Ampliar
MotoGP arranca con una prueba cero en MalasiaEl circuito de Sepang acoge el primer test oficial de la pretemporada 2026 con el mercado de fichajes en ebullición y las ausencias por lesión de Jorge Martín y Fermín Aldeguer
Jesús Gutiérrez
Lunes, 2 de febrero 2026, 14:39
... vez los nuevos prototipos diseñados en las fábricas durante el invierno y los pilotos se ponen prueba en tres maratonianas jornadas de ocho horas, bajo el asfixiante clima tropical del sudeste asiático. Unas pruebas que sirven para hacer una primera fotografía de dónde está cada marca y, sobre todo, para ver las costuras a algún proyecto fallido.En este contexto de inmovilismo técnico, Ducati sigue siendo la moto a batir, con Marc Márquez como el principal favorito para defender su corona en 2026. Un paso por detrás estarían las otras dos marcas europeas, Aprilia y KTM, que en el tramo final del año discutieron el dominio de las motos italianas; aunque este momento coincidió con la ausencia por lesión del recién proclamado campeón del mundo. Honda empezó a ver brotes verdes tras años de travesía en el desierto, mientras que Yamaha decepcionó y estrenará esta temporada una MotoGP completamente renovada, justo antes del año del cambio.
Aunque el test arranca la madrugada de este martes al miércoles (rodarán entre las 3 y las 11 de la mañana en horario peninsular español), las motos ya han sido rodadas en los que se conoce con el nombre anglosajón de 'shakedown'. Un test privado para que los pilotos probadores de cada marca afinen las mecánicas, pero abierto también a los debutantes (Diogo Moreira y Toprak Razgatlioglu) para que tengan días extras de adaptación a las sofisticadísimas MotoGP y para que las marcas con concesiones, en este caso solo Yamaha, tengan más horas de entrenamientos. En esa primera toma de contacto participaron pilotos titulares de la marca japonesa, pero los más rápidos fueron los hermanos Espargaró, Aleix y Pol en este orden, probadores de Honda y KTM respectivamente.
También habrá ausencias destacadas, ya que dos pilotos españoles causan baja por lesión. Jorge Martín se recupera de su paso por el quirófano el pasado mes de diciembre, donde se reparó dos de las fracturas que se hizo la temporada pasada y que no terminaban de consolidar. Aunque el madrileño no participará en los entrenamientos, sí que ha viajado hasta Sepang para acompañar a su equipo y estará seguro en el arranque del Mundial el próximo 27 de marzo en Tailandia. Más difícil lo tendrá Fermín Aldeguer, que se fracturó el fémur de su pierna izquierda a principios de enero y que trabaja a contrarreloj para estar en ese primer GP del año.
Mercado de fichajes
Ya se intuía que 2026 iba a ser un año frenético en los despachos y lo cierto es que, antes incluso de que éste haya echado a rodar, ya se han disparado los rumores y hasta se han anunciado movimientos oficiales. Aunque todavía no hay anuncio, la continuidad de Márquez en Ducati está garantizada y podría notificarse en los próximos días. La noticia está en quién le acompañará como compañero de escuadra y se da por hecho que será Pedro Acosta, con el que formará un auténtico 'Dream Team' rojo. Presente y futuro de MotoGP vestidos con los mismos colores y compartiendo box en 2027 y 2028.
Otros fichajes de relumbrón que ya han saltado en los medios son los de otros dos campeones de MotoGP. Fabio Quartararo pasará de Yamaha a Honda para liderar la reconstrucción del gigante nipón, mientras que ocupará su asiento en la otra marca japonesa Jorge Martín… quizás acompañado de Pecco Bagnaia, que se queda sin sitio en Ducati. Y el que está llamado a ocupar el vacío que deja Acosta en KTM será Álex Márquez, actual subcampeón de MotoGP y que se ha ganado en la pista liderar un equipo de fábrica, junto a Maverick Viñales.
Movimientos todos que están a la espera de confirmación por parte de los actores implicados. El que ya se ha hecho oficial este mismo lunes es la renovación de Marco Bezzecchi por Aprilia, a quien el italiano ha jurado amor eterno en el circuito de Sepang, en una original ceremonia con novia vestida de blanco (su Aprilia RS-GP) y el piloto con un mono negro simulando un traje de boda.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión