Ampliar
Una mujer abraza a su hija, víctima de uno de los incontables secuestros que se registran en el país. AFP Mil maneras de morir en NigeriaNo existe un solo modelo operativo, las bandas se extienden por todo el país gracias a un cantera de 13 millones de jóvenes sin empleo y sus orígenes resultan variados
G. Elorriaga
Sábado, 3 de enero 2026, 13:25
... en la localidad de Chibok. Incluso Hollywood se movilizó bajo el lema viral BringBack Our Girls. Este hecho dio alas a quienes interpretaban el conflicto como un problema sectario. Pero olvidaban que el año anterior un ataque suicida contra la Mezquita Central de Kano había provocado la muerte de 120 fieles. «Los yihadistas actuaban contra todos lo que no seguían su dictado, ya fueran cristianos, chiítas o suníes», recuerda Enrique Ayala.Amnistía Internacional asegura que en los dos años de mandato del presidente Bola Tinubu al menos 10.000 personas han muerto a manos de hombres armados. El jefe del Ejecutivo ha prometido incorporar 30.000 efectivos más a la lucha contra la delincuencia. En cualquier caso, las propuestas más innovadoras no han tenido éxito. La iniciativa 'Escuelas Seguras' pretendía recuperar los colegios destruidos, reincorporar a los alumnos de aulas desaparecidas y dotar a los centros de vallados, pero la medida no ha detenido el asalto y rapto de estudiantes.
Una plaga
No hay lugar seguro. El 26 de mayo de 2022 el aeropuerto de Kaduna fue invadido por bandidos y, sólo dos días después, el objetivo fue el tren que une esta ciudad del centro del país y la capital Abuja. Los delincuentes mataron a diez pasajeros y se llevaron consigo a otros 62. Un año después, una treintena de usuarios fue capturada en el andén de la estación de Edo, más al sur.
Los secuestros son una plaga en Nigeria. La Oficina Nacional de Estadísticas calcula que entre 2023 y 2024 se produjeron más de 2,2 millones de raptos y que las familias pagaron unos 1.600 euros de media por el rescate. Las autoridades provinciales han llevado a cabo proyectos cuestionables para atajar esta ola. La oferta de casa y vehículo a los bandidos que cesaran en sus fechorías ha resultado contraproducente porque ha incentivado el enrolamiento, ya que se interpretaba como la garantía última para desarrollar una fructífera carrera delictiva.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Nigeria