La inquietud de Trump por la seguridad de la isla danesa se reduce a una exigencia caprichosa si no la plantea en el seno de la OTAN
Viernes, 16 de enero 2026, 01:00
... político. Primero, en el territorio directamente concernido, perteneciente a Dinamarca; también en el propio reino danés y en el conjunto de países de la Unión Europea, en su mayoría miembros a la vez de la OTAN. La declarada preocupación del republicano por una supuesta y masiva presencia de buques rusos y chinos en torno a la estratégica isla, que nadie más percibe, y el hecho de que renuncie a compartir de manera formal su inquietud con el resto de socios en el marco de la Alianza Atlántica, convierten su insistencia en una exigencia caprichosa. Pero desestabilizadora, como cada paso del presidente estadounidense.Varios países, encabezados por Dinamarca y Alemania, se suman estos días a una operación para analizar en la práctica la seguridad en Groenlandia, y de concretarla de manera conjunta con EE UU. El reducido número de efectivos militares vuelve ridícula la «seria preocupación» de Rusia «por la mayor presencia de la OTAN» en la isla. Aunque, como ocurre con la guerra en Ucrania, el cinismo de Moscú encontrará un oído agradecido en la Casa Blanca. La perspectiva de que España pueda incorporarse al contingente en territorio groenlandés, lejos de dar lugar al debate sereno, ya proporciona un nuevo frente de bronca entre los grupos parlamentarios. Y podrá discutirse en el encuentro que mantendrán el lunes Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión