Ampliar
Los dispositivos serán cámaras IP de alta resolución. SUR Mijas pondrá más de 150 videocámaras en hasta 85 puntos «clave» del municipioEl despliegue se hará con fines de seguridad ciudadana y de control del tráfico, incluidos los accesos a la localidad y con lectores de matrícula
Mijas
Viernes, 9 de enero 2026, 00:06
... total de 85 puntos del municipio. En la operación, el gobierno municipal invertirá hasta 2,64 millones de euros, una cantidad que incluye el suministro, la instalación, y puesta en servicio del sistema y el mantenimiento durante cuatro años. Los dispositivos deberán estar operativos en un periodo de nueve meses desde la formalización del contrato, que acaba de sacar a licitación el Consistorio.Las zonas seleccionadas son consecuencia del análisis efectuado por la Policía Local, de «la experiencia acumulada» y de las demandas de los vecinos
Las zonas seleccionadas son consecuencia del análisis efectuado por la Policía Local, de «la experiencia acumulada» y de las demandas de los vecinos. Las que tienen como finalidad la seguridad ciudadana están relacionadas con zonas en las que se registran «situaciones de delitos contra la propiedad, el comercio, las personas o la salud pública», además de haberse incluido áreas deportivas y de concentración de personas «en las que existe riesgo de altercado o incidencia». Las plazas Virgen de la Peña y de la Constitución, la avenida del Compás o el paseo de la Muralla son algunos de esos puntos, y en algunas vías y urbanizaciones se instalará con la doble finalidad de la seguridad ciudadana y el control del tráfico.
En tiempo real y matrículas
El sistema de videovigilancia está diseñado para proporcionar «una cobertura en tiempo real», facilitando la labor de la Policía Local de Mijas en la gestión de la seguridad pública y en la vigilancia del tráfico. Las cámaras instaladas permitirán «observar de manera continua las áreas de mayor interés, posibilitando la identificación de situaciones de riesgo o eventos que requieran la intervención de los cuerpos de seguridad». De esta forma, «se espera mejorar no solo la percepción de seguridad de los ciudadanos, sino también incrementar la eficacia de las intervenciones policiales», argumentan desde el Consistorio.
El Ayuntamiento controlará los accesos a Mijas para «facilitar la búsqueda y el control de presencia de vehículos implicados en acciones o eventos bajo investigación policial»
El proyecto está diseñado para aprovechar las últimas tecnologías en materia de videovigilancia, incorporando cámaras IP de alta resolución, algunas de las cuales permite la lectura de matrículas, que transmitirán las imágenes en tiempo real al Centro de Control (CECOM) ubicado en la Jefatura de la Policía Local. «La tecnología empleada permitirá gestionar de manera centralizada la supervisión de las áreas más críticas de Mijas, elevando virtualmente la presencia de la policía en las calles», explica el Ayuntamiento.
En el caso del control de tráfico con identificación de vehículos se han incluido los accesos al municipio, como las glorietas del bulevar de La Cala que comunican con la A-7 o las rotonda de la AP-7 en Calahonda o en la de la confluencia de la autopista con la A-387, con el objetivo de «facilitar la búsqueda y el control de presencia de vehículos implicados en acciones o eventos bajo investigación policial».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión