Ampliar
Walter Szczerbiak, junto a Antonio Martín, presidente de la ACB durante su homenaje. Homenaje Medio siglo del mayor récord en la historia del baloncesto españolEl 8 de febrero de 1976 el legendario jugador del Real Madrid Walter Szczerbiak anotó 65 puntos ante el Breogán, en una actuación individual que todavía nadie ha podido igualar
David Hernández
Domingo, 8 de febrero 2026, 17:04 | Actualizado 17:29h.
... la Liga Nacional de Baloncesto, precursora de la ACB, que hoy parece más inalcanzable que nunca. El protagonista de la epopeya fue el alemán Walter Szczerbiak, padre del que fuera jugador de la NBA a comienzos de siglo Wally Szczerbiak.La intrahistoria de aquella exhibición de Szczerbiak vino aderezada por el pique con un periodista, que le criticó duramente tras un mal desempeño en un partido matutino. El cronista aseguró que al alemán no le gustaba jugar por las mañanas. «No estaba para nada de acuerdo y me enfoqué en el siguiente partido que se jugase por la mañana para darlo todo. El pobre Breogán pagó las consecuencias de que aquel periodista dudase de mi profesionalidad», señaló Szczerbiak como causa principal de aquel histórico día. Tantas eran las ganas que el alemán tenía de hacerlo lo mejor posible que le llenaron de impotencia sus dos tiros libres fallados.
Szczerbiak asistió el pasado viernes a un homenaje organizado por la ACB, donde el presidente de la misma, Antonio Martín, entregó una condecoración al jugador. «La ACB tiene el deber de admitir que es lo que es gracias a lo que hicisteis antes de su creación. Estoy orgulloso de hacerte este homenaje de un récord histórico que, para mí, creo que va a ser imposible de mejorar», expresó el mandatario durante la entrega del galardón.
Además de Martín, también acudieron al acto Lolo Sainz, su entrenador entonces, y antiguos compañeros como Corbalán, Brabender, Vicente Ramos, Cristóbal Rodríguez y José Luis Llorente. Szczerbiak estuvo acompañado en el escenario por su compañero de equipo y gran asistente de aquel día Carmelo Cabrera. Este aseguró que era un gran compañero y por eso se ganó rápidamente al vestuario en su llegada a Madrid. «Entre Carmelo y yo habíamos metido 69 puntos», fueron las jocosas palabras de Szczerbiak al acabar aquel partido, según recordó Cabrera.
Un registro insuperable
«Antes los jugadores solían disputar los 40 minutos del partido, salvo por lesión o faltas técnicas. Ahora juegan una media de 22 minutos, más o menos», aseguró Cabrera mientras explicaba la dificultad actual del registro. Además ese día también se alcanzó el récord de anotación de un equipo (140), aunque el Madrid lo volvería a superar unos años más tarde con 149. Por último, ese partido fue doblemente histórico por el dato de mayor diferencia en el marcador, 92 puntos, otra marca que parece imposible de superar.
El récord de 65 puntos establecido por Szczerbiak en 1976 se logró bajo el formato de la Federación Española de Baloncesto -no había playoff, solo temporada regular en la que todos los equipos se enfrentaban entre ellos dos veces, como sucede en el fútbol-, que existió hasta 1983. A partir de ese año la ACB -Asociación de Clubes de Baloncesto- comenzó a ser la organizadora del campeonato y emplearía el formato que se mantiene en la actualidad. En estos 50 años, bajo ninguna de las dos organizaciones un jugador ha podido acercarse a un registro similar. El alemán agradeció a la ACB la unificación de criterios, ya que en aquella época cada cancha era un mundo, con canastas, balones y otros elementos diferentes, que hacían que jugar como visitante fuera toda una aventura.
Los intentos más cercanos
En la temporada de estreno de la ACB se estableció el récord de anotación de la actual Liga Endesa. Fueron un total de 54 los puntos que logró Juan Antonio San Epifanio, más conocido como Epi. Esa fue la única campaña de este formato que no contaba tampoco con la línea de tres puntos y en aquel partido contra el Joventut, que tuvo dos prórrogas, el jugador del Barça podría haber sumado algunos puntos más si el reglamento fuera como la actual.
Realmente hay un problema para recopilar registros de distintas épocas en el baloncesto español. Solo se contaban los puntos (no las asistencias, rebotes o robos) al principio y a veces se dudaba de su validez. Aun así, en el ranking oficial de la ACB, en el que no aparece Szczerbiak, sí salen reflejados Essie Hollis y Eddie Phillips, con 53. También hay un triple empate a 52 entre Goran Grbovic, Henry Turner y Walter Berry. La actuación de este último es muy recordada ya que fue con el Atlético de Madrid de Jesús Gil, que tuvo equipo de baloncesto, en su debut y contra el Real Madrid en 1990.
En lo que va de siglo XXI, la mejor marca anotadora corresponde a Sylven Landesberg, que fue capaz de anotar 48 puntos el 1 de abril de 2018 con el Movistar Estudiantes en la cancha del Barça. El día que esto sucedió afirmaban hasta en la propia Liga Endesa que era la tercera marca más alta de la competición, pero en realidad se trata de la decimotercera. Aún así es la mayor de los tiempos modernos y se quedó a 17 puntos del récord de Szczerbiak. Desde los 48 de Landesberg, solo cinco jugadores han anotado 40 o más puntos en un partido de Liga Endesa. Estos fueron Kassius Robertson (44) Marcelinho Huertas (43), Jerrick Harding (41) Nico Laprovittola (40) y Askia Booker (40). Todo esto lleva a pensar que nadie superará jamás al legendario Szczerbiak.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Liga ACB
- Real Madrid