Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Mineápolis protesta contra las redadas de migrantes con una huelga general

Mineápolis protesta contra las redadas de migrantes con una huelga general
Artículo Completo 895 palabras
Cientos de comercios han bajado la persiana en una jornada marcada por una marcha masiva para denunciar los arrestos indiscriminados del ICE

Ampliar

Protestas masivas en Mineápolis contra los agentes de migración. AFP Mineápolis protesta contra las redadas de migrantes con una huelga general

Cientos de comercios han bajado la persiana en una jornada marcada por una marcha masiva para denunciar los arrestos indiscriminados del ICE

Mercedes Gallego

Nueva York

Viernes, 23 de enero 2026, 22:07

... Este viernes, cientos de comercios han cerrado sus puertas como protesta a las redadas indiscriminadas que tienen aterrorizados a los ciudadanos. «¡Dejad de llevaros a nuestros vecinos!», han reclamado las pancartas.

Indignación en Mineápolis tras la detención de un niño de 5 años por agentes de Inmigración: «¿Es un delincuente peligroso?»

Springsteen homenajea a la mujer asesinada en Mineápolis y acusa al ICE de actuar «como la Gestapo»

Con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, similares a las que hace un año indujeron al presidente Donald Trump a cancelar los fastos externos de su investidura, uno pensaría que quedarse en casa es una forma de protesta mucho más amable que la de acabar con la cara pegada a la nieve, pero los habitantes de Mineápolis no se conforman con colgar el cartel de «Fuera ICE». Este viernes han aprovechado el descanso laboral de la huelga general para marchar en una gran manifestación, que ha sido reprimida sin resistencia.

Primeras reprimendas

Un centenar de religiosos de distintas confesiones han sido detenidos cerca del aeropuerto, como parte de una protesta destinada a convencer a las aerolíneas de que dejen de cooperar con los vuelos de deportación del gobierno. Ha sido la primera tanda de protestas de una jornada que los organizadores habían bautizado como «El Día de la Verdad y la Libertad». No había clase en los colegios, ni trabajo en las oficinas, o repartidores en las calles. La ciudad ha vuelto a estar desierta, como hace casi seis años, durante los disturbios que siguieron al asesinato policial de George Floyd. Solo que sin la ira del Black Lives Matter, no había comisarías en llamas, ni escaparates apuntalados.

Unos se burlan a gritos de los agentes de ICE con ingenio, desplegando pancartas, trineos de cartón piedra y cuanto se les ha ocurrido. Los más atrevidos han cambiado los horarios por carteles de «Fuck ICE». A cambio, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas les han reducido con violencia en la primera ocasión, los han estampado contra la nieve durante lo que ha parecido una eternidad y les han avisado en voz baja de que dejen de «joder» con ellos.

El propio vicepresidente J.D. Vance, que visitó la ciudad el jueves, culpó a los manifestantes de la violencia que despliegan los agentes. «Solo estamos viendo este nivel de caos en Mineápolis», determinó. A los vecinos que salen al sonido de los silbatos, como le ocurriese el pasado día 7 a Renee Good y su mujer, el día que un agente de ICE la asesinó de tres disparos, el gobierno los considera «agitadores profesionales», aunque nunca ha mostrado pruebas de que se les pague. Y si ICE ha tenido que desplegarse con una fuerza descomunal, cinco veces mayor que la de la policía municipal, es precisamente por «la falta de cooperación de las autoridades locales y estatales», ha acusado el vicepresidente.

El gobierno ha activado la fuerza del Departamento de Justicia para abrir investigaciones al alcalde, Jacob Frey, y al gobernador, Tim Walz, por obstrucción a la justicia. «Mi prioridad siempre ha sido proteger a la gente de este estado», se ha defendido el gobernador. «Las familias tienen miedo. Los niños tienen miedo de ir a la escuela. Los pequeños negocios están sufriendo. Una madre ha muerto, y los responsables aún no han rendido cuentas».

Vance les ha conminado a «bajar la temperatura» colaborando en la detención de los inmigrantes indocumentados a los que busca casa por casa y coche por coche desde diciembre. Según las cuentas de la secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, van ya más de 10.000 arrestados que estaban «matando y aterrorizando a los estadounidenses», ha dicho, «lo peor de lo peor».

Lo que quieren los pocos negocios que seguían abiertos ayer es, precisamente, subir la temperatura de quienes desafían la ola polar para patrullar las calles con un silbato. «Este es el momento de plantarte por aquello que defiendes, ha dicho al 'New York Times' Alison Kirwin, propietaria de AI's Breakfast, donde este viernes no se vendía nada pero se servía café gratis. Para los que necesitaran un revulsivo mayor, una donante de Texas había facilitado Burbon a tutiplén. «Si esto se lleva un día de ingresos, vale la pena», ha decidido la hostelera.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir