Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Mercados cerrados y comercios abiertos, pero sin clientes: «Esto es muy duro»

Mercados cerrados y comercios abiertos, pero sin clientes: «Esto es muy duro»
Artículo Completo 814 palabras
La alerta por lluvias devuelve a los malagueños a sus casas y los comerciantes lamentan una jornada que les supone un roto y obliga a tirar el género perecedero

Ampliar

Puestos cerrados a cal y canto en el Mercado de Atarazanas, este miércoles. Pedro Quero Mercados cerrados y comercios abiertos, pero sin clientes: «Esto es muy duro»

La alerta por lluvias devuelve a los malagueños a sus casas y los comerciantes lamentan una jornada que les supone un roto y obliga a tirar el género perecedero

Matías Stuber

Miércoles, 4 de febrero 2026, 12:52

... realidad. No hace mucho frío pero el cielo está gris y no ha dejado de caer agua en toda la noche. Si hubiera que buscarle un tiempo al estado de ánimo actual al malagueño promedio, sería algo parecido a vivir en un eterno lunes lluvioso de mediados de enero. A pesar de ello, en circunstancias normales, las calles del centro estarían transitadas y los mercados atestados. Llueve en la capital pero la borrasca Leonardo no descarga con violencia. La alerta aquí es naranja y no parece que salte, al menos por ahora, a nivel rojo.

Ampliar

Mercado de El Carmen. Pedro J. Quero

Lo explica a SUR el presidente de los mercados de Málaga, David Ruiz, que fue el encargado de avisar a sus asociados de que no iban a poder abrir sus puestos en la jornada de hoy. «Muchos están muy fastidiados porque al final no deja de ser una imposición. Nos dejan sin opción de considerar si queremos abrir o no. Imagina lo que es esto para el puesto que ya ha hecho su reserva de pescado, por ejemplo. Hablamos de género perecedero. Ya no es que dejes de facturar, es lo que pierdes. Los gastos fijos siguen y nadie nos compensa», lamenta.

Las tiendas y comercios de otro tipo que operan en la vía pública no están obligados a cerrar. Sin embargo, la situación puede ser similar a la que viven los dueños de los puestos de los mercados. Las sucesivas alertas y recomendaciones de evitar desplazamientos innecesarios han devuelto a la mayoría de los malagueños a sus casas. A ello hay que sumar el cierre de colegios e institutos. Málaga no es una ciudad fantasma pero se acerca un poco si se compara con un miércoles 'normal'.

Ampliar

Pedro J. Quero

Para cualquier comercio, el cliente es el fertilizante. Ahora son las doce del mediodía y ni tan siquiera llueve. Pero apenas hay personas en la calle y los comerciantes ya dibujan lo que será «una jornada negra». El malestar empieza a hacerse palpable y aumenta la demanda por unas restricciones que «no sean de brocha gorda». Rodrigo Bocanegra, el presidente de la asociación de comerciantes del Centro Histórico, resume la sensación que impera en el pequeño comercio: «Esto es muy duro. Ya nos pasó en vísperas de Reyes y hoy estamos igual. Cualquier persona con sentido común pediría que se afinara más con las alertas. La Aemet es muy fiable y no había alerta roja para Málaga. No se pueden hacer estas alarmas generales», mantiene.

Pérdidas

Bocanegra dibuja pérdidas para cualquier negocio y avisa de que el pequeño comercio ya no tiene margen para amortiguar una jornada como la de este miércoles. «Estamos sin clientes, pero tenemos que seguir pagando a los trabajadores, la luz, el agua… Intentamos hacer ver a la gente que hoy estamos abiertos, pero no hay nadie. Encima, te llevan a una tesitura en la que parece que haces algo malo si abres tu negocio», añade.

Ampliar

Mercado de Huelin. Pedro J. Quero

Para el presidente de los comerciantes, lo que mide la alarma ya no son los datos científicos de la Aemet. «Estamos pagando todos el error del presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia», sentencia y pide a los políticos regionales y locales que midan mejor el impacto de las decisiones que toman.

El presidente de Mahos, Javier Frutos, también pide que las alertas y los avisos se afinen más. La hostelería de la capital, asegura, se resentirá este miércoles. «Enero y febrero son meses muy flojos. Con la alerta de hoy, prácticamente, no hay gente en la calle. Un día como hoy afecta mucho a la facturación», lamenta.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir