Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Masiques: la puerta de entrada del café

Masiques: la puerta de entrada del café
Artículo Completo 1,188 palabras
El 80% de todo el café que importa España llega por el Puerto de Barcelona, donde en 1893 abrieron una pequeña oficina de transporte naval la familia que da nombre al negocio. Leer
HISTORIAS DE ÉXITOMasiques: la puerta de entrada del café

El 80% de todo el café que importa España llega por el Puerto de Barcelona, donde en 1893 abrieron una pequeña oficina de transporte naval la familia que da nombre al negocio.

José Miguel Masiques Jardí, consejero delegado, y José María Masiques Furné, presidente.Pedro Salado / Araba Press 23 ENE. 2026 - 13:24

El café es el secreto más desconocido del Puerto de Barcelona y tiene nombres y apellidos: la familia Masiques. Dedicada al transporte naval desde 1890, la tercera generación dio en los años 80 una vuelta de tuerca al negocio.

Entró en el café justo después de su liberalización, y se alió con el grupo suizo Societé Générale de Surveillance (SGS). Ambos abrieron en 1986 un polo logístico especializado en la importación, Barcelona International Terminal (BIT), en uno de los tinglados del Muelle Álvarez de la Campa. Este año, empezarán las obras de unas nuevas instalaciones en la Ronda del Port, mucho más modernas.

"Barcelona es la gran puerta de entrada de café verde en España: concentra el 80% de la importación", dice José Miguel Masiques Jardí, consejero delegado de Grupo de Empresas Masiques e integrante de la cuarta generación. Expone que, sin BIT y la visión que tuvo su padre hace tres décadas, ni la capital catalana ni toda España serían toda la potencia cafetera que son a nivel europeo. "Fuimos también de los primeros en poner el nombre de la ciudad en un negocio, entonces no era nada habitual", recalca.

La terminal abrió en zona franca aduanera y desde el primer momento su modelo estuvo muy claro: ni BIT ni Masiques son los dueños del café. "Somos un operador logístico especializado: no somos traders, sino que damos servicio a estos últimos y custodiamos su producto", destaca. Con el paso del tiempo, ha ido asumiendo nuevas funciones: "Certificaciones sanitarias o de origen, controles de calidad, el transporte terrestre o firmar warrants u otras fórmulas más evolucionadas para su financiación".

"Ofrecemos soluciones a medida; por ejemplo, en Logroño, gestionamos una terminal con depósito aduanero que nos permite entregar directamente a la línea de producción", detalla el CEO.

De lo que ni BIT ni Masiques se ocupan es del tueste. Lo realizan un denso tejido de empresas, desde firmas con arraigo territorial muy fuerte hasta grandes multinacionales. Entre ellas, Keurig Dr Pepper -propietario de Marcilla o Saimaza- y Nestlé, que cuenta con dos fábricas cafeteras en Cataluña. La de Girona sobresale por sus dimensiones: produce 40.000 toneladas de café soluble al año y 3.000 millones de cápsulas.

Padre e hijo y, al fondo, una fotografía de uno de los tinglados que tenía la empresa en el actual Port Vell.Pedro Salado / Araba Press

El punto de inflexión

El salto al café de la familia Masiques tuvo lugar después de un momento difícil para el negocio, hasta entonces focalizado en el transporte naval. "Nacimos en 1893 como pequeña oficina en el Puerto de Barcelona y fuimos estibadores, consignatarios, agentes de aduanas, fletadores, operadores y transportistas", expone José Miguel Masiques Furné, presidente del grupo e integrante de la tercera generación.

"Nuestros primeros barcos fueron pailebotes de madera y luego buques de hierro", señala Masiques Furné. En los años 70, "tres barcos sufrieron accidentes en muy poco tiempo" en un momento de transformación total del transporte naval, dice. "Coincidió con la crisis del petróleo y la irrupción de los contenedores y de los buques Ro-ro", rememora.

Es entonces cuando dejaron de operar barcos y se centraron en sus puntos fuertes: el comercio internacional y la estiba. Y se fijaron también en el café. "Hasta 1980 fue un monopolio del Estado; era quien fijaba precios, calidades, aranceles y también en qué puertos se había que descargar las importaciones, Barcelona tenía un rol secundario", apunta Masiques Jardí.

Masiques Furné lo vio muy claro. Implicó al Puerto de Barcelona y al Consorci de la Zona Franca, y consiguió una concesión de uno de los tinglados. Se alió con la helvética SGS y abrió BIT en un recinto que tiene los días contados.

Nueva sede

Tanto el Puerto como el Consorci tienen poca superficie disponible y alta demanda, por lo que la gestión de sus terrenos es todo un rompecabezas. Al lado de BIT, está la planta de procesamiento de soja de Elian, que ahora debe ampliarse y sólo puede crecer en los terrenos continuos. Tras negociaciones, en diciembre se acordó el traslado de la terminal cafetera en un terreno de 53.000 metros cuadrados, que gestionará durante 50 años prorrogables.

Solar donde se ubicará la nueva terminal cafetera del Puerto de Barcelona.VICTÒRIA ROVIRAAraba Press

La parte pública invertirá 30 millones de euros en unas instalaciones que BIT operará. "Nos permitirá consolidar nuestro liderazgo en el sector en el Sur de Europa al contar con la terminal más moderna, avanzada y sostenible", recalca el consejero delegado.

Los Masiques dejan clara la relevancia que tiene la ciudad a nivel continental. En importaciones de café, Barcelona únicamente tiene por delante Amberes (Bélgica). "La capital catalana ha superado a los históricos destinos en la Europa meridional, que eran Marsella (Francia) y Trieste (Italia)", pormenorizan padre e hijo.

Esta fortaleza logística ha catapultado a España como segundo productor europeo de café soluble, tercero de café tostado descafeinado y cuarto de café tostado con cafeína.

En los retratos, las dos primeras generaciones del negocio familiar. A la derecha, la tercera, formada por José Miguel Masiques Furné. Y a la izquierda, la cuarta, con el actual consejero delegado, José Miguel Masiques Jardí.Pedro Salado / Araba Press

Principales hitos

  • 1890. José María Masiques Tassis abre una pequeña oficina en Barcelona.
  • 1986. Tras liberalizarse el café, la tercera generación se alía con la suiza SGS y entra en el sector.
  • 1997. BIT se homologa en la Bolsa de café de Londres y en 2008 lo hace en la de Nueva York.
  • 2026. Empiezan las obras de la nueva terminal cafetera en la Ronda del Port.

Logotipo del Grupo de Empresas Masiques.EXPANSION
  • Fundación: 1890.
  • Actividad: Operador logístico integral.
  • Sede: Barcelona.
  • Propietarios y presidente: Familia Masiques, José María Masiques Furné.
  • CEO: José María Masiques Jardí.
  • Facturación: 40 millones de euros de los que la mitad corresponden a BIT, fruto de una alianza con SGS.
  • Empleados: 120 trabajadores.
La Generalitat y sus empresas prevén adjudicar contratos por 8.500 millones en 2026Las Cercanías catalanas empiezan a operar de nuevo tras el caos ferroviario total de la redCercanías retomará el servicio en Cataluña tras 36 horas sin servicio
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir