Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Merz considera «imaginable» un alto el fuego entre Ucrania y Rusia tras la cumbre de Berlín

Merz considera «imaginable» un alto el fuego entre Ucrania y Rusia tras la cumbre de Berlín
Artículo Completo 1,283 palabras
Zelenski califica de «dolorosa» cualquier concesión territorial a Rusia para detener el conflicto bélico

Ampliar

Zelenski y Merz participaron el lunes en una rueda de prensa conjunta en Berlín. AFP Merz considera «imaginable» un alto el fuego entre Ucrania y Rusia tras la cumbre de Berlín

Zelenski califica de «dolorosa» cualquier concesión territorial a Rusia para detener el conflicto bélico

Juan Carlos Barrena

Berlín

Lunes, 15 de diciembre 2025, 20:12

... de dos jornadas de conversaciones directas en Berlín entre la delegación liderada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la estadounidense, con Steve Witkoff y Jared Kushner al frente, ambos enviados especiales de Donald Trump.

Noticias relacionadas

Comienzan en Berlín las conversaciones sobre el futuro de Ucrania entre Zelenski, Witkoff y Kushner

Berlín espera a Witkoff y Kushner para avanzar en las negociaciones sobre el futuro de Ucrania

Berlín anuncia una nueva cumbre sobre Ucrania el lunes con jefes de Estado y Gobierno europeos

Sin embargo, parece ser que sigue habiendo presiones a Kiev para que haga concesiones territoriales a Moscú a cambio de una paz negociada. Zelenski calificó la cuestión de «dolorosa», reconoció que existen posturas diferenciadas al respecto y se mostró esperanzado de que Washington ayude a resolver ese problema y continúe con su papel de mediador en el conflicto.

Puntos en común

Merz elogió explícitamente el trabajo de la delegación estadounidense y de los negociadores Witkoff y Kushner por desempeñar «un papel clave» en las consultas. «Sin su incansable esfuerzo y sin el compromiso del presidente Trump, no tendríamos el impulso positivo que estamos viviendo aquí en estos momentos», afirmó el canciller federal.

Ampliar

Jared Kushner y Steve Witkoff a su llegada este lunes a la sede de la cancillería en Berlín. AFP

El jefe del Gobierno germano destacó como puntos en los que Europa y Estados Unidos están de acuerdo un alto el fuego que preserve la soberanía de Ucrania sin afectar a la unidad y la fuerza de la OTAN y la Unión Europea. Ambas partes coinciden igualmente en la preservación de la perspectiva ucraniana en esa tregua y la posibilidad de una reconstrucción, así como en establecer garantías de seguridad de Washington y Bruselas para la antigua república soviética para evitar que Rusia desate una nueva invasión tras un periodo de parón en el frente.

Antes de la reunión de varios jefes de Estado y Gobierno europeos, así como los líderes de la UE y la OTAN en Berlín, Merz subrayó que solo Kiev puede pronunciarse sobre la cesión de territorios a Rusia: «Sin lugar a dudas, Ucrania es la que decide sobre esas concesiones». «Espero que esta noche logremos nuevos avances y sigamos estrechando lazos entre Ucrania, Estados Unidos y Europa», señaló el líder germano, anfitrión de las reuniones convocadas para consensuar posturas y acabar con la actuales diferencias entre esas tres partes.

«Sin su incansable esfuerzo (de Witkoff y Kushner) y sin el compromiso del presidente Trump, no tendríamos el impulso positivo que estamos viviendo aquí en estos momentos»

Friedrich Merz

Canciller alemán

Es importante convencer a los dirigentes rusos de que pongan fin a su juego de estirar al máximo las conversaciones, afirmó Merz. «Rusia está ganando tiempo planteando exigencias máximas. Al mismo tiempo, continúa su guerra de agresión contra Ucrania con la misma dureza», denunció el canciller federal, que calificó de «ardua tarea» las negociaciones en Berlín.

Un alto representante norteamericano afirmó que el acuerdo debatido en Berlín prevé garantías de seguridad «realmente sólidas» para Ucrania, siguiendo el modelo del pacto de asistencia de la OTAN, así como una «disuasión muy fuerte» frente a Rusia mediante armas estadounidenses. Washington espera al parecer que Moscú acepte sus condiciones.

«Las negociaciones entre Ucrania y Estados Unidos de los últimos dos días han sido constructivas y productivas, y se han logrado avances reales», comentó optimista en la red social X Rustem Umerov, jefe negociador de Kiev, que acompañó en todo momento a Zelenski en la capital alemana y elogió el papel de los enviados de la Casa Blanca. A su vez, Witkoff destacó que se habían logrado «muchos progresos» en las conversaciones al término de la segunda de las reuniones celebradas a puerta cerrada.

Over the past two days, Ukrainian-US negotiations have been constructive and productive, with real progress achieved. We hope we will reach an agreement that will bring us closer to peace by the end of the day.
There is a lot of noise and anonymous speculation in the media right…

— Rustem Umerov (@rustem_umerov) December 15, 2025

Estas tuvieron una primera parte en la tarde y noche del domingo en el mismo lugar, donde Zelenski y Witkoff junto a sus asesores estuvieron reunidos cinco horas y media. Las delegaciones de ambos países abordaron el plan de paz de 20 puntos propuesto por la Administración Trump para Ucrania, cuestiones económicas relacionadas con el futuro del país invadido y otro temas de interés bilateral.

Zelenski fue recibido posteriormente este lunes sucesivamente por el presidente federal, Frank Walter Steinmeier, la líder del Bundestag, la conservadora Julia Klöckner, y el canciller federal y presidente de la gobernante Unión Cristianodemócrata (CDU), Merz, con quien abordó el estado de las negociaciones de paz con Rusia bajo mediación estadounidense y las relaciones económicas entre Ucrania y Alemania.

El plan alemán

En este sentido, Berlín ha elaborado un plan de diez puntos para incrementar apreciablemente la cooperación con Kiev en el sector armamentístico. Un documento que contempla consultas periódicas al más alto nivel, la apertura de una oficina ucraniana de contacto con el nombre de Ukraine Freedom House, aumentar apreciablemente el personal en el departamento militar de la embajada de Alemania en Ucrania o medidas para evitar la corrupción en ese área.

Ampliar

Zelenski firma en el libro de invitados en el palacio presidencial alemán ante la mirada de su anfitrión, Frank Walter Steinmeier. AFP

Además, la iniciativa prevé que Ucrania pueda fabricar drones de desarrollo propio en Alemania, la producción conjunta de todo tipo de armamento, el suministro a Kiev de arsenal de sus socios europeos, la integración ucraniana en el mercado armamentístico de la UE o el aprovechamiento de los datos digitales de combate de la antigua república soviética y de las armas alemanas usadas para su defensa, entre otros puntos más.

La visita de Zelenski y otros jefes de Estado y Gobierno a Berlín este lunes ha hecho necesario un despliegue policial de máxima seguridad. Más de 3.600 agentes se encargan de proteger al presidente de Ucrania y las altas delegaciones de otros 13 países y organizaciones como la Unión Europea y la OTAN presentes en la metrópoli prusiana. La jefa de la Policía de la capital alemana, Barbara Slowik, habló de nivel de seguridad 0, superior incluso al nivel 1 para invitados de Estado del máximo rango.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir