Ya se han publicado las bases de parte de las nuevas ayudas para acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico en España. Estas son algunas de las claves del Moves Flotas y del Moves Corredores.
El BOE publica las bases de los nuevos planes de ayudas para cargadores y coches eléctricos de empresa.Adrián Lois[email protected]Publicado: 19/12/2025 10:30
5 min. lectura
Sin comentariosEste final de año 2025 ha estado cargado de noticias de nuevos programas de ayudas, incentivos y planes para acelerar la transición hacia el coche eléctrico, tanto en España como a nivel comunitario, aunque en este último caso se haya dado marcha atrás en la prohibición de los motores de combustión.
En nuestro país, el mayor protagonista ha sido el conocido como Plan Auto 2030, con el que se da continuidad a las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos tras el MOVES III. Sin embargo, el plan del Gobierno español incluye otros dos programas más igualmente importantes.
El Gobierno aprobó a finales de este año las nuevas ayudas para comprar coches eléctricos.Las nuevas ayudas a flotas y puntos de carga
Mientras esperamos a que se confirmen todos los detalles del nuevo Plan Auto 2030 y de cómo serán las ayudas a particulares, dotadas con 400 millones de euros, en el Boletín Oficial del Estado ya se han publicado las bases de otros dos nuevos planes: Moves Flotas y Moves Corredores, dotados con 50 y 200 millones de euros, respectivamente.
Estas nuevas ayudas estarán centralizadas, siendo ahora gestionadas por el IDAE. Serán además compatibles con otras ayudas nacionales o europeas, pero no con el MOVES III o el Auto 2030, para evitar duplicidad de solicitudes.
Se establece además la posibilidad de que el IDAE anticipe a los beneficiarios hasta un 80% del importe, previa justificación. Eso sí, el plazo máximo para la ejecución de las ayudas será de 18 meses máximo a partir de la fecha de la resolución favorable de la concesión.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online50 millones de euros para acelerar la electrificación de las flotas de empresas.Plan Moves Flotas, en detalle
El primero va en línea con una de las principales actuaciones que está ganando protagonismo a nivel europeo: la electrificación de las flotas, de los coches de empresa. Las matriculaciones corporativas representan un alto porcentaje del total en Europa, por lo que acelerar su transición hacia tecnologías más limpias ayudará a reducir la huella climática y a mejorar la introducción de coches eléctricos e híbridos enchufables en el mercado de usados.
En España, ya de forma más concreta, el Plan Moves va destinado a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros en empresas que operan y que están implantadas en más de una comunidad autónoma. La solicitud de ayuda, ojo, deberá incluir renovar al menos 10 vehículos.
Una importante novedad respecto a convocatorias anteriores es que se podrán realizar diferentes trámites en una única solicitud: la compra de coches eléctricos para sedes y servicios, la instalación de puntos de carga, establecer sistemas de gestión y formación necesarios para transformar la flota. El nuevo Moves Flotas establece además nuevas categorías de vehículos elegibles.
200 millones de euros para potenciar la instalación de cargadores de alta potencia en España.Plan Moves Corredores, en detalle
En segundo lugar, se dieron a conocer detalles más concretos del Plan Moves Corredores, cuyos fondos proceden de la Unión Europea-NextGenerationEU. Este plan buscará incentivar la ejecución de proyectos que permitan el despliegue de puntos de recarga de alta potencia en las carreteras españolas, en ambos sentidos de circulación y con una distancia máxima de 60 kilómetros entre ellas.
Las personas jurídicas interesadas deberán tener en cuenta que se establecen unos tiempos para alcanzar ciertos niveles de potencia. Por ejemplo, para el 31 de diciembre de 2027, la potencia disponible del grupo de recarga a instalar debe alcanzar al menos 600 kW de potencia, con un mínimo de dos puntos de recarga con potencia individual de 150 kW o más.
Con 286 CV y 581 km de autonomía, he probado el SUV eléctrico que querrás comprarte (y no es un Tesla)
Leer noticiaPara la red global, a esta fecha, el primer objetivo marca que al menos la mitad de dicha red, cada grupo de recarga ofrezca una potencia disponible de al menos 300 kW y tenga al menos un punto de recarga con un mínimo de 150 kW. Y así consecutivamente para el 2030 y 2035.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online