Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Marc Janeras (manifestación usuarios de Rodalies): "El ministro Óscar Puente es un propagandista y está alejado de la realidad"

Marc Janeras (manifestación usuarios de Rodalies): "El ministro Óscar Puente es un propagandista y está alejado de la realidad"
Artículo Completo 850 palabras
El portavoz de la plataforma Perquè no ens fotin el tren denuncia que "Rodalies ha pasado de no ser un servicio fiable a ser inseguro" Leer

Marc Janeras es el portavoz de Perquè no ens fotin el tren, una plataforma de usuarios de Rodalies creada hace 13 años que colidera la organización de la marcha que este sábado recorrerá Barcelona, bajo el lema "Sin trenes no hay futuro", para alzar la voz por la enésima crisis del servicio ferroviario en Cataluña.

Una manifestación independentista y otra de asociaciones de usuarios, partidos que van a una, a las dos o a ninguna... Da la sensación de que la política ha eclipsado el sentido primigenio de la protesta.
No es una manifestación de partidos, sino de ciudadanos, y queremos evitar que la capitalicen o la conduzcan hacia según qué caminos. Las fuerzas políticas ya tienen sus espacios para actuar y, además, muchas cargan con una mochila con alta responsabilidad en lo que está pasando. Pero esto va más allá de los usuarios porque el mal funcionamiento del transporte es estructural y afecta de lleno a la economía y la sociedad.
¿Cree que el actual caos puede marcar un antes y un después?
Tiene que ser un punto de inflexión porque lo siguiente es la ruina total. Hemos pasado de tener un servicio de cercanías y regionales que no es fiable a comprobar que es un servicio inseguro. Y, más allá de la destitución de dos altos cargos de Adif y Renfe, lo que hace falta es que sus relevos vengan con un plan de trabajo totalmente distinto y una rendición de cuentas periódica. Como mínimo, esto ha servido para desnudar un poco todo el sistema y hacer evidentes cosas que ya sabíamos, pero que hasta ahora había gente que quería negarlas.
Este episodio ha coincidido con nuevos pasos del proceso de traspaso de competencias de Rodalies a la Generalitat. ¿Están a favor?
Tenemos evidencias de que el principio de gestión de proximidad es positivo. En los últimos años, hemos tenido bastante interlocución con la conselleria, un poco con Renfe y prácticamente cero con el Ministerio. Aun así, no nos inspira plena confianza porque vemos un error perseverante de quedar en la órbita de las empresas que han demostrado una mala gestión todo este tiempo.
¿Cómo valoran las explicaciones del ministro Óscar Puente?
Sus intervenciones no son información, lo que emite son eslóganes porque es un gran propagandista. No hace mucho que hablaba de la época dorada del ferrocarril y ahora de un servicio pésimo. Siempre ha estado muy alejado de la realidad y la comunicación con el Ministerio es imposible.
¿Tendría que haber dimitido algún responsable político?
Las dimisiones no hacen circular los trenes, al fin y al cabo acaban siendo parte de una pugna política. Nosotros, con dimisiones políticas o ceses técnicos, de entrada, no ganamos nada. Las dos destituciones que hubo son un reconocimiento de responsabilidad que valoramos, pero, insisto, lo importante no es ya el nombre de los relevos, sino las carpetas que traen bajo el brazo.¿Comprenden la huelga convocada por los maquinistas para la próxima semana (9, 10 y 11 de febrero)?
La entendemos porque todos estamos en el mismo barco, pero, en cambio, no nos hemos sentido acompañados en nuestras protestas. En general, siempre hemos obtenido mucho silencio del personal ferroviario y, cuando se han movilizado, ha sido por cuestiones puramente laborales y no por la mejora del servicio. Incluso en un escenario como el del traspaso de Rodalies, con la posibilidad de que signifique una refundación de todo su funcionamiento, han tenido una reacción de inmovilismo. Además, hay que decir que la solución de la huelga es insistir en el esquema de penalizar al usuario, que ya está penalizado de ida y vuelta.
¿Qué opinan de la respuesta de la Generalitat en esta crisis?
La sustitución con autobuses sirve para un apaño transitorio, pero es insostenible en un periodo tan largo de cortes en las líneas. Y fue profundamente antisocial que los primeros días instasen a que los usuarios buscaran sus propias alternativas porque los sectores más débiles de la sociedad no las tienen y no llegar al trabajo significa no cobrar ese día o incluso perderlo. El daño colateral es enorme. Hemos visto mucha improvisación, es inaceptable que no se haya aprobado un plan de emergencia público y trazable con plazos comprometidos.¿Cree que se deberían haber aprovechado mejor los 15 años desde el primer traspaso competencial de Cercanías de 2010?
Sí, por ejemplo, se podría haber aprobado un plan ferroviario transversal, con grandes mayorías en el Parlament, que identificara las prioridades de la red. A la Generalitat le falta poder ejecutivo, pero también le músculo. Si hubiera hecho mejor estos deberes, creo que estaría en mejores condiciones para empoderarse ahora. El falso traspaso de 2010 ha generado una tricefalia [Generalitat, Adif y Renfe] que ha llevado a un total desgobierno.
Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir