampío, quienes le pulieron artísticamente para compartir escenario con Roberto Ximénez, José de La Vega, José Granero y Alejandro Vega, que tuvieron continuidad en Antonio Gades, Mario Maya y El Güito, entre otros.

Estando en Nueva York en 1940, tras haber trabajado como pareja de baile con La Gitanilla, lo vio el bailarín italiano José Greco y lo llevó a La Argentinita, que necesitaba elementos masculinos en su ballet de español, pero lo rechazó al considerar que no estaba lo suficientemente preparado. En una segunda intentona lo admitió y le cambió el nombre con la mítica frase: «Yo tengo un José en la compañía, de modo que a partir de ahora te llamarás Manolo». Lo primero que bailó fue la 'Danza ll' de Granados, y José Greco, quien le preparó durante cinco semanas las coreografías para el debut que resultó, según lo reseñado en prensa, «una revelación de las funciones del Carnegie Hall de 1942». Hasta la prematura muerte de La Argentinita en Nueva York en 1945, estuvo Manolo Vargas con ella.

Al regreso de Pilar López a Madrid tras la muerte de su hermana, por impulso del escritor Edgar Neville formó su propio ballet y llamó a Manolo Vargas, que permaneció con ella hasta 1952, recorriendo el mundo, bailando numerosísimas coreografías y obteniendo el reconocimiento internacional. Tres años después, en 1955, emprendió la aventura de formar compañía propia con Roberto Ximénez, subsistiendo la misma hasta 1963. Pilar López dijo de él: «Sembrado de personalidad, aunque falto de técnica e incluso no tenía muy buen oído, pero su personalidad era arrebatadora. Muy corto de pies, cortísimo, pero muy bonita figura, mucho genio, mucha gracia y una cabeza ideal». De su amplia filmografía destacan 'El amor brujo' (1949), dirigida por Antonio Román, con Ana Esmeralda como compañera de reparto y actuaciones especiales de Pastora Imperio y Juan Magriñá, y sobre todo, 'Duende y misterio del flamenco' (1952), de Edgar Neville, donde bailó junto a todos los grandes de su tiempo. Manolo Vargas falleció en Ciudad de México el día 2 de febrero de 2011.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir