Ampliar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Política Territorial, Ángel Victor Torres, y sus equipos presiden la reunión del CPFF EP Montero llega a la reunión con las autonomías sobre financiación con el único apoyo de CataluñaLas otras dos comunidades socialistas del régimen común, Asturias y Castilla-La Mancha, comparten los recelos de las del PP respecto a la propuesta
Madrid
Miércoles, 14 de enero 2026, 12:20
... únicas comunidades socialistas del régimen común al margen de Cataluña, Castilla- La Mancha y Asturias, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para explicar a los consejeros autonómicos con más detalle la propuesta de financiación que dio a conocer el pasada, Una propuesta que nace con el pecado original de haber sido pactada previamente y anunciada hace una semana por el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, tras la única reunión no secreta de las tres que, según se ha conocido después, ha mantenido en los últimos meses con Pedro Sánchez.La vicepresidenta asturiana, Gimena Llamedo (que en esta ocasión acude al encuentro en lugar del consejero de Hacienda) no se detuvo ante los medios, pero ya el lunes se mostró crítica con la reforma del modelo de 2009 puesta por el Gobierno sobre la mesa. No solo porque, insistió, se les pida adhesión a «un contrato que ya existe» y sobre el que no se les ha permitido opinar previamente sino porque el Gobierno asturiano defiende que el modelo debe garantizar servicios públicos de calidad frente a criterios «basados únicamente en la capacidad fiscal de los territorios», como 'grosso modo' implica el principio de ordinalidad que Junqueras se jactó de haber logrado («si Cataluña es la tercera en aportar que sea la tercera en recibir»).
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Alfonso Ruiz Molina, advirtió de que esa es una «línea roja» para su región. «No podemos admitir que el que más tiene más reciba», advirtió. En la práctica, y como admitió Montero el pasado viernes, eso se cumple en realidad para Cataluña, que recibiría 4.700 millones extra con el nuevo modelo, pero no para Madrid, que pese a ser la que más aporta, por ser la comunidad más rica, sería la segunda en recibir y obtendría solo 2.555 millones de euros más que en la actualidad. Aun así, la ministra subrayó que el sistema «tiende» al polémico principio de ordinalidad, aunque argumentó que lo relevante no es el lugar que ocupa cada cual sino que no haya grandes diferencias en financiación por habitante, y esgrimió que con su modelo la brecha entre el mejor y el peor financiado se reduce a la mitad, de 1.500 a 700 euros por habitante.
Ruiz Molina echó en cara incluso a Montero que critique al PP de Alberto Núñez Feijóo por no haber sido capaz de articular una propuesta que se pueda comparar con la suya cuando tampoco hay una propuesta del PSOE. Es más, reprochó que la iniciativa del Gobierno no atiende a lo acordado, haciendo enormes equilibrios, por todo el partido en su último congreso federal, celebrado en Sevilla a finales de 2024.
Un reproche común de Castilla-La Mancha y de varias comunidades del PP infrafinanciadas con un modelo pactado también en su día con Cataluña, y que lleva ya más de once años caducado (desde 2014) -fundamentalmente, la Comunidad Valenciana pero también otras como Murcia - es que en todo este tiempo no se haya puesto en marcha un fondo transitorio de nivelación. Una crítica que hizo también la andaluza Carolina España.
A pesar de que Andalucía es una de las autonomías que más dinero extra recibiría con el nuevo sistema, 4.846 millones de euros, y de que ese es también un asunto que ha sido objeto de censura a la ministra de Hacienda y candidata socialista, España adujo que a los andaluces les seguirían faltando 1.500 euros para llegar a la media de recursos por habitante.
En la reunión, Montero trasladó, según fuentes de Hacienda, que la adscripción al nuevo modelo de financiación será voluntaria. Es decir, que si llegara a aprobarse en las Cortes y alguna autonomía prefiriera seguir por el modelo actual podrían hacerlo. No es, en realidad, nada novedoso. Siempre ha sido así. Pero el Gobierno tiene claro que a la hora de la verdad, ninguna comunidad autónoma estaría en condiciones de rechazar una fórmula que a todas, con excepción de Extremadura y Cantabria, que quedarían prácticamente como están, les reportaría más dinero.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Castilla-La Mancha