Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Michael Bloomberg, el magnate que cambió Nueva York

Michael Bloomberg, el magnate que cambió Nueva York
Artículo Completo 1,020 palabras
Creó la mayor empresa de información financiera del mundo tras ser despedido de Salomon Brothers. Luego fue alcalde de la mayor ciudad de EEUU durante 12 años en los que redujo la criminalidad y elevó la esperanza de vida. Leer
Genios de las finanzasMichael Bloomberg, el magnate que cambió Nueva York 10 ENE. 2026 - 00:51Michael Bloomberg defendía que la ciudad de Nueva York no se podía gestionar como una empresa.Bing Guan

Creó la mayor empresa de información financiera del mundo tras ser despedido de Salomon Brothers. Luego fue alcalde de la mayor ciudad de EEUU durante 12 años en los que redujo la criminalidad y elevó la esperanza de vida.

"Una empresa que ayudaría a las entidades financieras". Así definió Michael Bloomberg en su biografía la agencia de información económica que lleva su apellido, aunque denominarla así sería equivalente a definir Microsoft como la empresa de Windows. Porque la mina de oro de esta compañía fundada en 1981 no son las noticias, sino el negocio de datos y análisis financiero, del que ha acaparado un tercio del mercado durante una década.

Todo comenzó con la mejor excusa para reiniciar su carrera profesional: un despido. Bloomberg había sido empleado de Salomon Brothers durante 15 años. Empezó contando a mano certificados de acciones y bonos en la conocida como jaula, una especie de cámara acorazada sin aire acondicionado en el subsuelo. En cuestión de seis años, gracias a sus excelentes resultados en el departamento de renta variable, consiguió convertirse en socio de la entidad. Sin embargo, la adquisición del banco por Phibro, una gran casa de tráding, desembocó en su cese en 1981. Eso sí, le correspondió una indemnización de 10 millones de dólares.

En aquella época, la información financiera en Wall Street estaba fragmentada, era lenta y difícil de procesar, por lo que Bloomberg vio una oportunidad de negocio clara y lanzó su famoso terminal. Su primer gran cliente fue Merrill Lynch, que financió el desarrollo inicial de un proyecto que en la década de 1990 confirmó su éxito. El terminal dejó de ser una herramienta opcional y pasó a ser imprescindible para todos los trabajadores del mundo financiero.

Una vez asentado como uno de los empresarios más exitosos del país, Bloomberg se empezó a aburrir de dirigir la compañía. Quería tener impacto a nivel social, por lo que comenzó a plantearse seriamente la posibilidad de presentarse a la alcaldía de Nueva York. A pesar de haber nacido en Boston, se trataba de una ciudad que había conocido en profundidad durante su etapa en Salomon Brothers. La obligatoriedad de donar parte de los fondos del banco a causas caritativas le sirvió para aprender de primera mano el funcionamiento del cuerpo de policía, bomberos y sociedades católicas.

Cambio de vida

Su confianza en que la empresa seguiría yendo bien, aunque él no estuviera, llevó a Bloomberg a entrar en el terreno político y optó por competir en las primarias del Partido Republicano, ya que el Partido Demócrata tenía una sobresaturación de aspirantes. Tanto en esta fase como en las elecciones a la alcaldía pudo escapar de la maquinaria política tradicional gracias a su elevada riqueza, con la que pudo financiar una ambiciosa campaña en la que invirtió 73 millones de dólares.

La victoria electoral a finales de 2001 tuvo lugar en un momento amargo para la Gran Manzana por los atentados del 11-S, pero Bloomberg contribuyó a que la ciudad resurgiera con fuerza del traumático suceso. Sus tres triunfos en las urnas le permitieron permanecer 12 años al frente del consistorio, tiempo en el que logró reducir la tasa de criminalidad y elevar la esperanza de vida de los neoyorquinos, algo de lo que presume actualmente. Su medida estrella fue la prohibición de fumar en oficinas, bares y restaurantes, algo impensable hasta entonces.

Una vez cerró esta etapa, Bloomberg fue retomando de manera progresiva las funciones ejecutivas en su empresa, pues estaba insatisfecho con el funcionamiento del grupo. Además de cambiar su estructura interna, volvió a posicionar el terminal como producto estratégico junto a otras divisiones, como Bloomberg Media. Tras un parón durante 2019 en el que compitió, sin éxito, en las primarias del Partido Demócrata, se centró una vez más en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, fomentando la venta de datos y el crecimiento de las divisiones Law, Tax y Government. Sus ideas funcionaron porque, en 10 años, su fortuna ha aumentado un 273%. Por algo Dan Doctoroff, CEO durante los años en los que Bloomberg fue alcalde, dijo que "Mike es como Dios en la empresa".

¿Quién es?

Michael Bloomberg

Boston (EEUU)

14/02/1942

Trayectoria

Cursó ingeniería electrónica en la Universidad Johns Hopkins y un MBA en Harvard. Trabajó en Salomon Brothers durante 15 años, hasta que fue despedido en 1981. Utilizó la indemnización para fundar su propia compañía, que dejó de dirigir entre 2001 y 2013 para ser alcalde de Nueva York.

Deja huella por...

Crear un gigante de la información financiera con su famoso terminal como eje, una herramienta que utilizan todas las entidades financieras para acceder a datos fiables. Además, fue alcalde de Nueva York durante 12 años, tiempo en el que revitalizó la ciudad tras los atentados del 11-S, ya que rebajó las tasas de criminalidad y elevó la esperanza de vida.

Las cifras

109.400 millones de dólares

La fortuna de Bloomberg, la decimosexta más elevada del mundo. En 2016, atesoraba 40.000 millones de dólares.

30.000 dólares

El precio anual medio de un terminal de Bloomberg. Se calcula que hay 365.000 terminales en todo el mundo.

37,5 gigabytes

La cantidad de información financiera que los terminales de Bloomberg procesan por cada jornada del año.

Michael Platt, el gurú que dijo 'no' a SorosLen Blavatnik, el magnate de la música y el deporteElizabeth Arden, la creadora de la 'belleza total' Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir