Ampliar
SUR Atletismo Miguel de los Santos: el 30 aniversario de un sueño cumplidoSe cumplen tres décadas del debut olímpico del vallista esteponero, en Atlanta 1996, y ahora es bombero y presidente del club local
Domingo, 25 de enero 2026, 01:27
... ellos por primera vez, todos los comités nacionales enviaron una delegación, y fueron también los del récord de Michael Johnson en 200 y los oros del waterpolo español o de Miguel Indurain pero también, los de un trágico atentado. Cuatro deportistas pusieron el sello malagueño en aquella cita: Mari Carmen Barea (octava en hockey), María Peláez (puestos undécimo, decimquinto y decimonoveno en pruebas de mariposa y relevos, en natación), Theresa Zabell (oro en 470, en vela) y Miguel de los Santos (46º en 110 vallas). Sólo para uno de ellos fue su debut y su despedida olímpica.Ampliar
SURSiempre recuerda con cariño al que fue su primer entrenador, Luis de la Haza, que fundó un club de atletismo ya desaparecido en el que comenzó su carrera. Con 19 años se marchó a Madrid para estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Entonces aprovechó y solicitó la beca interna en la Blume. Se la concedieron, pero hubo problemas. «Me dejaron un año de prueba con mi entrenador, con el que me entrenaba a distancia. Aprobé todas las asignaturas menos una, e hice marca y medalla nacional, pero al final me echaron. A partir de ahí siempre tuve que demostrar más que los demás», reconoce, apuntando que a los responsables de aquella época no les sentó demasiado bien que entrenase a distancia.
«Recuerdo el estadio lleno, con 80.000 personas el día de la competición. Los Juegos fueron la mejor experiencia de mi vida»
Aquel resquemor duró años. Incluso, guarda una anécdota curiosa: «Tenía que haber ido al Mundial de Gotemburgo de 1995 porque tenía la marca. Incluso tengo el diploma de haber estado allí sin haber ido», cuenta en tono jocoso. Sin embargo, nadie pudo negarle su presencia en Atlanta, para la que fueron convocados, por primera vez, tres vallistas de 110 metros. Además de él, Carlos Sala y Jesús Font. Con tanto frenetismo en su día a día actual, había olvidado su trigésimo aniversario, que rememora ahora con cariño. ¿Qué recuerda sobre Atlanta? «La ceremonia de apertura fue muy larga. Estuvimos horas esperando para salir, pero una vez lo haces y ves a toda esa gente… Fue absolutamente increíble», relata.
SURRecuerdos imborrables
«Después, recuerdo el estadio lleno, con 80.000 personas el día de la competición. Yo competí al lado del campeón olímpico Allen Johnson, y fue el año que más nivel hubo para pasar de ronda, que se hizo con 13.75 ,y los tres españoles nos quedamos fuera», recuerda. Y sí, reconoce que el episodio del atentado le marcó. En plena celebración de los Juegos, en el Parque Olímpico del Centenario de Atlanta, en el centro de la ciudad, la bomba de un terrorista estadounidense acabó con la vida de dos personas y causó otro centenar de heridos. «Si la villa llega a estar cerca, nos pilla allí a todos. La pusieron en el centro de la ciudad, al lado de un escenario donde ponían música y había fiesta. A raíz de aquello tuvimos que pasar muchos más controles de seguridad», explica con detalle.
Sí, más allá de la tragedia y del fugaz concurso, aquel fue un sueño cumplido para él. «La experiencia fue increíble, la mejor de mi vida». La frustración llegó años después. «Para mí, por aquel entonces, era como el inicio de todo, porque la idea era llegar a los siguientes Juegos». Sin embargo, un cúmulo de circunstancias impidieron que esto se hiciera realidad: cambió de entrenador, comienzo de unas molestias físicas e inicio de las oposiciones a bombero. «Me quedé cerca de la mínima en el año 2000, pero no lo logré. En 2002 ya sentía que no corría igual, y en 2003 me retiré».
En 2004 sacó su plaza como bombero en Marbella, donde trabaja desde entonces, rodeado de un gran equipo humano del que se siente orgulloso. En su profesión ha vivido situaciones de todo tipo, pero sobre todo, recuerda el trágico incendio del Hotel Sisu de Marbella, que dejó un fallecido y numerosos heridos en 2020, el virulento incendio de una nave en la Marina del Puerto, en 2023, o el extenso incendio forestal de 2012 que afectó hasta seis municipios, desde Coín hasta Marbella. Además de esto, De los Santos es padre de dos niñas y no, nunca ha dejado de entrenarse. De hecho, regresó al atletismo hace una década para participar con el Club de Atletismo Estepona en pruebas de velocidad máster (100 y 200). Hace dos años, además, ejerce como presidente.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión