Ampliar
Charo, madre de Mario, un joven opositor de 42 años fallecido en el tren Alvia EFE/ Rafa Alcaide Mario, el opositor fallecido en Adamuz que nació y murió el mismo díaSu familia, que estudia emprender acciones legales, le esperaba con una tarta para celebrar su cumpleaños. «A las siete nos dijeron que mi niño estaba desaparecido y a las nueve que estaba muerto. ¡Dos horas después, por Dios!»
Madrid
Miércoles, 21 de enero 2026, 14:27 | Actualizado 15:22h.
... Madrid a los exámenes de unas oposiciones de Instituciones Penitenciarias. Tras terminar las pruebas, él y sus compañeros, entre ellos varios profesores que habían acompañado voluntariamente a sus alumnos, tomaron en Atocha el Alvia que, a la altura de Adamuz, chocó contra los vagones descarrilados del Iryo que circulaba en sentido contrario. Al parecer Mario se encontraba con otros colegas de la oposición tomándose una coca cola en el vagón cafetería del tren. En Huelva, como cuenta Miguel, su padrastro, toda su familia le esperaba con una tarta y velas para celebrar su 42 cumpleaños.Este miércoles por la mañana, a la salida del centro cívico, tanto Miguel como Charo realizaban unas breves delaraciones a los medios para agradecer la atención recibida por el personal de Protección Civil y de Cruz Roja, desplegados en el interior del edificio, donde aún se encuentran miembros de al menos una veintena de familias. Con lágrimas en los ojos, Charo ha compartido su dolor con los periodistas: «A las siete de la tarde (por la tarde de ayer) mi niño estaba desaparecido y a las nueve estaba muerto. ¡Dos horas despues, por Dios, dos horas después», se lamentaba con un nudo en la garganta.
Noticias relacionadas
Cronología de Adamuz: así se pasó del goteo de información al detalle de la tragedia
Así son los sistemas seguros que no pudieron evitar la tragedia de Adamuz
El negocio de viajar al sur tras la tragedia de Adamuz: billetes al doble y al triple
Más de 130 roturas de carril al año en la última década
Lo que cuenta la foto del raíl roto en el accidente de Adamuz
Así es la caja negra que puede aclarar qué pasó en el accidente de Adamuz
Los cien opositores a Instituciones Penitenciarias que viajaban en el Alvia arrollado en Adamuz
Un buenazo de casi 2 metros
Miguel sí atendió a los medios unos minutos más para contar que Mario era «buenazo, un tío de cerca de dos metros que era una persona enormemente buena». Cuenta Miguel que su hijastro se levantó de su asiento para ir a comer algo al vagón cafetería del Alvia junto con otros profesores y alumnos, dos de ellos también fallecidos en el siniestro en ese mismo vagón.
«Yo hablé con él a las seis menos cuarto de la tarde, dos horas antes del accidente. Me dijo que no había comido y que en la cafetería comería algo, que se tomaría una Coca-Cola y un paquete de patatas hasta que llegara a Huelva».
A Miguel la noticia del accidente le sorprendió haciendo deporte en la calle. «Me quedé frío, frío, frío. Estuvimos llamando a Mario, pero no cogía el teléfono», y ya relata el calvario de «coger el coche todo nervioso», conducir hasta Córdoba «y encontrarte aquí con estas circunstancias».
Miguel también recordó que su hijastro nació el 18 de enero de 1984 en Córdoba, y que se fue a vivir con tres años a Huelva. «Y la criatura ha venido a parar a morir a Córdoba... y la madre esperándole en Huelva con la tarta, con la comidita, todo preparado porque vivía con la madre... en fin».
Miguel destacó el apoyo recibido por el personal de Protección Civil, de Cruz Roja y de los empleados de Renfe, pero dice que «los de arriba» de Renfe se han «portado, lo voy a decir claro, asquerosamente. Lo peor de lo peor. Todos los chavales que han estado ahí, han trabajado, pero en el momento en que dependían de Madrid o de las altas esferas se ralentizaba todo. Y lo han sufrido tanto ellos como nosotros». En este sentido, y más allá de las causas del accidente ferroviario en el que han perdido la vida Mario y otras 42 personas, que aún se siguen investigando, avanzó que la familia estudia acciones judiciales contra Renfe «porque han estado jugando con nosotros».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión