Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Nacimientos y saltos de agua espectaculares en Málaga tras las últimas lluvias

Nacimientos y saltos de agua espectaculares en Málaga tras las últimas lluvias
Artículo Completo 2,202 palabras
Desde el Valle del Guadiaro a los Acantilados de Maro, hay un trepidante recorrido por manantiales y cascadas que muestran su mejor cara tras el paso de las últimas precipitaciones

Ampliar

Nacimientos y saltos de agua espectaculares en Málaga tras las últimas lluvias

Desde el Valle del Guadiaro a los Acantilados de Maro, hay un trepidante recorrido por manantiales y cascadas que muestran su mejor cara tras el paso de las últimas precipitaciones

Javier Almellones

Málaga

Viernes, 9 de enero 2026, 00:11

Ampliar

Nacimiento de Benaoján con bruma matutina. J. A.

Es uno de los más espectaculares de la provincia de Málaga, tras lluvias abundantes. Un salto de agua en semicírculo situado en Estación de Benaoján, al que se puede llegar con cierta facilidad andando. De hecho, se encuentra detrás de un conocido hotel, Molino del Santo (suele estar cerrado durante los meses más fríos del año. En invierno, quien vaya muy temprano o muy tarde se puede encontrar una espesa bruma. Aunque hay quien lo llama como los Cascajales, su denominación correcta es el Nacimiento de Benaoján. Sus aguas van directas al Guadiaro tras pasar por el núcleo de la Estación de Benaoján.

Cómo llegar

Ruta de senderismo próxima: Estación de Benaoján-Jimera de Líbar

  1. 2

    Jimera de Líbar

    Manantial de las Artezuelas

Ampliar

Manantial de las Artezuelas. J. A.

Tras lluvias abundantes, ofrece su mejor cara. Afortunadamente, es habitual que así sea en ciertos períodos del año, como el invierno y la primavera. En este caso, se encuentra en el término municipal de Jimera de Líbar, junto al Guadiaro y en el núcleo rural de la Estación. En este caso habrá que andar algo más para llegar hasta allí. Para ello antes habrá que tomar la carretera MA-8307, casi hasta el final. Tras cruzar el puente sobre el Guadiaro, antes de enlazar con la carretera que une a Jimera con Cortes de la Frontera y Benaoján, habrá que desviarse a la derecha y buscar aparcamiento en la zona. Después habrá que ir andando hacia el oeste, de tal forma que el Guadiaro quedará a la derecha. Primero, se irá por un carril de una zona residencial. Después, tras sortear una de las casas por un sendero estrecho se enlazará con un carril algo más ancho que va en paralelo al río hasta llegar al nacimiento de las Artezuelas, situado casi a 1,5 kilómetros del punto de partida. Sus aguas van directamente al Guadiaro.

Cómo llegar

Ruta de senderismo próxima: Caminos de las Orquídeas: Los senderos para disfrutar de la floración en primavera

  1. 3

    Igualeja

    Nacimiento del río Genal

Ampliar

Nacimiento del Genal, en Igualeja. Ricardo Pastor

Es el más conocido de la Serranía de Ronda y, aunque ha llegado a estar prácticamente seco en algún otoño, en las últimas semanas está realmente espectacular. Aunque oficialmente este espacio, que es monumento natural de Andalucía, se denomina Nacimiento del Genal, no es ni mucho menos el único aporte importante de agua de este río. De hecho, éste es la suma de varios arroyos que confluyen entre Júzcar, Parauta, Pujerra, Cartajima o Faraján. Eso sí, es el lugar más emblemático del Alto Genal, ya que, está situado en la entrada de Igualeja y cuenta con una espaciosa área recreativa que brilla especialmente por su arboleda entre el otoño y la primavera. Tiene un acceso muy cómodo para llegar en vehículo.

Cómo llegar

Ruta de senderismo cercana: Sendero de las Caleras

  1. 4

    Faraján

    Chorreras de Balastar

Ampliar

Chorrera de Balastar, en Faraján. J. A.

En la parte baja del pueblo de Faraján se pueden ver dos llamativas cascadas, conocidas como las 'chorreras' de Balastar, nombre con el que denominaba a un antiguo poblado árabe ya desaparecido. A ambas cataratas se llega fácilmente desde el propio casco urbano. Sobre todo, a la primera que está a poco más de medio kilómetro a pie. En ocasiones, estos saltos de agua pueden aparecer secos, pero no es porque haya escasez de agua sino porque se ha cortado temporalmente para el regadío de las huertas de la zona.

Cómo llegar

Ruta de senderismo para verlas

* En esta comarca también se pueden visitar el Nacimiento de las Zúas, la cascada del Sinaí y la Sima del Diablo (practicando barranquismo), todos ellos en Júzcar o los saltos de agua del Guadalevín debajo del Puente Nuevo de Ronda.

Guadalteba, Vega de Antequera y Sierra Norte de Málaga

  1. 5

    Salto del Cao y nacimiento de Cuevas del Becerro

Ampliar

Salto del Cao. J. A.

En este pueblo del Guadalteba, el Salto del Cao y el Nacimiento forman parte de un mismo itinerario circular de baja dificultad que convierte al agua en la gran protagonista. El recorrido arranca en el propio Nacimiento, uno de los manantiales que abastecen al río de la Cueva y que suele llevar caudal buena parte del año. Además, después de lluvias abundantes, los lugareños dicen que 'rompe', es decir, sale con mucha vitalidad. Desde allí, el sendero se adentra en un agradable tramo ribereño hasta llegar al conjunto del antiguo molino harinero y la cascada del Cao, que tras lluvias abundantes ofrece una estampa especialmente vistosa. Incluso se puede ver desde la carretera A-367. Ambos enclaves se integran en un paseo sencillo, muy próximo al casco urbano, ideal para disfrutar del patrimonio hidráulico local.

Cómo llegar

Ruta de senderismo para verlos

  1. 6

    Villanueva del Trabuco

    Fuente de los Cien Caños

Ampliar

Fuente de los Cien Caños. J. A.

Este conocido manantial vuelve a mostrar estos días su imagen más espectacular tras las últimas lluvias, con un caudal abundante que brota con fuerza desde los acuíferos de la sierra de San Jorge. Situada en el entorno natural de la Sierra de Camarolos, este enclave está considerado uno de los grandes manantiales de la provincia y es señalado por muchos como el nacimiento oficioso del río Guadalhorce (el oficial se encuentra al otro lado de la sierra, en territorio granadino). En 1985 se transformó el manantial en la actual fuente monumental, formada por un centenar -o incluso ciento uno- de caños. Declarada monumento natural de Andalucía, es también punto de partida de varias rutas senderistas y un espacio muy frecuentado en invierno y primavera por la fuerza y el espectáculo del agua.

Cómo llegar

Ruta de senderismo para verla

  1. 7

    Villanueva del Rosario

    Nacimiento del río Cerezo

Ampliar

Nacimiento del río Cerezo. J. A.

También conocido como El Chorro, este nacimiento es una de las surgencias kársticas más notables de la Sierra de Camarolos, en el término de Villanueva del Rosario. Desde su ladera brota agua que abastece al pueblo y a las zonas de regadío colindantes, distribuyéndose en varios puntos según el nivel freático del acuífero. Esta descarga natural de agua se aprecia mejor tras episodios de lluvia, cuando el caudal es más vivo y visible. El enclave, accesible a pie por un carril desde la ermita del Rosario, destaca por su entorno forestal y su papel esencial en la hidrología local, convirtiéndolo en un destino muy atractivo para senderistas y amantes de la naturaleza.

Cómo llegar

Ruta de senderismo para verlo

* En esta comarca también se puede visitar el Nacimiento del Río de la Villa, en Antequera.

Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce

  1. 8

    Tolox

    Salto de la Rejía y Poza de la Virgen

Ampliar

Salto de la Rejía. J. A.

Estos dos enclaves forman uno de los conjuntos de cascadas más espectaculares de la Sierra de las Nieves, dentro del término municipal de Tolox. La Rejía, con 51 metros de caída, está considerada el salto de agua más alto de la provincia de Málaga y muestra su mejor versión entre otoño y primavera, tras episodios de lluvias abundantes. Muy cerca, ya en el cauce del río de los Caballos, la Poza de la Virgen completa este enclave fluvial de gran belleza. Ambos se pueden contemplar a través del Sendero de las Cascadas (PR-A-282), un recorrido que permite disfrutar del agua en movimiento en uno de los paisajes más singulares del parque nacional.

Cómo llegar

Ruta de senderismo para acceder hasta allí

  1. 9

    Alozaina

    Cascada de la Caldera de Jorox

Ampliar

Cascada de la Caldera, en Jorox. Ricardo Pastor

Entre los afluentes del río Grande también está el Jorox, que recibe el nombre de la aldea de Alozaina que atraviesa. En ese recorrido, este curso fluvial tiene una espectacular caída, que ha atraído desde hace años a muchos amantes del descenso de barrancos. No es necesario hacer esta vertiginosa actividad al aire libre para ver esta cascada. Basta con hacer un camino empinado y descendente desde la entrada de la mencionada aldea. En tan sólo cinco minutos se puede llegar hasta los pies de este salto de agua de la comarca de la Sierra de las Nieves.

Cómo llegar

Ruta de senderismo para acceder hasta allí

  1. 10

    Coín

    Barranco Blanco

Ampliar

Barranco Blanco. J. A.

Éste es uno de los enclaves fluviales más singulares del Valle del Guadalhorce y estos días vuelve a mostrar una imagen especialmente vistosa gracias al aumento del caudal del río Alaminos tras las últimas lluvias. Este monumento natural, protegido como Lugar de Interés Comunitario y declarado rincón singular por la Diputación, combina saltos de agua, pequeñas cascadas y pozas encajadas entre rocas calizas y afloramientos de peridotita. Situado en la confluencia de Coín, Mijas y Alhaurín el Grande, el acceso se realiza a pie, lo que ayuda a preservar un espacio de gran valor geológico, paisajístico y ecológico que hoy recupera parte de su espectacularidad natural.

Cómo llegar

Ruta de senderismo para acceder hasta allí

* En estas comarcas también se puede visitar los nacimientos, manantiales y cascadas del Turón y de la Fuensanta, en El Burgo o el nacimiento del río Grande, en Yunquera, entre otros.

Axarquía

  1. 11

    Canillas de Aceituno

    Nacimiento del río Bermuza

Ampliar

Nacimiento del río Bermuza. J. A.

Es uno de los enclaves hídricos más llamativos de la Axarquía cuando las lluvias han sido generosas, pero también uno de los más recónditos. Para llegar hasta allí, eso sí, hoy es más fácil gracias a la etapa 8 de la Gran Senda de Málaga. Este manantial brota en el término municipal de Canillas de Aceituno, en plena vertiente sur de la Sierra de Tejeda, y da origen a un cauce que desciende encajado entre paredes calizas y vegetación de ribera. Tras episodios como la borrasca Francis, el agua surge con fuerza y convierte el entorno en un pequeño espectáculo natural, muy ligado a senderos locales y a antiguas infraestructuras hidráulicas que recuerdan la importancia histórica de este río para la zona.

Cómo llegar

Ruta de senderismo para acceder hasta allí

  1. 12

    Nerja

    Cascada de Maro

Ampliar

Cascada grande de Maro. J. A.

Es uno de los saltos de agua más llamativos del litoral oriental malagueño cuando se producen episodios de lluvias intensas. Este enclave, declarado rincón singular por la Diputación, se localiza en el término de Nerja, muy cerca del núcleo de Maro y en el entorno del paraje natural de los Acantilados de Maro. La cascada se forma por el desagüe natural de varios barrancos y, tras las últimas precipitaciones, presenta una caída de agua potente y continua que contrasta con lo abrupto de los acantilados. Para verla de cerca, a diferencia de otros enclaves de esta lista, no hay que buscar un sendero sino un kayak. También se puede ver de lejos desde distintos enclaves cercanos de este espacio protegido.

Cómo llegar

Ruta de senderismo para acceder hasta allí

* En esta comarca también se puede ver el nacimiento del río Guaro, en territorio de Periana, cuando éste rompa, los saltos de agua del arroyo Alcázar (Alcaucín) o la cascada del río Torrox o Patamalara.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir