Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Memoria y universidad frente al terror

Memoria y universidad frente al terror
Artículo Completo 303 palabras
"No debemos olvidar, es el valor de la convivencia democrática" Leer

En 1996 ya había decidido dedicar mi vida al Derecho Constitucional en la universidad. Me encontraba elaborando mi tesis doctoral mientras cumplía el servicio militar como oficial de las Fuerzas Armadas. En ese contexto, supuso un auténtico seísmo conocer que Tomás y Valiente, en la cúspide de uno de los tribunales constitucionales más prestigiosos de nuestra historia, había sido asesinado por ETA. Años antes, la organización terrorista ya había acabado con la vida de otro jurista ejemplar, Manuel Broseta. Sin embargo, en aquel caso el atentado no solo arrebató la vida de un profesor: golpeó directamente a la institución encargada de velar por nuestros derechos fundamentales y por los principios democráticos, culminando así una estrategia de terror dirigida contra representantes públicos, intelectuales y maestros.

Mirando a lo ocurrido entonces, pero también al presente y al futuro, resulta obligado trasladar un mensaje claro a quienes hoy llenan nuestras aulas universitarias y representan el porvenir de nuestro país. Deben saber que ETA asesinó a algunos de quienes habrían sido sus mejores profesores y referentes académicos. Para ellos, probablemente resulte hoy inconcebible imaginar una España en la que la violencia tratara de silenciar el pensamiento, la enseñanza y el compromiso con el Estado de derecho. Precisamente por ello no debemos olvidar lo sucedido en una España que, aunque transformada, no pertenece a un pasado tan remoto. La memoria de quienes defendieron la libertad desde el conocimiento y las instituciones constituye un recordatorio permanente del valor de la convivencia democrática que hoy disfrutamos.

*Lorenzo Cotino es catedrático de Derecho Constitucional y presidente de la Agencia Española de Protección de Datos. Fue uno de los universitarios que en 1996 salieron a la calle contra ETA.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir