Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Michael Dell, el prodigio que convirtió en oro los centros de datos

Michael Dell, el prodigio que convirtió en oro los centros de datos
Artículo Completo 1,226 palabras
Revolucionó la informática al ofrecer los ordenadores con la mejor calidad-precio. Ahora ha disparado su fortuna al ser un proveedor clave para guardar la información crítica de las empresas. Leer
Genios de las FinanzasMichael Dell, el prodigio que convirtió en oro los centros de datos 23 ENE. 2026 - 23:16Michael Dell y su mujer Susan donarán 6.250 millones de dólares a las Trump Accounts, unas cuentas de ahorro impulsadas por el presidente estadounidense con ventajas fiscales para los niños nacidos entre 2025 y 2028.

Revolucionó la informática al ofrecer los ordenadores con la mejor calidad-precio. Ahora ha disparado su fortuna al ser un proveedor clave para guardar la información crítica de las empresas.

Con 13 años ganaba 2.000 dólares comerciando con colecciones de sellos y a los 17 ideó un método para vender suscripciones de periódicos tan efectivo que le reportó el dinero suficiente para comprarse un BMW. Michael Dell es la clase de gurú tecnológico que dejó claro desde joven su buen olfato para ganar dinero.

Su mayor éxito en términos de precocidad llegó con 27 años, cuando se convirtió en el CEO más joven de la historia de una compañía incluida en la lista Fortune 500. Se trataba de Dell Technologies, firma que había debutado cuatro años antes en Bolsa y que se convirtió en el mayor vendedor de ordenadores del mundo gracias a ofrecer la mejor calidad-precio del mercado. ¿Cómo? Vendiendo directamente al cliente -primero por teléfono y luego por Internet-, manejando inventarios mínimos y ofreciendo un nivel de personalización superior al de la competencia.

Dell se convirtió así en el rostro de la informática moderna, pero la llegada del siglo XXI frenó el ascenso meteórico que había protagonizado hasta entonces. En 2004, delegó la gestión de un grupo que apostó tarde por los ordenadores portátiles y protagonizó un escándalo contable al inflar sus beneficios usando pagos ocultos de Intel. Retomó los mandos de su empresa en 2007 y trató de remontar el vuelo con compras por valor de 14.000 millones de dólares, pero resultaron en fracaso.

Crisis y reinvención

La guerra de precios que la propia Dell inició fue minando los márgenes de un segmento que para 2012 se encontraba en crisis por el crecimiento de las tabletas y los smartphones, hasta el punto de que el otrora líder en ventas pasó a verse como un dinosaurio corporativo similar a Nokia.

Fue entonces cuando Michael Dell acometió un giro estratégico de 180 grados para reconstruir su imperio. Comenzó por sacar su empresa de Bolsa en 2013, con la ayuda de Silver Lake, en la que fue la mayor compra apalancada de la historia. Tuvo que lidiar con la oposición del inversor activista Carl Icahn, con quien el empresario tecnológico recuerda compartir una peculiar comida para intercambiar opiniones. Degustaron un pastel de carne de la esposa del famoso inversor, a pesar de que este le advirtió de que era "una cocinera terrible". "No se equivocaba", recordó Dell.

Pese a todo, la operación se completó y, además, en un momento idóneo, pues los bajos tipos de interés facilitaron la obtención de financiación barata, un escenario que se replicó en la compra de EMC por 67.000 millones de dólares tres años después.

La que entonces fue la mayor adquisición jamás realizada en el sector tecnológico cambió el rumbo de una empresa a la deriva, pues le permitió hacerse con el líder mundial en almacenamiento de información empresarial e infraestructura para centros de datos. Además, traía consigo una participación mayoritaria en VMware, líder global en software para la nube. Esto no quiere decir que la operación no estuviera exenta de riesgos, pues la deuda de Dell se disparó hasta los 70.000 millones de dólares.

Apuesta ganadora

El desembolso realizado acabó siendo una jugada maestra, ya que Dell supo anticipar un cambio estructural que muchos no vieron con claridad en ese momento. Mientras que la mayoría de analistas pensaba entonces que todos los datos se trasladarían a servicios en la nube como AWS y Azure, las empresas optaron por mantener su información más crítica en servidores e instalaciones propias, terreno en el que Dell se había convertido en un especialista.

Su negocio experimentó otro empujón con la irrupción de la inteligencia artificial (IA), que requiere de servidores de alto rendimiento y almacenamiento masivo de datos. A diferencia de los cambios que trajeron el PC y los teléfonos inteligentes, esta revolución tecnológica no le ha pillado a contrapié. "Puedo ser culpable de hacer demasiado, pero no de cometer dos veces el mismo error", asegura.

Un gurú que huye de estridencias

Four Seasons de Maui (Hawái).EXPANSION

Michael Dell suele transmitir un mensaje sobrio en sus intervenciones públicas, lejos de las declaraciones ingeniosas que realizaba Steve Jobs o las afirmaciones polémicas de Elon Musk. Cuando Richard Branson y Jeff Bezos fueron al espacio en 2021, él se limitó a comentar que estaba mejor trabajando en la Tierra.

De sus gustos y peculiaridades solo se conocen aquellos detalles que cuentan quienes han tratado con él, como el primer presidente de su compañía, Lee Walker, que recuerda cómo Dell se comió su sopa y casi todo su sándwich en la reunión que mantuvieron para negociar su fichaje. Casado desde 1989 con Susan Dell, maneja sus inversiones a través de DFO Management, que está presente en Calvin Klein y es dueño del Four Seasons de Maui (Hawái).

Las cifras

139.300 millones de dólares

El patrimonio de Michael Dell, que desde 2016 se ha multiplicado por 7 por el crecimiento de su firma.

85 millones de dólares

La capitalización con la que debutó Dell Technologies en 1988, cuando la compañía tenía 23 años.

108.000 empleados

La plantilla de Dell Technologies, que en su último año fiscal facturó 95.567 millones de dólares.

¿Quién es?

Michael Dell

Houston (EEUU)

23/02/1965

Trayectoria

Fundó Dell en 1984 y la hizo debutar en Bolsa en 1988. En 2004, dejó sus cargos ejecutivos, los cuales retomó en 2007 ante el declive de las ventas. En 2013, sacó a la compañía de la Bolsa para impulsar una profunda transformación que la convirtió en un gigante de los centros de datos.

Dejó huella por...

Destacar en los negocios desde muy joven y fundar una compañía que fue líder en ventas de ordenadores y que situó en el ránking 'Fortune 500' con 27 años. Además, ha demostrado tener una gran capacidad para reinventarse al transformar por completo su empresa.

Netflix supera los 325 millones de suscriptores, pero decepciona con sus previsionesBezos desafía a Starlink de Musk con su propia constelación de satélitesLa mitad de los CEO cree que su puesto depende de acertar con la IA Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir