Ampliar
La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en un foro este sábado en Dos Hermanas. EFE Montero anuncia 100.000 viviendas y 1.000 millones en su primer acto de precampañaLa vicepresidenta del Gobierno y candidata socialista a la Junta de Andalucía defiende suelo público gratuito e iniciativa privada para cubrir las necesidades de los ciudadanos
Sevilla
Sábado, 14 de febrero 2026, 15:09
... determinar en la próxima primavera. La vicepresidenta primera del Gobierno, vicesecretaria general del PSOE y secretaria general de los socialistas andaluces participó junto a su compañera Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, en un foro del PSOE sobre el derecho a la vivienda.Recordó en este sentido que en Andalucía se contabilizan 110.000 inscritos en los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda, por lo que ha situado como primera reflexión al respecto la pregunta de «cuántas viviendas se necesitan en Andalucía». Situó estas políticas de vivienda como «una prioridad, de las actuaciones primeras» de llegar Montero a la Presidencia de la Junta, al tiempo que destacó el gasto público en esta materia y las medidas legislativas como «el quinto pilar del Estado del Bienestar».
Seguidamente, la líder de los socialistas andaluces situó el acceso a la vivienda como «un derecho exigible en los tribunales», además de reclamar que «no se haga boicot por parte de las comunidades autónomas» a las medidas auspiciadas por el Estado.
Montero, quien ha abogado por destinar aproximadamente cada año un 1% del PIB a políticas de vivienda y que esa meta se alcance de forma progresiva, cifró ese compromiso en una cantidad de 2.300 millones de euros cada año por parte de los tres niveles de la administración tras argumentar que «partimos de la nada».
A ello se suma «una financiación exclusiva» de la Junta, que ha concretado en destinar «1.000 millones de euros anuales» para vivienda de los 5.700 millones que recibirá Andalucía con la nueva propuesta de financiación que se está debatiendo. «No lo tenemos que quitar de otras políticas necesarias para Andalucía», aseguró Montero, que reivindicó que «el Gobierno pone 21.000 a disposición de las comunidades autónomas donde no gobernamos».
El modelo Dos Hermanas
La tercera propuesta que formuló consiste en colaborar con los promotores privados y señaló que su apuesta consistirá en «extrapolar al resto de Andalucía el modelo éxito en Dos Hermanas», cuyo alcalde y secretario de Organización del PSOE andaluz, Francisco Rodríguez, se encontraba en el acto.
En su plan los ayuntamientos pondrán suelo gratis y la iniciativa privada se comprometerá a destinar un porcentaje a vivienda protegida y el compromiso añadido de que se comprometan a bajar el precio de la vivienda, que luego formarían parte «del patrimonio municipal o andaluz, nunca al mercado libre pagado porque se han pagado con los impuestos de todos los ciudadanos».
Montero, quien se comprometió a derogar en sus primeros 100 días de gobierno la Ley de Vivienda de Andalucía que acaba de entrar en vigor, cerró su paquete de medidas señalando que aquellos jóvenes que compren su primera casa el 20% de la cantidad que destinen como entrada y reserva del inmueble no tendrán que abonarlo hasta que liquiden el préstamo hipotecario pasados los 30 años, por lo que ha inferido que «es abaratar un 20% la vivienda».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión