Al igual que en la cocina, en la automoción también existen diferentes opciones para el motor de nuestro coche. Independientemente de cuál elijas, es importante que sepas qué ocurre si mezclas distintos tipos, marcas o especificaciones.
Añadir aceite al motor puede ser necesario, pero no es buena idea hacerlo de cualquier manera.David Plaza[email protected]Publicado: 05/02/2026 17:00
4 min. lectura
...Una de las operaciones básicas que debemos hacer en nuestro coche es controlar el nivel de aceite del motor, ya que si este baja demasiado puede provocar averías muy graves o incluso la rotura total del mismo.
Como ya te hemos contado, un motor siempre consumirá algo de aceite, por nuevo que sea. Por tanto, siempre es aconsejable comprobar que el nivel de lubricante no ha bajado en exceso. Y en el caso de que todavía no sea el momento de cambiarlo, rellena un poco el depósito para evitar males mayores. Ahora bien, ¿vale cualquier aceite o debe ser el mismo que ya usa el motor?
Mezclar aceites no es buena idea, pero es aún peor circular con una cantidad insuficiente
¿Es seguro mezclar aceites?
Lo ideal es utilizar siempre el aceite de la misma marca, tipo y viscosidad. Pero, en el caso de que no sea posible obtener exactamente el mismo, lo verdaderamente importante es que el que vamos a utilizar para rellenar sea del mismo tipo y viscosidad.
En primer lugar, mezclar aceites minerales con sintéticos puede alterar las propiedades de cada uno de ellos, además de que obviamente no se comportan de la misma manera tanto en frío como en caliente.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineEste argumento es igualmente válido para la viscosidad, lo cual afecta a la lubricación en las distintas condiciones de uso del motor.
Como seguramente sabes, cada fabricante recomienda un tipo y especificaciones concretas de lubricante y lo mejor que podemos hacer es respetar dicho consejo. De hecho, puede llegar a ocurrir que, si se produce una avería, la garantía no cubra la reparación si se ha utilizado un aceite no recomendado.
Mezclar aceites distintos es mala idea, no lo hagas salvo que no tengas más remedio.Qué hacer en una emergencia
Mezclar aceites no es buena idea, pero es aún peor circular con una cantidad insuficiente del mismo. Por tanto, si en algún momento te ves en una situación de emergencia, lo mejor es que añadas aceite, aunque este sea diferente al que utiliza el vehículo.
Eso sí, esta medida solamente debe servir para solventar la emergencia. Después será necesario realizar un cambio completo de lubricante para evitar averías a medio o largo plazo.
Ten en cuenta también que existen determinadas mezclas que son aceptables y otras que se desaconsejan por completo:
- 5W-30 con 5W-40: mezcla aceptable puntualmente.
- 0W-30 con 5W-30: combinación menos problemática.
- 5W-30 con 10W-40: las diferencias de viscosidad son demasiado grandes.
- Sintético con mineral: en este caso los aditivos se alteran y disminuye la protección.
Así que ya sabes, si mezclas aceite, que sea del mismo tipo (mineral, semisintético o sintético) o viscosidad (5W-30, 10W-40, etc). Y si es una emergencia, intenta evitar mezclas desaconsejadas en la medida de lo posible y, después, realiza un cambio de aceite y de filtro una vez superado el apuro.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online