Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Me dieron la peor noticia, que mi caso no tenía un tratamiento curativo»

«Me dieron la peor noticia, que mi caso no tenía un tratamiento curativo»
Artículo Completo 575 palabras
Un paciente con sarcoma asegura que estaría muerto si no hubiera buscado una segunda opinión. «Hay gente que prefiere tener la razón a salvarte la vida», dice en referencia a sus primeros médicos

Ampliar

Iván Fernández Lobo, paciente operado de sarcoma. R. C. «Me dieron la peor noticia, que mi caso no tenía un tratamiento curativo»

Un paciente con sarcoma asegura que estaría muerto si no hubiera buscado una segunda opinión. «Hay gente que prefiere tener la razón a salvarte la vida», dice en referencia a sus primeros médicos

Doménico Chiappe

Madrid

Viernes, 6 de febrero 2026, 13:06 | Actualizado 13:14h.

... Iván Fernández Lobo, un paciente de sarcoma, que acudió al Hospital de Gijón, Asturias, donde vivía. «Un buen hospital, con equipamiento, buenos profesionales, el segundo de la región». Estuvo ingresado «para más pruebas», como una biopsia. Más de un mes después le llamaron. «Me informaron que lo que yo tenía, desgraciadamente, realmente era peor que un linfoma, así se me comunicó. Era un un sarcoma», asegura en el foro 'Retos y soluciones para los pacientes con sarcoma en España', celebrado en el Congreso de los Diputados, este viernes. 

Fernández Lobo fue a una consulta privada, a un «oncólogo que no voy a mencionar, que me dijo que sí había opción a cirugía, que no era imposible». Siguió buscando información y apoyos. Llegó a Madrid, al Hospital Gregorio Marañón, donde «las perspectivas fueron totalmente distintas. Yo te puedo operar mañana, me dijo el doctor».

Tres ciclos de quimioterapia después, con «una reducción de casi el 50%», le extrajeron el tumor. «La operación fue exitosa y los escáneres lo confirman», dice Fernández Lobo, que espera que pasar del desahucio por unos médicos a proseguir con su vida y poder relatar su experiencia sirva para «que las soluciones se encuentren entre todos y forzar que las instituciones hagan lo que tienen que hacer. Que los centros de atención primaria y los hospitales sepan que el sarcoma existe, que se planteen esa posibilidad ante un paciente y no intentar hacer las cosas sin tener la validación de otros expertos, a los que tienen en el Whatsapp».

«Cómo le pueden decir a un paciente que su caso no tiene solución, que se va a morir irremediablemente, cuando en la red profesional, con gente que participa en el mismo programa, puede haber una opinión distinta, que puede abrir una puerta a la esperanza y a la curación, como es mi caso», asegura Fernández Lobo, en la jornada organizada por la Asociación de Sarcomas Grupo Asistencial (Asarga). «Yo soy muy afortunado, creo que el sistema funciona muy bien cuando logramos esquivar algunas dificultades».

¿Los primeros médicos aprendieron algo de su caso? «Tengo claro que los médicos que no quisieron operarme no han aprendido nada», sostiene Fernández Lobo. «Tengo la sensación de que hay gente que prefiere tener razón que salvarte la vida».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir