Con un tono autocrítico, el argentino analizó la nueva normativa de Premier para 2027, pidió proteger el calendario oficial y puso sobre la mesa el próximo gran debate: la regulación de los cambios de pareja.
Maxi Sánchez habló sobre los cambios anunciados para la próxima temporada.- ISAIAS BLAIOTTA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
La semana del Italy Major en el Foro Itálico de Roma sirvió como sede para una nueva reunión del Premier Padel Steering Committee, la mesa onde se definieron los ajustes reglamentarios del circuito de cara a 2027. Maxi Sánchez (Villa Mercedes, 39 años), en su rol consultivo como representante de los profesionales ante la FIP y Premier Padel, dio el presente alí: el ex número uno del mundo, en diálogo con MARCA Padel, desgranó las medidas aprobadas y lanzó un aviso claro al resto del colectivo: "Los jugadores debemos aprender a cuidar el pan de cada día".
Con un tono autocrítico y enfocado en el crecimiento institucional del pádel, Sánchez no esquivó la polémica sobre ciertos comportamientos recientes en la pista y admitió que "últimamente hubo casos que no dan imagen de que seamos un deporte 100% profesional". Además de respaldar la reducción del average y las nuevas limitaciones de inscripción para el FIP Tour, el jugador argentino puso sobre la mesa el que promete ser el próximo gran debate normativo: “Me gustaría proponer un formato para regular los cambios de pareja”.
Pregunta. ¿Cuál es tu valoración personal de los cambios que se presentaron para 2027?
Maxi Sánchez. Es un cambio súper positivo porque es lo que veníamos intentando modificar los jugadores desde hacía tiempo. Los dos puntos más importantes para mí son la bajada del average y la eliminación de los jugadores top en el FIP Tour.
P. El cambio del average implica que desde 2027 sumarán los 21 mejores resultados en lugar de los 22.
MS. Ahí quiero hacer un paréntesis en que la idea siempre fue tener un average bastante más bajo, que era 18, pero sabíamos que no se iba a conseguir. Luchamos por el 20, y quedó en 21. No es lo ideal, pero es un avance para nosotros.
P. ¿Por qué crees que el average ideal sería de 18 torneos?
MS. Pienso que es lo que el circuito profesional demanda por cómo está la competición y lo que el físico soporta. Serían los 18 mejores resultados de cada uno, independientemente de que haya más torneos. Para asegurarte 18 buenos resultados, uno jugaría entre 22 y 25 sabiendo que en varios de ellos podes tropezar y vas a ir a recuperar los puntos a otro. Hoy al haber 22 hace que tengas que tener una base mucho más alta. Pero hay un tira y afloje porque los promotores querían sentirse seguros de la participación de los jugadores.
P. ¿Cuál era el feedback desde el lado de los promotores?
MS. Que estaban en desacuerdo, pero querían escuchar la visión de por qué el jugador quería bajar ese número. Ellos obviamente lo veían desde el punto de vista comercial, y yo como jugador puedo intentar entenderlos porque es su negocio y quieren llenar sus torneos. Y para llenar sus torneos, necesitan asegurarse que tienen a todos los jugadores. Opinaban que el torneo necesitaba más previsión, y yo les hacía ver la importancia del físico y del cuidado. Por eso creo que Premier Padel llegó a un consenso y lo dejó en 21, que es una mejora pero aún no lo ideal. Lo que opiné es que si el torneo reúne las condiciones que queremos, el jugador no va a tener problema en jugar 25 torneos sabiendo que su average es de 21. El pádel hoy está muy competitivo: en 18 torneos no sacás tus mejores resultados, necesitás jugar 22, 23, 24 o 25 para que 18 sean tus mejores.
La última reunión del Premier Padel Steering Committee, durante el Italy Major en el Foro Itálico.P. ¿Cómo se explica que reclamen jugar menos torneos, pero a la vez en semanas de descanso haya siempre algo? Si no es una exhibición, es un por equipos, un cuadrangular o lo que fuere.
MS. Estoy de acuerdo. Ahí es donde los jugadores debemos aprender a cuidar el pan de cada día. Sinceramente creo que más que miedo en el promotor de que el jugador no quiera jugar su torneo, es un miedo a que otros organizadores u otros promotores aparezcan en esas semanas que, a priori, son para descanso. Hoy Premier Padel está dando unas condiciones muy buenas, pero capaz que otro jugador más joven necesita más cosas y dice "voy a ir a jugar la exhibición de tal porque me paga", pero yo hoy, con mi experiencia, mantendría lo que tengo porque es el pan de cada día. Es el circuito que va a crecer, el que le da el prestigio a través del ranking y el que, al final de cuentas, me da de comer porque es lo que vendo a los patrocinadores.
Pero también es cierto que hemos ganado la libertad de elegir dónde y cuándo jugar. Hoy no hay nada que limite eso porque no hay un contrato que no se lo permita al jugador. En el cambio de circuito luchamos por la libertad y las semanas libres, pero hay muchos cabos sueltos. Queríamos semanas libres, pero tampoco podemos ir en contra de nuestro circuito. Hoy a Agus Tapia, por poner un ejemplo, lo llaman de cualquier lugar del mundo y le pagan muchísimo pero muchísimo dinero por ir a jugar un fin de semana. Y está perfecto. Pero eso le llega por lo que hace en Premier Padel. Entonces es complejo.
P. ¿Y sobre la limitación de los jugadores de la parte alta del ranking en el FIP Tour?
MS. Eso también está bueno porque va a ayudar a los jugadores del Top 20 a cuidarse más entre ellos. Era algo que venían pidiendo. Si eso está abierto como estuvo estas temporadas, se descontrola: todos los jugadores juegan todo, y al final hay que ir a competir porque tu rival está compitiendo. El sistema te va llevando a eso, y creo que estos cambios vienen a intentar dar respuesta a dicha problematica.
La última reunión del Premier Padel Steering Committee, durante el Italy Major en el Foro Itálico.P. Se van a dar más puntos para las primeras rondas de Premier. ¿Crees que había quedado desfasado?
MS. Sí. Esa es una idea buenísima que no salió de los jugadores si no directamente de FIP, y creo que es un acierto muy positivo. Nuestro circuito profesional, el que reúne las condiciones, es Premier Padel, y tiene que tener más valor. El FIP Tour está hecho para la evolución del deporte y para que haya más jugadores en el mundo, pero donde el jugador tiene que hacer fuerza por jugar es Premier Padel. Nos estaba pasando que había muchos jugadores que preferían jugar el FIP Tour por los puntos aunque las condiciones de los torneos sean muy inferiores a las de Premier. Hay que incentivar a que se apueste por Premier Padel y que haya un anhelo por jugarlo.
P. ¿Y el hecho de no poder anotarse en la misma semana con dos compañeros diferentes?
MS. Han pasado episodios que no dan buena imagen. El jugador no lo hace con maldad, pero si estamos regulados con una normativa le va a venir mucho mejor. No es una limitación de cambios de parejas como tal, pero te da algo más de orden: si el lunes juego en Premier Padel con un compañero, no puedo ir el viernes a jugar un FIP con otro. Ultimamente hubo casos que no dan imagen de que seamos un deporte 100% profesional.
P. ¿Qué otros cambios que no se aplicaron esta vez consideras necesarios?
MS. De momento no tocaría mucho más. Hay que poner en función estos y hacerlos rodar para ver cómo encajan. En los papeles los veo bien, pero en la práctica se ve la realidad. Hablamos del Star Point, que es algo que personalmente me gusta: entrenando se hace un poco difícil al principio, pero a la competencia profesional le aporta una cuota justa de dinamismo sin perder su esencia. La televisión estaba super conforme y seguirá en 2027. Repito lo que digo siempre: somos un deporte joven y debemos estar abiertos de cabeza a explorar mejoras año tras año. Y en el camino aprender a convivir con los errores.
P. Hay un tema que siempre se debate en redes sociales: la regulación de los cambios de pareja como tal. ¿Es algo que se debatió en la mesa de toma de decisiones?
MS. No es algo que se haya hablado, pero mí me gustaría proponerlo ante FIP o Premier y hay varias opciones: ventanas de mercado (verano/invierno) o por cantidad de compañeros al año (dos cambios y no podés cambiar más). Habría que contemplar qué hacer en casos de lesiones, cómo lo hacés... Es prueba y error. No es algo que vea aplicable en lo inmediato, pero es una charla que más temprano que tarde se tendrá que dar. O al menos a mi me encantaría.
P. Y en este sentido, algo que pedía Paquito Navarro y se habló mucho: hacer giras de pistas lentas, intermedias y rápidas. ¿Esto se ha hablado en la última reunión de Roma?
MS. Sería buenísimo porque daría más previsión sobre qué nos vamos a encontrar. Sí se comentó que la intención es estandarizar el calendario de Premier para que todos los años los torneos sean en las mismas fechas o modificar lo menos posible. Si tienen esa base de dejar fijos los torneos, se puede trabajar sobre la idea de Paco.
P. Fede Chingotto dijo en una rueda de prensa que nadie le había consultado nada. Y sorprende al ser él presidente de la PPA. ¿Por qué la PPA no forma parte de esa mesa?
MS. La verdad es que no sé cuál es la situación actual, es un tema súper delicado. Yo fui creador de la PPA al principio, junto a Bela, Pablo Lima, Paquito, Ale Galán... Fue algo a lo que le tomamos mucho cariño y promovió este cambio de esquema en el pádel. Hoy la PPA no forma parte de ese comité, y no sé la interna porque ya no pertenezco hace bastante. A mi me gustaría, desde el lugar que me toque, ayudar a que esta relación jugador-circuito o asociación-circuito sea más fluida y que el jugador se sienta representado y con peso. Pienso que la IPPA (Asociación de Jugadoras) va con esas ganas de seguir creciendo junto a Premier Padel. En el comité estuvo su abogada, aunque ninguna jugadora. Sé que la relación entre PPA y Premier está rota, pero me gustaría ayudar a que mejore.
P. ¿A ti quién te convoca a estos comités?
MS. A mí me convoca Premier Padel y la FIP. Estoy en representación de los jugadores y mi posición es consultiva e informativa; no decido nada, sólo pregunto, me informo y trato de ayudar a que la relación mejore. Cuando me lo piden, doy mi opinión y luego traslado lo hablado a los jugadores.
P. Habiendo sido parte de la PPA en el cambio de World Padel Tour a Premier: ¿De qué te lamentas o qué hubieses hecho diferente?
MS. La espinita que me queda es que una empresa que ayudó muchísimo al pádel a crecer, como World Padel Tour, haya dejado de estar. El cambio grande vino con ellos, eso nadie lo puede negar. Yo no estuve en la primera etapa del Pádel Pro Tour, pero sí viví World Padel Tour y nos ayudó a ser reconocidos como profesionales. Si tengo que arrepentirme de algo, es de no haber podido llegar a un acuerdo para que World Padel Tour pudiera seguir gestionando sus torneos o trabajando de la mano con Premier Padel. Tampoco sé si esa unión se podía dar, eran ideas diferentes y nosotros los jugadores teníamos poco margen. Pero la espina es haber perdido ese circuito que hizo las cosas muy bien.
Pádel Reserve Cup Marbella 2026, en directo: partidos del jueves 18 de junioPádel La Reserve Cup empieza a lo grande: ¡50.000 dólares por ganar un torneo amateur!Pádel Reserve Cup Marbella: horarios, calendario y dónde ver gratis en TV Ver enlaces de interés