"Lo que estamos construyendo es un sistema para poder traducir sin problemas. Básicamente, este modelo está sentando las bases para ello. El problema podría estar resuelto en 2026", afirma Pierre Stock, vicepresidente de operaciones científicas de Mistral, en una entrevista con WIRED.
Fundada en 2023 por exbecarios de Meta y Google DeepMind, Mistral es una de las pocas empresas europeas que desarrollan modelos fundacionales de IA capaces de funcionar a la par de líderes, como OpenAI, Anthropic y Google, desde el punto de vista de la capacidad.
Sin acceso al mismo nivel de financiación y computación, Mistral se ha centrado en mejorar el rendimiento mediante un imaginativo diseño de modelos y una cuidadosa optimización de los conjuntos de datos de entrenamiento. El objetivo es que las micromejoras en todos los aspectos del desarrollo de modelos se traduzcan en un aumento sustancial del rendimiento. "Sinceramente, tantas GPUs dan pereza. Pruebas un montón de cosas a ciegas, pero no piensas cuál es el camino más corto hacia el éxito". afirma Stock.
En cuanto a capacidad bruta, el LLM de Mistral no está a la altura de los modelos desarrollados por competidores estadounidenses. No obstante, la compañía se ha ganado un lugar en el mercado al lograr un equilibrio entre precio y prestaciones. "Mistral ofrece una alternativa más rentable, en la que los modelos no son tan grandes, pero sí lo bastante buenos y pueden compartirse abiertamente. Puede que no sea un Fórmula 1, pero es una opción muy eficiente", afirma Annabelle Gawer, directora del Centro de Economía Digital de la Universidad de Surrey.
Mientras sus homólogos estadounidenses invierten cientos de miles de millones de dólares en la carrera hacia la IAG, Mistral está creando una lista de modelos especializados, aunque menos sexis, destinados a realizar tareas limitadas, como convertir el habla en texto.
"Mistral no se posiciona como un actor de nicho, pero sin duda está creando modelos especializados. Como empresa estadounidense con recursos, quieres tener una tecnología muy potente de uso general. No quieres malgastar tus recursos ajustándola a los idiomas y especificidades de determinados sectores o geografías. Dejas este tipo de negocio menos rentable sobre la mesa, lo que crea espacio para los actores intermedios", indica Gawer.
la relación entre Estados Unidos y sus aliados europeos muestra signos de deterioro, Mistral también se ha ido apoyando cada vez más en sus raíces europeas. "Hay una tendencia en Europa según la cual las empresas y, en particular, los gobiernos están analizando su dependencia de las empresas estadounidenses de software e IA", explica Dan Bieler, analista principal de la consultora de TI PAC.En este contexto, Mistral se ha posicionado como el par de manos más seguro: una alternativa de código abierto, multilingüe y nativa de Europa a los modelos propietarios desarrollados en Estados Unidos. "La pregunta siempre ha sido: ¿Cómo construir una posición defendible en un mercado dominado por actores estadounidenses enormemente financiados? Mistral quiere ser la cumplidora de todas las normativas que puedan existir en la UE", afirma Raphaëlle D'Ornano, fundadora de la empresa de asesoría tecnológica D'Ornano + Co.
WIRED.Adaptado por Alondra Flores.