Ampliar
Javier Ambrossi
Actor y cineasta «Me niego a adaptarme para gustar»El popular intérprete y director de cine se suma a la nueva edición de 'Benidorm fest' en La 1 como presentador. «No me dan miedo los cambios», advierte
J. Moreno
Domingo, 11 de enero 2026, 00:31
... presentar 'Benidorm fest' le ha supuesto un subidón en un momento en el que afronta cambios en su vida personal y profesional. La quinta edición del concurso musical, que aspira a convertirse en el mayor festival de la música en España, se celebrará los días 10, 12 y 14 de febrero en el Palau d'Esports l'Illa de la ciudad alicantina. Junto a Ambrossi, Jesús Vázquez, Inés Hernand y Lalachus serán los maestros de ceremonias del programa de TVE, en el que la candidatura ganadora se llevará un premio en metálico de 150.000 euros y no irá a Eurovisión.–¿Y le apetecía presentar en este momento de su vida?
–Yo estudié Periodismo y de las primeras cosas que quería hacer era presentar. De hecho, lo primero que hice en la tele fue Fly Music, que era un canal que había de música. Era algo que yo quería hacer, lo que pasa es que luego ya llegó lo de ser actor y la vida me ha llevado por otros lados. Luego, cuando presenté la gala de los premios Goya, volví a sentir que presentar es algo que me gusta. Ojalá a partir de aquí pueda tener un camino también como presentador.
–¿Se va a preparar de alguna forma especial?
–Vamos a tener una reunión de contenidos en la que nos van a contar cómo va a ir, porque tampoco sé. Entonces cuando me lo cuenten ya veré qué preparación hago. A ver, yo cuando hice los Goya, que debe ser similar a 'Benidorm fest' por duración y en directo, le eché muchas horas e intenté colaborar mucho con los guionistas para que sea tu espíritu el que esté ahí.
–Hablaba de que empezaba una nueva etapa, en todos los sentidos. ¿Le genera cierto vértigo?
–No. Es que no soy nada miedoso. Nunca lo he sido. Yo creo que esa es una cosa buena que no sé por qué la tengo. No me da miedo nada. No me dan miedo los cambios, no me dan miedo los retos profesionales nuevos o los cambios personales. Creo que hay que ir donde te diga el corazón y ahí vas a estar bien. Y no, es que no me da miedo esta nueva etapa.
–¿Este programa es una declaración de intenciones para decir que a partir de ahora sí que realmente va a 'volar' solo o seguirá en proyectos con Javi Calvo?
–El 2 de octubre se estrena 'La bola negra', que es la peli más grande que hemos hecho nunca. Juntos tenemos este año y el que viene un mogollón de proyectos de ficción como guionistas, como directores, como productores. Pero sí que creo que hay un espacio que me gusta, que es el de presentar o el de estar ligado a formatos de entretenimiento de otra manera, que me apetece explorar. Si llega el formato adecuado, yo diré que sí.
–Pero en televisión y delante de las cámaras, ¿os vamos a seguir viendo juntos, por ejemplo, en 'Drag Race'?
–No se ha anunciado quién es jurado de 'Drag Race' en la sexta temporada, pero no sé. Es el único proyecto que tenemos ahora mismo que no es, digamos, de ficción, pero si surgiera otro interesante a los dos… Lo bueno de esto es que no todo va a tener que ser en dúo. Creo que se abre un espacio que a lo mejor él quiere tener su grupo de música y yo quiero hacer otras cosas; o que a lo mejor un proyecto lo quiero hacer yo y él no. Como que te genera otra relación. Se convierte en otro tipo de relación que creo que es más rica.
–¿Y respecto a la creatividad que tenéis los dos en vuestros proyectos?
–Pues es que ahora estoy muy centrado en editar la película. De hecho, que yo pueda estar aquí es gracias a que Javi está editando la película. Yo no podría haber dicho que sí a 'Benidorm' si no fuera por él.
Críticas buenas y malas
–¿Cómo se enfrenta hoy a las críticas?
–No miro nada, no leo nada. Desde 2017 no tengo Twitter ni Facebook y desde el año pasado no tengo Instagram. Y eres más feliz. No puedo saber lo que pensáis. No va conmigo. Tengo mi manera de ser y no tengo que modificar la virtualidad. Y sí, soy más feliz.
–¿Lee lo que escriben los periódicos?
–Sí, los periódicos los leo cada día. El jefe de prensa me manda todas las críticas, lo bueno y lo malo. Eres consciente, pero me niego a adaptarme para gustar. Tengo 41 años. Si gusto, genial, y si no, hay muchas otras personas que pueden gustar. No me voy a adaptar.
–Ha dicho que Jesús Vázquez era uno de sus ídolos. ¿Con qué otros le gustaría trabajar?
–En entretenimiento, Jesús Vázquez. Y en ficción, Emilio Aragón. Si me dijeran mañana presentar algo con Emilio, diría que sí. Toda esa época me emocionó muchísimo.
–Esta edición del 'Benidorm fest' es especial porque se ha desligado de Eurovisión. ¿Cómo lo vive?
–A mí siempre me lo plantearon como un programa con sus propias reglas y su propio premio. Yo me lo tomo como un festival. No lo tengo asociado a Eurovisión. Es un programa.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión