Los tres grandes operadores están preparando una actualización de sus tarifas al alza para enero
Ignorar los avisos que están haciendo implica aceptar tácitamente las nuevas condiciones
Laura Sacristán
Editora Senior - OperadoresLaura Sacristán
Editora Senior - Operadores Linkedintwitter139 publicaciones de Laura SacristánPor desgracia para los usuarios, ya se ha convertido en una tradición: todos los años por estas fechas, los tres operadores empiezan a avisar a sus clientes de las subidas de precio que entrarán en vigor en enero. Y 2026 no va a ser una excepción.
La primera en comunicarlo fue Movistar, luego le siguió Orange y poco después le tocó el turno a Vodafone. Todos están preparando una actualización de sus tarifas al alza para las primeras semanas de 2026 que impactará directamente en el bolsillo de millones de hogares.
La subida no es igual en todas las tarifas, pero en algunos casos, te puede suponer pagar hasta 6 euros más al mes. La buena noticia es que aún estamos a tiempo de tomar medidas para evitarlo. Todo depende de si estás dispuesto a seguir pagando por servicios que quizás ya no necesitas.
Imagen: XatakaEl 8 de enero suben los precios de Vodafone. Aunque el año pasado Zegona, la propietaria de Vodafone España, permitió esquivar la inercia de las subidas ligadas al IPC, en 2026 volverán a subir los precios. Y esta vez no irán vinculados al IPC, sino que superarán la inflación prevista (cercana al 3%) para situarse en un promedio del 4%.
La subida afecta a casi todos: desde quien solo tiene una línea móvil, que pagará 1 euros más al mes, hasta las familias con paquetes convergentes completos, cuya cuota se incrementará entre los 3 y 5 euros al mes. Además, pagarás 1 euro extra por cada línea adicional y otro euro extra por cada plataforma de streaming contratada. Servicios auxiliares como Secure Net, One Number o la MultiSIM mantienen sus precios.
En XatakaLa liberalización nos trajo los precios más bajos en la historia de la alta velocidad. Todo indica que está a punto de terminarseLas tarifas de Orange suben el 12 de enero. Los paquetes de Orange sufrirán una subida media ponderada en torno al 3,8%. Por ejemplo, los clientes que tengan contratado el pack Fibra con una o dos líneas ilimitadas pagarán 5 euros más al mes. También aquellos con el paquete Cine y Series, tanto con una línea móvil como con dos.
Los aficionados al fútbol saldrán más perjudicados, pues los paquetes Fúbtol y Cine subirán 6 euros al mes, independientemente de que tengas una o dos líneas móviles.
Imagen: MovistarA los clientes de Movistar les toca un día después. Los clientes que más notarán la subida son quienes tienen tarifas de fibra de 1 Gbps y servicios de líneas móviles ilimitadas. Por ejemplo, el paquete de fibra 1 Gbps y móvil ilimitado más una línea adicional sube de 63 a 65 euros al mes, y la opción con dos líneas ilimitadas pasa de 80 a 83 euros.
El paquete básico de Movistar Plus+ con deco se incrementa un euro, de 13 a 14 euros. Lo que se mantiene igual son las tarifas de entrada, como el paquete básico con Fibra 600 Mbps y móvil con 60 GB, que permanece en 53 euros al mes. La fecha en la que entrarán en vigor los nuevos precios es el 13 de enero de 2026.
En XatakaSi estás cansado de que recibir llamadas spam todos los días, buenas noticias: MasOrange también se ha cansadoPor qué suben los precios los operadores. La justificación para estos aumentos de precio por parte de Movistar, Orange y Vodafone es muy parecida y siempre gira en torno a la inversión y la calidad del servicio. Al tratarse de operadores "premium", no se limitan a darte conectividad, sino que ofrecen las últimas tecnologías (WiFi 7, 5G+, fibra de 10 Gbps...) y todo un ecosistema de servicios, como alarmas, seguros, telemedicina, etc.
A ello hay que añadir la televisión con decodificador, los acuerdos con terceros para integrar sus contenidos y el elevado coste del fútbol en el caso de Orange y Movistar. De hecho, los tres operadores se escudan en el aumento de los costes por parte de los proveedores y en su deseo de seguir ofreciendo contenidos variados y de calidad.
Tienes derecho a cancelar el contrato. Los operadores están obligados a comunicar cualquier modificación en el contrato (una subida de precios lo es) con un mes de antelación como mínimo respecto a su entrada en vigor. En los tres casos, los nuevos precios se aplicarán, como hemos visto, en los primeros días de enero. De ahí que los clientes estén recibiendo ahora los avisos pertinentes.
Aunque tengas un contrato de permanencia vigente, la modificación unilateral de las condiciones por parte del operador te da derecho a rescindir el contrato y cambiar de compañía sin coste alguno, siempre que lo hagas antes de la fecha de entrada en vigor de los nuevos precios y que no estés pagando un dispositivo a plazos. Si recibes el aviso y no haces nada, el operador asume legalmente que aceptas las nuevas condiciones.
Por eso, diciembre es el momento perfecto para analizar tus necesidades del día a día y comprobar las opciones que tienes tanto dentro de tu actual operador como en la competencia. En el móvil, por ejemplo, hay una regla de oro que recomienda contratar una tarifa que ofrezca tu consumo medio más un 20% de margen. En fibra, es posible que puedas bajar la velocidad, y en televisión, puede que no necesites tantas plataformas o paquetes de contenidos.
Imagen de portada | Xataka