El nuevo modelo promete repartir más fondos a todas las CCAA a costa de ampliar el reparto de la recaudación de grandes impuestos entre los territorios.
Fumata bianca... Pero de momento solo con ERC. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prevé presentar mañana públicamente su propuesta integral de reforma de financiación autonómica después de que el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, haya dado hoy su visto bueno al impacto que tendrá para Cataluña durante la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.
Desde Moncloa admitieron ayer que el tema de la financiación autonómica formaría parte de la conversación oficial de hoy entre Sánchez y Junqueras, aunque trataron de diluir su relevancia aseverando que se abordarían también asuntos como la intervención militar de EEUU en Venezuela. "La reunión versará indudablemente sobre el contexto internacional que estamos viviendo, también, por supuesto, sobre el seguimiento del acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña y sobre la agenda en lo que resta de legislatura de este Gobierno progresista", aseveró ayer la portavoz del Gobierno, Elma Saiz. Acto seguido, además, la también ministra de Seguridad Social agregó que "indudablemente" la cita se produce en un contexto en el que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "está preparando un modelo de financiación autonómica que dé más recursos a todas las comunidades autónomas", del que se hablará.
Finalmente, Junqueras ha salido de la cita anunciando un acuerdo con el presidente del Gobierno y líder del PSOE para promover una reforma del sistema de financiación autonómica que reportará un 12% más de ingresos a Cataluña, unos 4.700 millones, y garantiza el principio de ordinalidad (será la tercera en aportar fondos y la tercera en recibir). "Es un buen modelo de financiación, en el que nadie pierde y en el que todo el mundo gana", ha dicho Junqueras.
La clave para poder ofrecer más recursos a todas las regiones sin que ninguna pierda -y que permitiría elevar la financiación de Cataluña en los casi 5.000 millones que reclama ERC- pasa por ampliar la cuota de recaudación de impuestos que va a parar a manos de las comunidades autónomas. La propuesta que ultima Montero, y que aspira a presentar en las próximas horas, supone concretamente ceder a las regiones más del 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los Impuestos Especiales que reciben actualmente. Además, Hacienda trabaja para ofrecer a los territorios la transferencia automática de estos recursos, sustituyendo el actual modelo de entregas a cuenta con liquidación definitiva a los dos años, en un intento por buscar un encaje en el nuevo marco general al modelo de financiación singular pactado con ERC para Cataluña.
Junqueras anuncia un pacto de financiación con Sánchez que aportará 4.700 millones más a Cataluña y con el que "todo el mundo gana"Concesionarios y grandes almacenes de muebles ya solo podrán financiar al 0%El Gobierno impone topes al interés máximo de los créditos rápidos Comentar ÚLTIMA HORA-
14:26
Bankinter eleva hasta el 2,15% la remuneración tope de su Cuenta Digital
-
13:40
El cofundador de Google Larry Page compra dos dos casas en Miami por 173,4 millones
-
13:31
Aldama admite el pago de "comisiones ilícitas" a Ábalos y Koldo y pide rebajar su pena por haber colaborado
-
13:16
El impulso de las renovables en Europa se ve frenado por las esperas para conectarse a la red
-
13:10
Montero presentará mañana la reforma integral que da encaje a la financiación singular para Cataluña