Ampliar
Antonio y Sergio Astorga, en una foto familiar. Sur «Mi padre me contó que hizo un virus cuando era joven y alguna gente se enfadó un poco»Sergio Astorga, hijo del creador del virus 'Málaga', recuerda la «pasión» de su padre por la informática: «Su talento era mayor de lo que pensábamos»
Málaga
Sábado, 20 de diciembre 2025, 12:16
mensaje de Bernardo Quintero pilló a Sergio rebuscando entre las cosas de su padre. Está construyendo un robot para un regalo y pensó ... que entre los cacharros y cables que atesoraba encontraría alguna pieza útil. Se quedó de piedra al leerlo: el fundador de VirusTotal, ése que durante la carrera alguna vez habían citado sus profesores, le escribía hablándole de su progenitor: Antonio Astorga, fallecido hace nueve años, que había dedicado su vida -truncada demasiado pronto, a los 46- a la enseñanza en el IES Miraya del Mar de Torre del Mar. Su familia, sus compañeros y sus alumnos le recuerdan como un profesor vocacional y generoso. Y sabían que en sus ratos libres desarrollaba proyectos en los que daba rienda suelta a su creatividad y a sus conocimientos informáticos; de hecho, uno de ellos le dio cierta fama. A principios de los 2000 creó un programa pionero a la hora de facilitar el proceso de evaluación continua de los alumnos de forma diaria e instantánea mediante PDA, que permitía además compartir esa información con los padres. Aquel software precursor del Séneca y del iPasen, destaca su hijo, lo llegaron a utilizar muchos institutos en la provincia.Aquellos mensajes (que eran frases contra ETA y HB) eran el único efecto visible de aquel virus, que no causaba ningún daño en los ordenadores que infectaba. En aquella época previa a Internet, los virus eran la manera que los primeros 'hackers' tenían para experimentar y demostrar sus habilidades; la mayoría eran bromas inocuas que, a lo sumo, molestaban al usuario (recuérdese el famoso Ping-Pong con la pelotita que rebotaba por la pantalla).
Sergio se maravilla ahora de que aquella travesura estudiantil de su padre inspirara a Bernardo Quintero para interesarse en serio por los virus y la seguridad informática, lo que a la postre derivaría en la fundación de VirusTotal... y la llegada de Google a Málaga. Justo hoy, visitaba la oficina de GSEC Málaga con su máximo responsable. «Para cualquier ingeniero informático, visitar Google es un sueño», reconoce el joven, que acaba de terminar Ingeniería Informática y le queda por acabar Matemáticas, carrera que ha estudiado a la vez.
Pasión heredada
Aunque Sergio desarrolló su vocación tecnológica unos años después de fallecer su padre, a los 15 años, reconoce que hay una causa-efecto, una herencia intangible. «Para mí es una manera de estar más cerca de él». No hay duda de que el joven ha heredado el talento y la pasión por la tecnología: «Cuando era pequeño mi afición era desmontar los ordenadores que él ya no utilizaba. Después me apasioné por las matemáticas y por la informática. Aprendí cogiendo recursos de aquí y de allá, por mi cuenta», confiesa. Ahora se plantea estudiar un máster de ciberseguridad porque es el área que más le llama la atención.
Tras conocer la 'obra' secreta de su padre y la admiración que despertó en alguien como Quintero, Sergio se replantea lo que sabe de él. «Tenía mucho más talento del que nosotros imaginábamos», afirma. ¿Por qué entonces no se dedicó de lleno a crear tecnología? «Para él, enseñar fue su forma de expresar su amor tan fuerte por la informática y por la docencia», afirma.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión