Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

'Marbella', la serie sobre la corrupción que no está rodada en Marbella

'Marbella', la serie sobre la corrupción que no está rodada en Marbella
Artículo Completo 1,140 palabras
La segunda temporada de la flamante y entretenida ficción sobre la Costa del Sol más criminal vuelve a rodarse en Canarias

Ampliar

Elvira Mínguez y Natalia de Molina, la pareja de policía y fiscal de la segunda temporada de 'Marbella'. SUR 'Marbella', la serie sobre la corrupción que no está rodada en Marbella

La segunda temporada de la flamante y entretenida ficción sobre la Costa del Sol más criminal vuelve a rodarse en Canarias

Paco Griñán

Málaga

Jueves, 22 de enero 2026, 00:37

primera temporada trató la Mocro Maffia y ... se estrenó en el momento en el que el máximo jefe de esta organización en la Costa del Sol se escapó de la justicia, en la segunda temporada de 'Marbella: expediente judicial', creada por Alberto Marini y Dani de la Torre, se pone la diana en el tráfico de drogas y la falta de medios de policiales frente al crimen con el episodio de la muerte de los guardias civiles cuando su patrullera fue arrollada por una planeadora de los malos en 2024. Pulso narrativo, personajes atractivos y acción trepidante vuelven a ser las fortalezas de esta segunda entrega que tiene el añadido de mirar debajo de la alfombra de las organizaciones que se esconden en las grandes mansiones de la costa. La paradoja es que esta producción no ha rodado ni una toma en Marbella y, además, sus impulsores han acusado a la ciudad de ponerle trabas.

El caldo de cultivo de este desencuentro se produjo ya en la primera temporada cuando se rodaron algunas pocas escenas en Marbella, recurriendo a Benalmádena o Fuengirola para completar imágenes malagueñas. No obstante, la mayor parte del rodaje se desarrolló en Canarias por razones económicas, ya que los impulsores de esta trama recrearon allí la Costa del Sol para aprovechar los incentivos fiscales de este territorio frente a los de la Península. No obstante, hace unos días, el director Dani de la Torre avivó la polémica al asegurar que pudieron rodar en Marbella hasta que el Ayuntamiento «leyó de qué iba la serie» y comprobó que trataba sobre la corrupción y que presentaba la ciudad como la ONU de las organizaciones mafiosas.

Noticias relacionadas

La Mocro Maffia de Marbella ya tiene su serie y se acaba de estrenar

Las ocho series rodadas en Málaga y estrenadas en 2025 que deberías haber visto

Así se ve Ronda en la nueva serie internacional de Netflix basada en un relato de Agatha Christie

«Íbamos a rodar en la entrada de Marbella, nos quedaban dos días, pero nos dijeron que iban a empezar unas obras. ¡Qué obras ni qué leche! Nos echaron y acabamos en Benalmádena», relató el director en Onda Cero. A preguntas de SUR, el Ayuntamiento malagueño declina responder a la polémica y se limita a asegurar que la oficina de rodajes municipal, Marbella Film Office, «nunca pone problemas para la filmación de cualquier tipo de producción». Además, en la lista facilitada por este consistorio de producciones recientes grabadas en la ciudad figuran la película 'El Correo' o las series 'Reina Roja 2: Loba negra' y 'El pionero', que cuentan historias de corrupción, concejales de urbanismo procesados y tráfico de drogas ambientadas en la localidad.

Ampliar

Manuela Calle y Agustín Domínguez, en una escena rodada en el Puerto de la Duquesa que simula ser Puerto Banús. SUR

La solución en pantalla a este desencuentro se salda con una ausencia total de iconos marbellís y el recurso de las imágenes de biblioteca a vista de dron de la localidad malagueña, que enlazan a continuación con escenas de interiores, localizaciones canarias o, por ejemplo, el Puerto de la Duquesa de Manilva para simular una secuencia en la carismática Puerto Banús. En cuanto al argumento, 'Marbella: expediente judicial' también tiene la habilidad de desviar la trama hacia el ámbito judicial y aprovechar para localizar parte de la acción en el campo de Gibraltar y en la ruta de la droga a través del estrecho.

Esposas por puñetas

'Marbella T2' presenta así el cono de la provincia gaditana como el patio trasero de la rutilante ciudad malagueña y se propone acabar con las grandes mafias intentándole ponerle el cerco a los abogados que los protegen. En ese reordenamiento de fuerzas, el letrado sabelotodo y encantador César Beltrán (encarnado por Hugo Silva) le cede el protagonismo y incluso ese recurso de romper la ficción y dirigirse directamente al espectador -al estilo de 'Uno de los nuestros'- a Carmen Leal (Natalia de Molina), que hasta en el apellido lleva grabado su dedicación como implacable fiscal antidroga de la Costa del Sol que se empeña en quitarle las puñetas a los picapleitos de la mafia para ponerle las esposas.

Ampliar

La serie cuenta con imágenes aéreas de Marbella, aunque la mayor parte se rodó en Canarias. SUR

Con esa mezcla de relato criminal de los bajos fondos y luminosidad opulenta de los escenarios que contagia un estilo directo, fresco y atractivo, esta segunda temporada de la serie dirigida por Dani de la Torre y Oskar Santos vuelve a tejer una trama interesante que, jugando con la crónica de sucesos de los periódicos y los excesos de la sociedad marbellí más opulenta, atrapa desde la ficción con una seductora galería de personajes que muy bien podrían ser como los de verdad. Caso del abogado Silva o la fiscal De Molina, pero también de la policía que viene de la primera temporada y que encarna una incrédula y suspicaz Elvira Mínguez, su esforzado lugarteniente interpretado por el malagueño Ignacio Mateos, la joven rebelde que defiende Manuela Calle o el narco sin cabeza con la cara de Cristalino. Buena galería para un acertado retrato de las mafias y su alianza con la corrupción que da para alguna que otra escena memorable. Como esa firma de moda que es capaz de pagar para que los acusados lleven ropa de su marca en el juzgado y durante el paseíllo ante la prensa para que el público con espíritu malote lo imite y lo compre. La perversión capitalista no tiene límites.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir