- MIGUEL A. PATIÑO
Pedro Sánchez convoca a Galán, Torres, Imaz, Botín, Murtra y otros directivos en el Foro Económico Mundial, donde irá arropado por Aagesen, Cuerpo y Albares.
El Gobierno ha empezado a convocar a los primeros ejecutivos españoles a una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Davos la próxima semana. Así lo explican varias fuentes cercanas a los directivos que están siendo convocados, entre ellos, presidentes ejecutivos y consejeros delegados del Ibex y otras grandes empresas.
Sánchez quiere escenificar una vez más en el Foro Económico Mundial sus disposición al diálogo con grandes empresas internacionales y españolas.
Sánchez ya es un habitual del Foro de Davos, la mayor reunión político-económica del planeta. Su asamblea anual da comienzo el próximo lunes. Se extiende hasta el viernes 23 de enero. Este año está previsto que se vuelva a batir el récord del pasado año en cuanto a número de asistentes, y que se supere la afluencia de más de 2.500 líderes políticos y empresariales. Dadas las tensiones geopolíticas desatadas tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela, y la configuración de un nuevo orden mundial, Davos este año es especialmente relevante.
El programa más o menos definitivo del Foro, y su lista de asistentes, se da a conocer oficialmente hoy. Ayer, los servicios institucionales del Palacio de La Moncloa estaban empezando a organizar la agenda para la visita de Pedro Sánchez. Está previsto que, como otros años, Sánchez acuda el martes, aunque el día más intenso de encuentros, y su participación en el Foro se realizará el miércoles, que es para cuando se está convocando una reunión con directivos españoles.
De Galán a Murtra
El Gobierno suele convocar a los directivos habituales a este foro. Entre ellos Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; Carlos Torres, presidente de BBVA; Ana Botín, presidenta de Santander; Francisco Reynés, presidente de Naturgy; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; José Manuel Entrecanles, presidente de Acciona y Marc Murtra, presidente de Telefónica. Son todos ellos primeros espadas del Ibex. Aunque no cotiza en el Ibex, también se ha convocado al primer ejecutivo de Moeve, Maarten Wetselaar.
En principio, se les está convocando a una reunión restringida entre las 15:00 horas y las 16:00 horas del miércoles 21 de enero.
Cuatro ministros
El Gobierno ultima también la agenda para que con Sánchez acudan hasta cuatro ministros para arroparle, aunque también para organizar su propia agenda de encuentros. Además de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen; está previsto que acompañe a Sánchez el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Una cita 'termómetro'
También se sumará José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública. Quién acude y quién no acude a esa reunión, y los temas que se abordan, aunque sea un encuentro relativamente breve, dice mucho del estado de ánimo de las empresas frente al Gobierno y de las tensiones empresariales que existen cada año.
En la práctica, esta cumbre sirve de termómetro no solo al Gobierno con respecto a las empresas. También de estas con respecto al Gobierno.
40 minutos
El año pasado, a la reunión con Sánchez en Davos acudieron Reynés, Imaz, Torres, Entrecanales, Wetselaar, además de Javier Oliván, de Meta; Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España; y Héctor Grisi. A diferencia de otros años, uno de los ausentes más notorios fue Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
La reunión fue calificada como "muy positiva" y se desarrolló en un clima de "confianza", según fuentes del Ejecutivo. Otras fuentes explican que la reunión se resolvió en unos 40 minutos, algo más que en otras ocasiones. Según alguno de los asistentes, de esos cuarenta minutos, una gran parte estuvieron ocupados por la intervención de Sánchez.
Las marcas chinas de coches apuntan a superar a las coreanas en 2026Cristina Álvarez toma el poder con el reto de hacer crecer El Corte InglésBélgica embarga 482 millones de euros a España por impagos de renovables Comentar ÚLTIMA HORA