Ampliar
Imagen de la presentación del cartel del cincuenta aniversario del Teléfono de la Esperanza. SALVADOR SALAS Medio siglo del Teléfono de la Esperanza: el voluntariado de la palabra adecuadaUn ciclo de conferencias, una jornada de puertas abiertas, una gala benéfica y una cena conmemorativa centran el programa de celebración de los cincuenta años de vida de la asociación en Málaga
Jueves, 12 de febrero 2026, 12:56
... civil que ha hecho de la escucha activa y de la palabra adecuada a quienes pasan un momento difícil sus ejes principales de actuación. Una efeméride que se va a celebrar con el objetivo de que sociedad malagueña conozca lo que esta asociación, que ha tenido más de 1.500 voluntarios durante su larga evolución, hace por sus semejantes: escucharlos, asistirlos y, si se da el caso, acompañarlos en procesos muy complicados. Al teléfono llaman desde personas con enfermedades con riesgo vital a individuos con problemas económicos, sociales, emocionales, laborales o con ideas suicidas. El colectivo ha presentado hoy en el Hotel AC Málaga Palacio el programa de actos con motivo del medio siglo de vida acompañado por las principales autoridades malagueñas y una ilustre selección de padrinos, madrinas y su embajador, el pintor Antonio Montiel.Un magnífico cartel de Idígoras sirve para ilustrar el programa del cincuentenario: en él puede verse a dos jóvenes, un chico y una chica, que frente a un cielo nuboso, vuelan una cometa. «Era un encargo muy difícil, porque no quería caer en la tristeza, había que darle una vuelta y pensar en positivo: dos personas sujetan una cometa, uno es el voluntario y el otro un usuario, la cometa es la función del teléfono: elevar la esperanza en la vida».
Un cartel de Idígoras sirve para ilustrar el programa del cincuentenario: dos jóvenes vuelan una cometa mientras miran al horizonte
El presidente del Teléfono de la Esperanza, Juan Sánchez, ha destacado «los cincuenta años de escucha activa, acompañando en los momentos más difíciles» y ha recordado que los «voluntarios son el pilar fundamental de la asociación». «Celebramos miles de historias de vida que nacen en las crisis marcadas por el dolor y la incertidumbre: quienes nos llaman escuchan una palabra cuando todo parecía detenerse», ha precisado.
Ha destacado que el voluntariado realiza un completo programa de formación continua y ha dado las gracias al Ayuntamiento por el esfuerzo efectuado para que la organización contase con una sede de 600 metros cuadrados como la que tiene ahora en el entorno de la basílica de la Victoria, así como las iniciativas para llegar a los más jóvenes como el Chat de la Esperanza, un canal de WhatsApp para prevenir conductas e ideaciones suicidas de la población con menos edad, incluyendo niños.
Programa de actos
José Baquedano, directivo del Teléfono de la Esperanza, ha desgranado, por su parte, el completo programa de actividades, que comienza con un ciclo de conferencias en las que se abordarán distintos retos de la salud emocional, la prevención del suicidio y el bienestar psicológico desde perspectivas sociales, médicas, tecnológicas y humanas. Estas conferencias se celebrarán entre los meses de abril y mayo en el Hotel AC Málaga Palacio, a partir de las 19h, con acceso gratuito hasta completar aforo.
El ciclo comenzará a mediados de abril, con la intervención Manuel Enciso con su ponencia denominada «IA y salud emocional», el día concreto está pendiente de cerrar. El 22 de abril, el doctor César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva de los hospitales Quirón Málaga y Marbella, hablará del «Cáncer y Salud mental». El 6 de mayo, Miguel Herrero Díaz, coordinador del Programa de Prevención del Suicidio en Andalucía, ofrecerá una charla sobre los retos en este ámbito. Además, contaremos con la ponencia de Antonio Montiel, el 13 de mayo y por último el 21 de mayo con Jorge Garbajosa hará una mesa redonda junto con un periodista del ámbito del deporte.
El doctor César Ramírez, el exdeportista de Unicaja Jorge Garbajosa o el pintor Antonio Montiel participan en el ciclo de conferencias que ha preparado la asociación
Asimismo, tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas el 24 de abril en la sede de la entidad, se celebrará la tradicional gala benéfica en el Teatro Cervantes de Málaga en octubre y una cena conmemorativa el 13 de noviembre, que reunirá a patrocinadores, colaboradores y voluntariado en una velada de agradecimiento y reconocimiento colectivo.
Antonio Montiel, habitual presentador de la gala benéfica, ha intervenido para recordar que siempre ha estado al lado de la organización y que ya, cuando era niño, conoció su existencia por el profesor de Religión en el colegio. Desde entonces, el prestigioso pintor ha presentado ya la gala en ocho ocasiones.
Las madrinas y los padrinos del aniversario han recibido un detalle por su colaboración con la organización. Entre estos, se encuentran Ángel Idígoras, Antonio Cárdenas, impulsor de La Canasta; Belinda Washington, actriz y presentadora; Carlos Álvarez, barítono; César Ramírez, médico; Diana Navarro, cantante; Eva Ruiz, presentadora; Fernando del Valle, Canal Málaga; Javier Ojeda, cantante de Danza Invisible; Joaquín Núñez, actor; Jorge Garbajosa, deportista; Jorge González, Málaga Palacios; Juan Miguel Ferrer, Copicentro; Juan y Medio, presentador; Luis Merino, Fundación El Pimpi; Manolo Sarria, presentador; Pasión Vega, cantante; Salva Reina, actor; Sebastián Fernández Reyes (Basti), Málaga CF y Toni Zenet, cantante.
Más de 15.000 llamadas en 2025
El Teléfono de la Esperanza atendió en 2025 a un total de 15.373 personas desde Málaga a través de sus distintos canales de contacto, la mayoría de ellas por cuestiones relacionadas con problemática psicológica.
El Teléfono de la Esperanza atendió en 2025 más de 15.000 llamadas a través de sus distintos canales de contacto: si lo necesitan, pueden llamar al 952-26-15-00
Estas personas fueron atendidas a través de las 13.126 llamadas telefónicas, un servicio gratuito, confidencial y disponible 24 horas; pero también en las 2.148 atenciones realizadas a través de un chat, según los datos facilitados por la entidad en una nota.
Además de las causas psicológicas (48,5%), este servicio, que ofrece una atención emocional, de prevención del suicidio y de acompañamiento, también realizó asistencias por motivos familiares (15,8%), asistenciales (3%) y jurídicos (0,7%), así como otras casuísticas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión