- JAVIER G. FERNÁNDEZ
- La 'start up' española que crea modelos virtuales para Pepe Jeans y Kelme
- Así son los robots humanoides que Hyundai usará en la fabricación de coches
La escudería utilizará la plataforma Azure para procesar y analizar los millones de datos que generan los monoplazas en tiempo real.
La Fórmula 1 se prepara para una de las revoluciones más grandes de su historia reciente. La nueva normativa, que entrará en vigor a partir de marzo, cuando los monoplazas comiencen la temporada rodando por el circuito de Albert Park (Australia), supone la mayor revolución técnica en más de una década. Los coches pierden peso y reducen sus dimensiones para ganar agilidad y fomentar los adelantamientos, se potencia la electrificación para hacer las carreras más sostenibles y la aerodinámica para ganar velocidad.
En este contexto, el equipo Mercedes-AMG Petronas ha recurrido a Microsoft para afrontar esta transformación integrando la nube de Microsoft y sus tecnologías de inteligencia artificial (IA) en toda su organización, desde la fábrica hasta el circuito. "Al situar la tecnología de Microsoft en el centro de nuestra operativa como equipo, podremos obtener información más rápida, colaborar de forma más inteligente y adoptar nuevas maneras de trabajar de cara a la próxima generación de la Fórmula 1", ha señalado Toto Wolff, CEO y director del equipo Mercedes-AMG Petronas.
Uno de los principales retos a los que se enfrentan las escuderías es la gestión de la enorme cantidad de datos que genera un monoplaza. Cada vehículo de Fórmula 1 moderno produce más de 1,1 millones de señales por segundo a través de los más de 400 sensores con los que está equipado. Desde el desgaste de los neumáticos y el comportamiento aerodinámico hasta el despliegue del sistema de recuperación de energía y las condiciones cambiantes de la pista, todas las variables que pueden darse deben interpretarse en tiempo real.
Con Azure, la plataforma en la nube de Microsoft, el equipo puede transformar rápidamente todos esos datos en información práctica para simulación, análisis de rendimiento, estrategia de carrera y análisis, lo que genera resultados competitivos reales.
El acuerdo contempla también una integración más profunda de las herramientas y plataformas de desarrollo de GitHub, la plataforma web para alojar y gestionar código de Microsoft, en la organización de Mercedes. De modo que los equipos de ingeniería, simulación y desarrollo de software del cuartel general de Brackley (Reino Unido) puedan modernizar y acelerar sus flujos de trabajo a la hora de explorar nuevos desarrollos y diseños.
Colaboración exclusiva
Mercedes-AMG Petronas es la única escudería de la parrilla que cuenta con un acuerdo de este tipo con la empresa que dirige Satya Nadella, cuyo logo luce en el monoplaza negro que conducen Kimi Antonelli y George Russell. Antes de Mercedes, Microsoft mantuvo durante 12 años una asociación con el equipo Alpine (antes Renault y Lotus) que finalizó el año pasado.
Más allá de la Fórmula 1, el grupo norteamericano colabora con el fabricante alemán Mercedes-Benz, dueño del equipo, desde hace más de 30 años: desde fábricas inteligentes impulsadas por inteligencia artificial y telemetría de vehículos eléctricos hasta inteligencia a bordo y sistemas de ingeniería apoyados en la nube.
"La tecnología de Microsoft ya desempeña un rol fundamental en nuestro funcionamiento como empresa. Esta asociación abre nuevas oportunidades de innovación de cara a la próxima era de desarrollo tecnológico", destaca, por su parte, Richard Sanders, director comercial del equipo.
Revolución tecnológica
Toto Wolff, CEO de Mercedes AMG Petronas.Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los equipos de Fórmula 1 este año es el rediseño de sus monoplazas para cumplir con las nuevas normas de la competición. El reglamento establece que los coches deben ser más ligeros, más cortos y más estrechos, entre otros requerimientos. Desde Mercedes-AMG Petronas confían en que la tecnología en la nube de Microsoft Azure y sus capacidades en inteligencia artificial les permitan acelerar significativamente el proceso de ingeniería y toma de decisiones. La IA generativa permite a los ingenieros explorar soluciones innovadoras para reducir peso en componentes críticos mientras mantienen la rigidez y seguridad necesarias.
Datos en tiempo real
Un monoplaza va equipado con más de 400 sensores que generan 1,1 millones de señales por segundo. Gracias a la nube de Azure, Mercedes puede recopilar y analizar toda esa información en tiempo real.
Asociación única
Mercedes AMG Petronas se ha convertido en el socio exclusivo de Microsoft en la parrilla de Fórmula 1. Antes, Microsoft mantuvo durante 12 años una colaboración con la escudería Alpine -antes Renault y Lotus- que concluyó al término de la temporada pasada.
Así son los robots humanoides que Hyundai usará en la fabricación de cochesOpenAI planea salir a Bolsa en el cuarto trimestre de 2026El vibe coding no va a acabar con los servicios de software para empresas Comentar ÚLTIMA HORA