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Matt Garman: "Hay riesgo de burbuja en algunas áreas de la IA, pero no para AWS"

Matt Garman: "Hay riesgo de burbuja en algunas áreas de la IA, pero no para AWS"
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El CEO de la compañía de Amazon defiende que la inteligencia artificial ya genera valor real para las empresas, pero reconoce que puede haber burbuja en las valoraciones de algunas 'start up'. Leer
ENTREVISTA Matt Garman, consejero delegado de AWS Matt Garman: "Hay riesgo de burbuja en algunas áreas de la IA, pero no para AWS" 18 DIC. 2025 - 00:51Matt Garman, CEO de AWS.JOSH EDELSONEXPANSION

El CEO de la compañía de Amazon defiende que la inteligencia artificial ya genera valor real para las empresas, pero reconoce que puede haber burbuja en las valoraciones de algunas 'start up'.

Amazon Web Services (AWS) es el principal motor de beneficios de Amazon y el líder mundial del mercado de la nube. Ahora, encara una nueva etapa de expansión, impulsada por inversiones sin precedentes para capturar las oportunidades de la inteligencia artificial. En una entrevista con EXPANSIÓN durante su congreso anual re:Invent en Las Vegas (EEUU), su CEO, Matt Garman, se muestra convencido de la solidez de esta apuesta frente a las crecientes dudas sobre una burbuja en el sector.

AWS está ampliando su infraestructura de manera agresiva. Tras añadir 3,8 GW en los últimos doce meses, duplicará la capacidad de sus centros de datos de aquí a 2027. Garman vincula esta apuesta a una demanda que supera la oferta por el crecimiento de la nube "con el viento de cola de la IA". El ejecutivo justifica la necesidad de seguir invirtiendo ante los "cuellos de botella" en chips, capacidad y energía. "Todo crece tan rápido que, tan pronto eliminas un bloqueo, aparece otro", dice.

Esta expansión exige inversiones récord. Amazon gastará este año unos 125.000 millones de dólares de capex, una cifra que aumentará en 2026, impulsada en buena parte por las necesidades de su negocio en la nube.

Puede haber burbuja en start up con valoraciones de miles de millones de dólares, cero dólares de ingresos y sin producto comercial

¿Burbuja en IA?

Amazon no es un caso aislado: las grandes tecnológicas están disparando sus inversiones en IA mientras persisten dudas sobre el retorno de esta apuesta. ¿Existe riesgo de burbuja? "En algunas áreas de la industria sí. Pero no para AWS", sostiene Garman.

El directivo se muestra confiado en que AWS capture negocio ligado a la explosión de la IA en la empresa, "que es donde va a estar gran parte de la demanda". En ese sentido, no ve burbuja en una tecnología que "genera retornos de la inversión increíbles", aunque reconoce que los pilotos de hace un par de años "no daban mucho valor". Además, remarca que estamos en una etapa temprana de adopción. "El riesgo de que no se materialice es ínfimo", dice.

Sin embargo, cree que "puede haber burbuja" en start up "con valoraciones de miles de millones de dólares, cero dólares de ingresos" y sin producto comercial. "Muchas están ahí, y no sé si todas ellas van a tener éxito. Pero eso es distinto de la IA en términos amplios, que sí va a funcionar".

El temor de una burbuja también se ha disparado por los acuerdos circulares donde proveedores invierten en start up a cambio de compromisos de gasto. "Nosotros no participamos en ese tipo de acuerdos, así que no representan un riesgo para nosotros, responde. Garman defiende que la inversión de grandes tecnológicas en empresas más pequeñas es una práctica habitual y no necesariamente "circular", incluso cuando la compañía participada acaba siendo cliente. Aún así, admite que existen casos en el mercado que pueden generar dudas.

Tras la realización de esta entrevista, ha trascendido que Amazon negocia invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI en un acuerdo que contemplaría el uso de sus chips Trainium.

Garman es consciente de que hace un par de años había quién creía que AWS había perdido la ola de la IA. "Otros corrieron para crear chatbots, mientras nosotros construimos la infraestructura fundacional". Esa apuesta, sostiene, ha hecho que "la gran mayoría de las cargas de trabajo de IA empresarial que ya están entrando en producción estén aterrizando en AWS".

El acuerdo que hemos alcanzado con OpenAI es una buena victoria para nosotros

Crecimiento rápido

Esta estrategia empieza a reflejarse en las cifras. Tras unos años en los que ralentizó su ritmo de crecimiento, AWS elevó un 20% su negocio en el último trimestre. En la actualidad, tiene ingresos anualizados de 132.000 millones de dólares, y una cartera de pedidos de 200.000 millones de dólares.

Garman confía en la capacidad de seguir creciendo a buen ritmo porque hay una "oportunidad masiva" en la migración a la nube, dado que "menos del 20% de las cargas de trabajo" se han trasladado al cloud. A ello se suma el motor que supone la IA, que puede convertir el mercado en "una oportunidad de un billón de dólares", dice.

La presión competitiva es fuerte. Microsoft y Google crecen más rápido, aunque el directivo defiende que AWS suma más negocio en términos absolutos, tras registrar 33.000 millones de dólares de ingresos el último trimestre, en el que tuvo 11.434 millones de dólares de beneficio operativo, el 66 % del de Amazon.

Además, cree que la disciplina operativa es una ventaja competitiva. Remarca que analizan cada fallo, incluso incidentes menores, para "averiguar exactamente que salió mal y que no vuelva a suceder". Sus declaraciones se producen después de que AWS registrara en octubre una interrupción de su servicio que afectó a miles de webs y aplicaciones a nivel global.

Matt Garman, CEO de AWS, durante el congreso re:Invent.Noah BergerEXPANSION

Estamos ante una oportunidad de un billón de dólares

Acuerdo con OpenAI

En su apuesta por sumar negocio en IA, ha ganado recientemente un contrato plurianual con OpenAI, que gastará 38.000 millones de dólares en infraestructura de AWS. "Es una buena victoria para nosotros", proclama.

Además, Amazon es accionista de Anthropic, donde ha invertido 8.000 millones de dólares. Sin embargo, esta compañía ha cerrado acuerdos con Microsoft y Google para entrenar y desplegar sus modelos. Garman asume que esta estrategia multicloud es necesaria, pero subraya que AWS "es y seguirá siendo el mayor socio" de Anthropic.

No obstante, Amazon también compite con estos grandes laboratorios de inteligencia artificial con su propia familia de modelos Nova, cuya segunda generación acaba de ver la luz. Garman asegura que los benchmarks muestran que Nova 2 tiene "un rendimiento a la par o superior" al de los últimos modelos de Anthropic, OpenAI y Google en muchos casos de uso. ¿Está Amazon en la carrera para alcanzar la IA general (AGI por su acrónimo en inglés)? "Supongo que sí, aunque no creo que nadie pueda definir con precisión qué significa" ese concepto, dice. "En todo caso, sí estamos en la carrera para ofrecer modelos líderes que continuaremos mejorando muy rápido", añade.

Agentes autónomos

Sin embargo, el mayor catalizador de negocio para AWS estará en la llegada de "miles de millones" de agentes inteligentes a las empresas, porque su despliegue masivo requerirá toda esta infraestructura de IA la nube. Garman defiende el valor que ofrecerán estos agentes al poder completar tareas y flujos de trabajo. "Van a desbloquear la mayoría de las promesas de la IA", asegura.

El ejecutivo cree que habrá algunos muy avanzados capaces de trabajar durante horas y días sin interrupciones y con poca supervisión humana. AWS quiere competir ahí con oferta propia: ya ha lanzado varios, y Garman adelanta que habrá más. Además, anticipa ejércitos de miniagentes para multitud de tareas. Aquí, su propuesta es ofrecer la tecnología necesaria para que las empresas puedan construirlos, desplegarlos y ejecutarlos.

Eso sí, reconoce que "también son un desafío", que exige establecer controles para evitar "que hagan algo desastroso". "¿Cómo sé que un agente no va a ser grosero con el cliente, que no va a comprar un billón de dólares de algo que no necesito?", se pregunta. Por eso, explica, AWS desarrolla diversas herramientas para controlarlos.

El despliegue de agentes eleva el debate sobre el impacto de la IA en el empleo. Garman opina que habrá "un tiempo de rotación y ajustes de personal mientras la gente atraviesa un periodo de transición" y aprendizaje. En todo caso, defiende el valor de liberar al trabajador de tareas repetitivas para que pueda emplearlo en funciones de mayor valor añadido.

"Aragón es un área de inversión enorme para nosotros"

La agresiva estrategia de Amazon para escalar su infraestructura también se refleja en España, donde opera desde 2022 un campus de centros de datos propio en Aragón. AWS ha comprometido una inversión de 15.700 millones de euros hasta 2033 para escalar el tamaño de esta región, un reflejo del crecimiento de la demanda de servicios en la nube y de inteligencia artificial. "Aragón es un área de inversión enorme para nosotros. Es muy importante", remarca el CEO de AWS, Matt Garman, quien destaca la buena sintonía con las administraciones y la facilidad para hacer negocios desde una perspectiva regulatoria.

"Vemos a España como una delas regiones centrales para que Europa acceda a tecnologías 'cloud' y de inteligencia artificial, con potencial para convertirse en un verdadero motor económico para toda la región", concluye el directivo de Amazon.

AWS ve espacio para competir con Nvidia

Noah BergerEXPANSION

AWS apuesta por una estrategia híbrida en procesadores de inteligencia artificial. Por una parte, defiende que sus centros de datos son el "mejor lugar para ejecutar los chips de Nvidia", tras quince años de relación en los que han aprendido a operar su tecnología a escala. De hecho, dice Garman, la propia Nvidia usa AWS para sus clusters de servidores.

Sin embargo, Amazon empuja el uso de sus propios procesadores de IA Trainium, ya en su tercera generación. Con un millón de unidades desplegadas y Anthropic como mayor cliente, Trainium genera ya ingresos de miles de millones de dólares anuales. Además, una parte muy relevante de la ejecución de tareas de inteligencia artificial en su plataforma de modelos Bedrock, que cuenta ya con 100.000 clientes, se hace con Trainium, lo que le permite a AWS mejorar sus márgenes operativos.

¿Por qué deberían los clientes elegir Trainium en vez de los chips de Nvidia? Garman sostiene que el mercado es muy grande y hay oportunidad para más actores. "No habrá un único proveedor de chips para inteligencia artificial", señala. El ejecutivo señala que las GPU de Nvidia son "un gran producto, pero son caras". "Creo que podemos ofrecer una mejor relación precio-rendimiento con Trainium para algunas cargas de trabajo, no para todas", explica. El ejecutivo reconoce que la mayoría de sus clientes siguen usando Nvidia, pero vaticina que, "con el tiempo más y más eligirán Trainium. No todos, peros sí muchos", concluye.

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Fuente original: Leer en Expansión
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