Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Masorange probará el servicio directo al móvil de Starlink en Valladolid

Masorange probará el servicio directo al móvil de Starlink en Valladolid
Artículo Completo 764 palabras
 Leer
Empresas TecnológicasMasorange probará el servicio directo al móvil de Starlink en Valladolid
  • IGNACIO DEL CASTILLO @naciocastillo Madrid
2 FEB. 2026 - 16:48Recreación de satélites de Starlink.EXPANSION

Masorange ha cerrado un acuerdo con Starlink para hacer una prueba piloto del servicio Starlink Direct to Cell (directo al móvil) del gigante de los satélites controlado por Elon Musk. El grupo de telecos español, líder del mercado español por volumen de clientes, será el pionero en España en probar la tecnología de Starlink -un servicio controlado por Space X, la empresa de lanzadores espaciales dirigida por Musk- que ofrece la posibilidad de conectividad de datos directa al móvil aunque por ahora limitada, en zonas despobladas en las que no llegue la cobertura convencional de las redes móviles terrestres a través de las antenas instaladas en torres.

Masorange contempla este servicio pionero como un complemento de las redes terrestres allí donde no existe cobertura de éstas, es decir, en zonas de montaña, o costeras o en zonas rurales muy despobladas que no cuentan con torres de telefonía móvil por no ser rentables.

El servicio será un test para comprobar la viabilidad del servicio y se iniciará en los próximos días en la provincia de Valladolid, según señalan fuentes conocedoras. En el caso de que las prestaciones y calidad satisfagan a la operadora se evaluará la extensión del servicio al resto de España, aunque para esa posibilidad no existe un calendario.

Telefónica también ha estado negociando estas últimos meses con Starlink para ofrecer este mismo tipo de servicio en España, pero no ha alcanzado un acuerdo debido a las condiciones económicas que exigía Starlink. Virgin Media O2, la filial de Telefónica en Reino Unido, llegó a un acuerdo similar con Starlink direct to cell el pasado mes de octubre para complementar la cobertura de la red en Reino Unido. Entonces se señaló que el servicio le permitiría alcanzar una cobertura del 95% del territorio británico.

La prestación del servicio directo del satélite al móvil del usuario requiere el uso de parte de las frecuencias que tienen los operadores convencionales asignadas por el Estado mediante procesos de licitación. En este caso se trata de frecuencias de Masorange en la banda de 2,6 MHz. Es por ello, que su uso, como ocurre en este caso, aunque sea temporal y con un ámbito geográfico limitado, requiere de una autorización especial -que ya ha sido concedida- por parte de la Administración, concretamente de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Ministerio para la Transformación Digital que dirige Óscar López. Los satélites de Starlink funcionan como torres de telefonía móvil en el espacio y el cambio de la cobertura convencional a la satelital es transparente para el usuario.

El servicio ofrece fundamentalmente una conexión limitada de datos, que en Estados Unidos alcanza, por el momento, alrededor de 4 Megabits por segundo (Mbps) de velocidad y está especialmente orientado a utilizar Google Maps, Whatsapp, así como mensajes SMS y MMS (enriquecidos con multimedia).

Para usar el servicio, según señalan fuentes conocedoras, no es necesario disponer de un móvil especial, ya que el servicio, basado en el estándar 4G, funcionará con la mayoría de los móviles vendidos a partir de 2021. Lo que ocurre es que, al salir de la cobertura de la red móvil convencional, basada en torres, y conectarse a la red satelital, será necesario que los fabricantes de móviles entreguen actualizaciones de software que permitan limitar la demanda de conectividad de las decenas de aplicaciones que cada smartphone suele tener instaladas, para optimizar el funcionamiento, con la baja velocidad que ofrece el satélite, para aquellos servicios verdaderamente esenciales, como los que prioriza la prueba de Masorange, es decir, mensajes como SMS o Whatsapp, o Google Maps, para tener constancia de donde se encuentra el usuario.

Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir