El conglomerado japonés Mitsubishi Corporation, participado por el multimillonario inversor Warren Buffett, ha comprado Aethon, el mayor productor privado estadounidense de gas de esquisto, por 7.500 millones de dólares (6.450 millones de euros), incluida deuda de 2.300 millones de dólares.
Con la mayor adquisición de su historia, Mitsubishi se hace con un grupo que produce 2.100 millones de pies cúbicos de gas natural en Texas y Louisiana, que extrae a través del fracking, con el objetivo de suministrar energía a la nueva infraestructura emergente de centros de datos para IA en EEUU, y de exportar también gas natural licuado (GNL) a Europa y Asia, sobre todo Japón.
La compra refuerza en gas al grupo japonés en un momento en el que crece la demanda de energía, especialmente en EEUU y ligada al furor por la IA generativa, mientras la Administración Trump presiona a sus aliados para atraer inversiones al tiempo que les reclama que no compren combustibles fósiles a potencias rivales como Rusia.
El volumen de Aethon equivale al 2% del gas natural que se produce en EEUU, según Financial Times.
IA e industria japonesa
"Debido a la rápida evolución de la IA y los centros de datos, el aumento global de la demanda energética prevé acelerarse", ha afirmado Mitsubishi, segundo accionista de Mitsubishi Motors por detrás de Nissan, tras la compra de Aethon.
Y ha añadido que el acuerdo beneficiará a la industria japonesa: "En medio de los esfuerzos globales por asegurar el suministro energético y la competitividad industrial doméstica, el gas natural y el GNL están ganando importancia".
En los últimos meses, empresas energéticas japonesas como el trader Jera o Japan Petroleum Exploration han ampliado su presencia en el sur de EEUU, debido a sus grandes reservas de energía no convencional, los bajos costes de producción y su infraestructura para exportación.
Además, el Gobierno nipón ha elevado la importancia que jugará el gas en el suministro energético nacional más allá de 2050 y con un claro partidario de los combustibles fósiles como Trump en la presidencia, Mitsubishi ha visto en Aethon una gran oportunidad.
Mitsubishi, que posee diversas filiales y activos gasistas en Canadá, Malasia, Indonesia, Brunei, Australia y Rusia, planea aumentar la producción de Aethon hasta 2.600 millones de pies cúbicos al día y espera que el negocio le reporte ganancias de hasta 505 millones de dólares en 2027.
Merck-MSD negocia la compra de Revolution Medicines por hasta 27.000 millonesEndurance suministra las baterías para hibridar dos plantas de Corporate Solar en BurrianaIberdrola recurre la paralización de Vineyard Wind 1 por el Gobierno de Trump Comentar ÚLTIMA HORA-
18:41
Masorange enciende su 5G en el metro de Madrid
-
18:41
El fin de los centros comerciales tradicionales
-
18:33
Mitsubishi Corporation compra un productor de gas de EEUU por 6.450 millones
-
18:31
Pradales plantea a Sánchez una "reválida" con más competencias, incluida la Seguridad Social
-
18:02
Trump juega al despiste con Hassett y dice que quiere mantenerlo en la Casa Blanca