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Mike Krack se rinde ante el ‘gruñón’ Alonso: “Nos enseñó cómo se compite”

Mike Krack se rinde ante el ‘gruñón’ Alonso: “Nos enseñó cómo se compite”
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Mike Krack, director de operaciones en pista de Aston Martin El director de operaciones en pista de Aston Martin, Mike Krack, ha reconocido en algunas ocasiones que Fernando Alonso puede llegar a ser excesivamente exigente. Sin embargo, no oculta lo mucho que le impresiona en la pista. En los últimos meses, te hemos ido contando el ‘desencuentro’ dialéctico producido entre Mike Krack y Fernando Alonso. Y es que el director de operaciones en pista del equipo Aston Martin ha reconocido en algunas ocasiones que las críticas del piloto español le parecían excesivas. Mientras Mike Krack considera que el equipo ha merecido algo más de reconocimiento cuando ha entrado en los puntos —o al menos un respiro—, Fernando Alonso ha sido siempre muy crítico y ha pedido mucho más de cara al futuro. «Todos intentamos mejorar los coches, pero llegado un punto decidimos parar» En la pista, Alonso es un maestro Sin embargo, esta diferencia de opiniones no impide a Mike Krack reconocer que Fernando Alonso sigue siendo un maestro dentro del monoplaza. Incluso, en un sentido literal, si atendemos a las palabras del ingeniero luxemburgués al recordar el Gran Premio de Abu Dhabi que puso fin a la temporada. «No solamente les enseñó a los otros pilotos cómo se compite, sino también a nosotros», comienza diciendo Mike Krack. «Ejecutó la carrera a la perfección, especialmente en cuanto a la gestión de neumáticos. Intentó mantener la posición y conservar los neumáticos para que estuvieran listos en el momento crucial». Fernando Alonso se clasificó en sexta posición y, sabedor de que no tenía ritmo suficiente para mantener esa posición, tiró de maestría y estrategia para crear un tren a su estela y conservar los neumáticos de cara al final de cada relevo. Así, el asturiano acabó en esa misma sexta posición, demostrando una vez más su inteligencia al volante. «Todo se basaba en los neumáticos y en la inteligencia de carrera que necesitas», añade Mike Krack. «Porque tienes a un montón de gente detrás. Se usa DRS, no se usa DRS, ¿dónde presionar y dónde no? Desde una perspectiva puramente técnica, creo que se gestionó muy bien». Mike Krack y Fernando Alonso, juntos en el muro de boxes de Aston Martin Mike Krack hace balance de la temporada Ya en un plano más general, Mike Krack ha hecho balance de una temporada en la que Aston Martin ha bajado de la quinta a la séptima posición en el campeonato de constructores. A este respecto, el ingeniero luxemburgués ha señalado que, «en un mundo con un límite presupuestario, o en el último año de la normativa, lo más fácil es empezar con un buen coche. Y si no lo tienes, debes recuperar desde la primera carrera». «Las mejoras, la carrera de desarrollo, son iguales para todos», prosigue. «Así que todos intentamos mejorar los coches, pero llegado un punto decidimos parar. Sabíamos que, desde esta perspectiva, sería difícil, especialmente en la segunda mitad de la temporada». «Pero eso no significa que dejáramos de intentarlo. Seguimos intentándolo. Creo que, en general, un séptimo puesto y quedar a punto de quedar sextos en el campeonato no estuvo lejos de lo que podríamos haber logrado. Claro, siempre hay un “¿y si…?”, pero creo que es igual para todos los equipos. No hay que preocuparse demasiado por cosas así», concluye Mike Krack. Aunque el argumento del luxemburgués es válido en cuanto a que Aston Martin fue uno de los equipos que decidió abandonar el desarrollo del monoplaza pronto, no es menos cierto que otros también lo hicieron. De hecho, Williams lo abandonó incluso antes y ha sido quinto con bastante solvencia. En cualquier caso, el ‘nuevo’ equipo Aston Martin de 2026, con Adrian Newey al frente y Enrico Cardile como director técnico, tiene ambiciones muy diferentes: convertirse en un equipo aspirante al podio como paso previo al asalto al título en 2027.
Mike Krack se rinde ante el ‘gruñón’ Alonso: “Nos enseñó cómo se compite”

El director de operaciones en pista de Aston Martin, Mike Krack, ha reconocido en algunas ocasiones que Fernando Alonso puede llegar a ser excesivamente exigente. Sin embargo, no oculta lo mucho que le impresiona en la pista.

Mike Krack, director de operaciones en pista de Aston MartinDavid Plaza[email protected]

Publicado: 20/12/2025 12:00

5 min. lectura

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En los últimos meses, te hemos ido contando el ‘desencuentro’ dialéctico producido entre Mike Krack y Fernando Alonso. Y es que el director de operaciones en pista del equipo Aston Martin ha reconocido en algunas ocasiones que las críticas del piloto español le parecían excesivas.

Mientras Mike Krack considera que el equipo ha merecido algo más de reconocimiento cuando ha entrado en los puntos —o al menos un respiro—, Fernando Alonso ha sido siempre muy crítico y ha pedido mucho más de cara al futuro.

«Todos intentamos mejorar los coches, pero llegado un punto decidimos parar»

En la pista, Alonso es un maestro

Sin embargo, esta diferencia de opiniones no impide a Mike Krack reconocer que Fernando Alonso sigue siendo un maestro dentro del monoplaza. Incluso, en un sentido literal, si atendemos a las palabras del ingeniero luxemburgués al recordar el Gran Premio de Abu Dhabi que puso fin a la temporada.

«No solamente les enseñó a los otros pilotos cómo se compite, sino también a nosotros», comienza diciendo Mike Krack. «Ejecutó la carrera a la perfección, especialmente en cuanto a la gestión de neumáticos. Intentó mantener la posición y conservar los neumáticos para que estuvieran listos en el momento crucial».

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Fernando Alonso se clasificó en sexta posición y, sabedor de que no tenía ritmo suficiente para mantener esa posición, tiró de maestría y estrategia para crear un tren a su estela y conservar los neumáticos de cara al final de cada relevo. Así, el asturiano acabó en esa misma sexta posición, demostrando una vez más su inteligencia al volante.

«Todo se basaba en los neumáticos y en la inteligencia de carrera que necesitas», añade Mike Krack. «Porque tienes a un montón de gente detrás. Se usa DRS, no se usa DRS, ¿dónde presionar y dónde no? Desde una perspectiva puramente técnica, creo que se gestionó muy bien».

Mike Krack y Fernando Alonso, juntos en el muro de boxes de Aston Martin

Mike Krack hace balance de la temporada

Ya en un plano más general, Mike Krack ha hecho balance de una temporada en la que Aston Martin ha bajado de la quinta a la séptima posición en el campeonato de constructores.

A este respecto, el ingeniero luxemburgués ha señalado que, «en un mundo con un límite presupuestario, o en el último año de la normativa, lo más fácil es empezar con un buen coche. Y si no lo tienes, debes recuperar desde la primera carrera».

«Las mejoras, la carrera de desarrollo, son iguales para todos», prosigue. «Así que todos intentamos mejorar los coches, pero llegado un punto decidimos parar. Sabíamos que, desde esta perspectiva, sería difícil, especialmente en la segunda mitad de la temporada».

«Pero eso no significa que dejáramos de intentarlo. Seguimos intentándolo. Creo que, en general, un séptimo puesto y quedar a punto de quedar sextos en el campeonato no estuvo lejos de lo que podríamos haber logrado. Claro, siempre hay un “¿y si…?”, pero creo que es igual para todos los equipos. No hay que preocuparse demasiado por cosas así», concluye Mike Krack.

Aunque el argumento del luxemburgués es válido en cuanto a que Aston Martin fue uno de los equipos que decidió abandonar el desarrollo del monoplaza pronto, no es menos cierto que otros también lo hicieron. De hecho, Williams lo abandonó incluso antes y ha sido quinto con bastante solvencia.

En cualquier caso, el ‘nuevo’ equipo Aston Martin de 2026, con Adrian Newey al frente y Enrico Cardile como director técnico, tiene ambiciones muy diferentes: convertirse en un equipo aspirante al podio como paso previo al asalto al título en 2027.

Fuente: Speedweek.comFotos: Aston Martin F1

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Fuente original: Leer en Motor - Noticias
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