El director de fútbol del Celta repasa las claves de la academia celeste en un encuentro con varios medios en el que MARCA estuvo presente
Marco Garcés, en una rueda de prensa.RC CELTA- MANUEL MALAGÓN
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Javi Rodríguez, Sergio Carreira, Manu Fernández, Iago Aspas, Fer López, Hugo Sotelo, Hugo Álvarez... El éxito del Celta en los últimos tiempos viene acompañado de un sentido de pertenencia que hace que la afición conecte de forma especial con el equipo. No es solo competir con los más grandes, es competir con los más grandes con 'hinchas' del Celta en el terreno de juego. Quién mejor para representar el escudo que jugadores que lo llevan 'tatuado'.
Para explicar las claves y la situación de la cantera del Celta, Marco Garcés, director de fútbol del cuadro celeste, tuvo un encuentro con varios medios, facilitado por LaLiga, en el que MARCA estuvo presente. Garcés habló de tener un estilo común para todos los equipos, desde el que entrena Giráldez hasta el último de la academia; de la rentabilidad de la cantera y también de nombres propios, señalando algunas de las promesas que están cerca de dar el salto definitivo.
Para Garcés, la cantera es el aspecto en el que el Celta puede diferenciarse, marcar la diferencia, respecto a sus competidores. "Como club tienes que entender en qué puedes ser el mejor. ¿Podemos traer los mejores jugadores en el mercado? Va a ser difícil, porque hay otros clubes que tienen más dinero que nosotros. ¿Somos capaces de tener una gran red de scouting? Probablemente no. Donde creemos que podemos ser los mejores es en desarrollar jugadores. Para nosotros, la cantera es muy importante. Es lo que nos puede hacer diferentes al resto de clubes", explica.
La importancia de tener un estilo
El director de fútbol del Celta habla de la importancia de tener un estilo. También sistema de juego, pero cree que eso es más moldeable. El estilo, en su opinión, debería ser innegociable. "Es increíblemente importante. No es tan importante qué estilo como elegir uno. Tú tienes que elegir un estilo y seguir una línea en tu cantera, todos los equipos tienen que jugar en el mismo estilo. Nosotros jugamos un 3-4-3, puede cambiar a un 4-3-3 a través de mover el lateral derecho o el lateral izquierdo. Construimos desde atrás, creamos oportunidades desde atrás, progresamos desde posesiones y somos profundos con dos extremos", apunta.
Cuando estás entrevistando a un entrenador que no tiene trabajo, normalmente te dice lo que quieres escuchar... y cuando llega ya no lo hace
Marco Garcés, director de Fútbol del Celta
La pregunta es obligada. Si un entrenador no comulga con ese estilo, ¿se le descarta definitivamente del proceso para entrenar al primer equipo? ¿O se cambiaría la forma de jugar de todos los equipos de la cantera? Responde Garcés: "Es una pregunta muy difícil de contestar, porque cuando estás entrevistando a un entrenador que no tiene trabajo, normalmente te dice lo que quieres escuchar. Entonces normalmente te dice 'sí, yo juego 3-4-3, yo saco la pelota desde atrás, yo todo'. Y después cuando llega ya no lo hace. Nosotros yo creo que tendríamos que mantener, pero es una discusión que camina, nuestra manera de jugar y buscar entrenadores en Primera División que jueguen en el estilo que queremos. El estilo, los principios básicos. A lo mejor el 3-4-3 no es tan importante, se puede modificar a 4-3-3, etcétera, pero los principios básicos sí que creo que tienen que venir bien asentados, porque son parte fundamental de lo que la gente quiere ver. La gente de Vigo quiere ver jugadores que jueguen de esa manera, que sean jugones, que jueguen fútbol de salón. Ellos quieren ver eso. Si tú les traes otra cosa, por más que ganes realmente no es lo que quieren ver".
Y añade en su explicación: "Nosotros tenemos una particularidad muy especial, que nuestros jugadores prácticamente todos vienen de la misma zona, vienen de Vigo o de zonas aledañas. Entonces ellos fueron aficionados antes de ser jugadores, ellos aprendieron a aplaudir a un tipo de jugador en el que después se convirtieron. Viene muy metido en nuestra sangre cómo queremos jugar, traer un entrenador que no tenga que ver con eso no creo que sea positivo para nadie. Porque ni va a tener una conexión el equipo con la comunidad ni la cantera va a estar produciendo el tipo de jugadores que nosotros queremos ver en Primera".
El ejemplo de Fer López
La conversación con el dirigente mexicano del Celta, exjugador de Cruz Azul y Pachuca, entre otros, discurre también por el terreno de la rentabilidad de la cantera. Garcés cifra el presupuesto que destina el Celta a la cantera en unos cuatro millones de euros. Una cantidad que el Celta puede lograr con la venta de canteranos. "Lo bueno que tiene vender un jugador canterano es que no tiene amortización, no tiene coste de adquisición y normalmente los costes son bajos, porque son solidaridad, formación... son costes bajos, así que casi todo es utilidad. Nosotros en este momento tenemos un superávit después de las ventas de Gabri Veiga y Fer López. Tenemos garantizada la permanencia de la cantera por un buen tiempo (hay que recordar el Celta los vendió por 53 millones, 30 Gabri y 23 Fer López)", expone el director de fútbol del Celta.
Garcés, eso sí, deja claro que no siempre llegan ventas como estas: "Lo que muchas veces no se cuenta es que tú tienes que invertir en una generación entera para que te salga un jugador. No estás invirtiendo solo en ese jugador. Si puedes producir dos o tres por generación, es lo que nosotros nos ponemos como objetivo. En 2003 salieron un montón, los Hugo Álvarez, Sotelo, Javi Rodríguez… en 2004 solamente salió Fer López, 2005 no tenemos, 2006 vienen muchísimos, ahí están los Óscar Marcos, Burcio... Y 2007 y 2008 creemos que ya está encendida la máquina de producción".
Con las ventas de Gabri Veiga y Fer López tenemos garantizada la permanencia de la cantera por un buen tiempo
Marco Garcés, director de Fútbol del Celta
Garcés se moja con algunos nombres propios que aparecerán pronto en el radar del primer equipo. "Los más obvios son Antañón, Burcio, Angelito y Oscar Marcos. Pero tienes otros como Gavian, Kibet, Sueiro, Sobral... Hay un gran número de jugadores que pueden promocionar". Más tarde, Garcés no sabe si ha hecho bien en decir esos nombres por 'miedo' al mercado: "Cuando dije esos nombres pensé 'bueno, ahora ya se vienen las ofertas por ellos o la presión por retenerlos'. Para nosotros es difícil mantener a los mejores", asegura.
Más nombres propios: Fer López. Garcés pone su caso como ejemplo de canterano con el que hay que tener paciencia. A López le costó dar el estirón, pero cuando lo hizo y se puso a la par de que sus compañeros en el aspecto físico, la calidad que siempre había tenido le hizo sobresalir. "El caso de Fer López es muy interesante porque no crecía, era pequeño. Ahora es muy grande (1,88). No se estaba desarrollando de la manera correcta, tuvo que irse solo a otro equipo, el Rápido de Bouzas, no tenía muchos minutos, pero su desarrollo en las últimas etapas fue muy rápido y empezó a crecer, a hacerse más alto y más fuerte y entonces pudo empezar a jugar el tipo de fútbol que ahora nos muestra. Por eso es un modelo para nosotros, nunca sabes dónde el jugador puede desarrollar. Quizá a los 15 años no juegue mucho, pero...".
"Si España fuera con su equipo B, también sería candidata al Mundial"
Marco Garcés se rinde al talento que desarrolla España a través de sus canteras. "Lo que está pasando en España es verdaderamente brutal, asombroso. Si la selección española no fuera al Mundial, la selección B sería candidata a ganar el título. Y si fuera con la selección sub23, sería candidata a ganar el título. Y si fuera con la sub21, sería candidata a ganar el título. Es de espantar la cantidad de buenos jugadores que hay en España en este momento. Y producidos por todos los lados, como te decía. Nosotros como Celta vas a jugar contra el Val Miñor, contra el Arosa, contra equipos de menor envergadura y siempre hay dos o tres jugadores muy buenos que te gustaría tener en tu plantilla. Lo que está pasando acá es verdaderamente espeluznante", asegura.
El director de fútbol del Celta también se refirió a la influencia de futbolistas como Iago Aspas o Borja Iglesias en los canteranos, tanto en los que están ya en el primer equipo como los que vienen por detrás: "Es tan importante... cuando tus grandes estrellas llegan de tu propia cantera, se convierten en leyendas y en modelos para otros chavales. Necesitan entender que es posible, que está cerca, porque van muy rápido".
Si la selección española no fuera al Mundial, la selección B sería candidata a ganar el título. Y si fuera con la selección sub23, sería candidata a ganar el título. Y si fuera con la sub21, sería candidata a ganar el título
Marco Garcés, director de Fútbol del Celta
Garcés, eso sí, no cierra la puerta a mirar fuera cuando es necesario. "Siendo mexicano, yo soy el primero que quiero hacer espacio a la diversidad, porque creo que la diversidad te enriquece. Por más que hagas muy bien las cosas en tu lugar de origen, la diversidad siempre enriquece los procesos, lo mismo en Asia, que en Sudamérica que en África. Lo que te pueden aportar enriquece. Nosotros estamos activamente viendo Uruguay, Colombia, Argentina, Brasil es un poco más complicado y un poco más caro. Estamos permanentemente vigilando y ahora hemos fichado a Vecino que estaba en Italia pero es uruguayo y hemos traído un montón de jugadores que nos han enriquecido. Y muchas de las grandes leyendas del club no son españolas: Karpin, Mostovoi, el Tucu...".
El Celta tiene claro el camino a seguir. Lo sabe Garcés, lo sabe Giráldez y lo saben los chavales, los que ya juegan en Balaídos y los que están cerca de hacerlo. El modelo funciona y gusta. Y en Vigo, tan felices, disfrutan.
Celta Fer López: “Siempre nos vamos a dejar todo por el equipo”Celta Jutglà marca 111 días después y el Celta rompe el maleficio con el EspanyolCelta Matías Vecino debutó con el Celta Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más