- E. DEL POZO
- Zurich alcanza una cuota de mercado récord en España
- Occident abre 17 oficinas y llega a 1.230 puntos de venta
Varias aseguradoras diseñarán su futura hoja de ruta, otras estrenan máximo responsable o entran en un escenario diferente.
Mapfre, Santander Seguros, Sanitas, GCO, Mutua, Sanitas, AXA, Generali y Caser inician 2026 con un horizonte diferente al del año que acaba de terminar, cada una con su propia hoja de ruta.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre, cierra este ejercicio los objetivos del último plan estratégico 2024-2026
Este trazado, que terminará el próximo 31 de diciembre, fija un alza de primas del 6% y un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 11-12%.
El grupo -que ha anunciado que mañana Huertas dará a conocer novedades de negocio- habría ganado un récord de 1.000 millones de euros en 2025, según las previsiones, y dibujará en 2026 nuevas metas, que desplegará a partir de 2027. Se extenderán hasta 2029 si se repite la duración trianual del futuro plan estratégico.
De momento, la entidad saca pecho con sus 3.100 oficinas en España -más otras 300 aperturas previstas- y enarbola la bandera de la mayor red en España, donde "será la única entidad financiera en muchos pueblos", dice su presidente.
El ramo de salud y la gestión de patrimonio son otros dos campos de desarrollo para Mapfre.
Huertas cumplirá la edad máxima de jubilación en el grupo (65 años) en 2029 y aunque ha puesto las bases para su relevo, el momento de la sucesión es a día de hoy una incógnita. Elena Sanz, consejera delegada de Mapfre Iberia, que ha reordenado la red comercial, es la candidata con más visibilidad para ocupar este puesto.
Presidentes
Este año Huertas cumple 14 años en el cargo y podría iniciar la cuenta atrás para su retirada. Es el presidente que más tiempo ha ocupado este sillón tras Ignacio de Larramendi, que se puede considerar fundador del grupo.
Los dos presidentes que precedieron al actual ejercieron esta responsabilidad durante once años. José Manuel Martínez, entre 2001 y 2012, y Julio Castelo, de 1990 a 2001.
Por su parte, Mutua Madrileña no prevé un relevo en su presidencia, ocupada por Ignacio Garralda desde 2008, pero abordará este año también la elaboración de un nuevo plan estratégico.
El que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre fijó como objetivos alcanzar 500 millones de beneficio y 9.600 millones en ingresos.
Al no ser cotizada, Mutua Madrileña no tiene obligación de comunicar sus resultados al mercado, por lo que de momento no se conoce su evolución en 2025 para calibrar si va camino de alcanzar su meta. La compañía tiene por norma presentar sus resultados anuales el primer trimestre de cada ejercicio.
Pero hay alguna pista sobre su evolución en 2025. Su socio CaixaBank, que sí cotiza, ha informado de que en 2025 ha aumentado más de un 30% el dividendo recibido de SegurCaixa Adeslas, la filial del banco y de Mutua Madrileña.
Esta aseguradora conjunta inicia también en 2026 nueva etapa, con la jubilación este año de Javier Murillo, su director general y responsable del día a día de la compañía. Le sustituirá Jaume Masana, hasta ahora director de negocio de CaixaBank.
En el sector asegurador, Iñaki Peralta protagoniza el relevo más sorprendente. Desde el 1 de enero pasado es consejero delegado de Santander Seguros, filial al 100% del banco presidido por Ana Botín, que sondeó a varios directivos del sector para ocupar esta posición.
Hasta ese momento, Peralta era consejero delegado de Sanitas y de Europe & Latin America de la británica Bupa, dueña de la firma española, una responsabilidad que le exigía continuos desplazamientos a los países bajo su órbita: Brasil, México, Chile, Polonia y Turquía.
El nuevo primer ejecutivo de Santander Seguros, que focaliza su responsabilidad en España, ha sustituido a Francisco Giménez Bosch, que sale de la compañía de mutuo acuerdo con el banco, en el que ha trabajado durante más de veinte años en diferentes cargos. Ha sido el artífice de las alianzas firmadas con Aegon y Mapfre para impulsar el negocio de la entidad.
Peralta pasará a formar parte del Comité de Dirección de Santander España, a cuyo consejero delegado, Ignacio Juliá, reportará. Rendirá cuentas también ante Peter Huber, director global de seguros del banco.
La salida en la primera línea ejecutiva de Santander Seguros está precedida por movimientos similares en otras áreas del banco integradas en Wealth Management & Insurance, al frente de la que está Javier García-Carranza, que ha realizado una profunda reorganización entre los responsables de seguros y de gestión de activos.
Estos movimientos de fichas en puestos directivos de las entidades han colocado a Carlos Jaureguizar como primer ejecutivo de Sanitas y de Bupa Europe &Latinoamérica, una división a la que se ha añadido este año Portugal. Jaureguizar era hasta final del año pasado CEO de Bupa Global, India y UK.
Grupo Catalana Occidente (GCO) salió el pasado lunes, día 5, de Bolsa en un movimiento que ha contado con el asesoramiento de BofA, Deloitte, KPMG, BBVA y BNP Paribas. Es la tercera mayor operación realizada en España en A&M, según publicó ayer Dealogic.
En su nueva etapa, GCO dejará de informar al mercado sobre su evolución con la periodicidad y transparencia que hasta ahora debía cumplir al ser una cotizada. Con ello, el sector asegurador disminuirá su ya reducida visibilidad en la información económica en la que solo Mapfre y Línea Directa darán a conocer periódicamente datos de su actividad de cara a los inversores.
Pese a este cambio, GCO mantiene su estrategia de crecimiento de su negocio bajo la batuta de la familia Serra, que tras la opa de 2024 controla el 100% de la aseguradora.
Ahora, el grupo reduce sus gastos operativos al integrar sus filiales tradicionales y disminuye los costes propios de una cotizada. La aseguradora inicia el año con el anuncio de que aumentará su red de distribución que en 2025 creció en 17 puntos de venta, hasta alcanzar una red de 1.230 oficinas.
En cuanto a AXA, la hoja de ruta pasa por continuar en 2026 la integración del negocio comprado a Crédit Mutuel, tras la aprobación en febrero próximo de la autorización para integrar Agrupació AMCI en AXA Seguros.
La integración de las plantillas está cerrada tras haber llegado a un pacto de salidas voluntarias. La previsión es que de los 700 empleados de la firma adquirida se queden unos 500 al terminar el plan de salidas voluntarias en 2026.
Generali tiene pendiente para el nuevo año unificar sus productos y la integración de las redes comerciales de su filial tradicional en España y de Liberty Seguros, ya desaparecida tras la fusión de ambas aseguradoras. La italiana ha llegado a un preacuerdo para la unión de las plantillas, que se aplicará en el primer trimestre de 2026 y busca armonizar las condiciones laborales, añade la entidad.
En cuanto a Caser y Helvetia Seguros, filiales del grupo suizo Helvetia, fusionadas a finales 2025, trabajarán en 2026 en la integración de sus redes comerciales que deberá estar lista en 2027.
Mapfre Inversión busca captar seis millones de clientes del grupoMapfre renueva su acuerdo para analizar el impacto de los riesgos climáticosMapfre amplía su seguro de salud para acercarse al podium Comentar ÚLTIMA HORA-
02:23
El bistró de Pablo Ballvé en Salesas
-
02:18
Joan Albert Amargós: "Una orquesta necesita el liderazgo de un director"
-
02:13
La banca ganó un 5% más en 2025, según los analistas
-
02:08
El impuesto a ultrarricos que amenaza vaciar Silicon Valley
-
02:02
Madrid aprueba rebajas fiscales para los jóvenes trabajadores